Entrevistas·planes

La Malhablada en Salamanca

Un rincón para la cultura en el corazón de la ciudad.

Microteatro, exposiciones, cafetería y talleres en Salamanca.

Conocimos a las responsables de este proyecto allá por 2014 en unas jornadas para emprendedores que anualmente se celebran en el Círculo de Bellas Artes. Ellas fueron una de las elegidas para presentar el proyecto por su valor y originalidad, de nombre sugerente se abría ante nuestros ojos La Malhablada, un edificio en el corazón de Salamanca que abría sus puertas a un publico virgen para comenzar lo que sería un hervidero cultural.

Desde aquel 2014 ha llovido mucho y con alegría puedo confirmar que La Malhablada sigue en pie de guerra, con sus puertas abiertas de par en par y sus salas siempre llenas, y doy fe de ello tras mi paso por la bella Salamanca el pasado fin de semana. A pesar de estar a poco más de dos horas de Madrid esta ciudad se me ha hecho de rogar y ¡por fin! era el momento de ir a disfrutarla. Yo lo tenía claro, además de la famosa rana, el astronauta y la Casa de las Conchas, era visita obligada este microteatro situado en la calle Meléndez, 27.

"La_Malhablada-salamanca"El espacio es de lo más curioso y es que parece que hayamos empezado la casa por el tejado. En Madrid ya hay varios espacios donde se ofrece este formato en miniatura de las Artes Escénicas y lo normal suele ser encontrar la taquilla a la entrada. Pues bien, aquí deberás subir hasta el último piso para coger tu ticket y para descubrir un espacio acogedor, la cafetería en la que da gusto esperar al comienzo de tu función. No te asustes si a lo largo de la escalera te topas con el resto de visitantes o con algún que otro actor que entra o sale de una de las salas, pues en La Malhablada son gajes del oficio.

Por la módica cantidad de 5 euros disfrutarás de una obra, una consumición y te sobrará dinero para dejar algo de propina a los simpáticos camareros que te sirven y, de paso, te acompañan a la sala. ¡Ojo! que he dicho por 5 euros, ¿dónde se ha visto esto? En La Malhablada. Pero vaya, que si no quieres consumición el precio ya sí que es de risa, 3 euros la entrada.

De entre las 4 opciones propuestas se nos antojó el título Qué Dios nos pille confesados, ¡qué gran acierto! Por supuesto lo primero que salió de nuestras bocas al abandonar la sala fue, ¿vemos otra? Pero quedaba mucho por ver en la ciudad y decidimos quedarnos con la miel en los labios y el regustillo de lo que se nos acababa de ofrecer. Eso sí, ¡volveremos!

Aprovechando esta visita he querido retomar el contacto con las cabezas pensantes del proyecto, Gloria Hernández Serrano y Paz Pedraza Ruiz, para que me cuenten qué tal les ha ido estos casi dos años, que cumplirán en mayo, y cómo se les ocurrió llevar un proyecto como este al mismo casco de Salamanca. La respuesta es clara y de doble ramificación, “surge de una necesidad por un lado personal, a nivel de creatividad y de inquietudes personales, y por otro lado de la necesidad de la propia ciudad de contar con espacios menos convencionales, de dar cabida a propuestas culturales que no tenían donde ubicarse en ese momento”. Sin embargo, a pesar de esa necesidad, el comienzo fue complicado y no tanto por parte del público como por parte de unos creadores poco acostumbrados a un formato como el microteatro, “cuando empezamos no se había hecho micro en Salamanca y al principio hubo que incentivar mucho la apertura a este formato, nos costaba mucho llenar la programación para todas las salas por falta de propuestas”.

En una ciudad como Salamanca lo que mejor les ha funcionado ha sido el boca a boca, han logrado tener un público muy fiel que repite todos los meses y son conscientes del lugar estratégico en el que están ubicados. “Tenemos un público súper heterogéneo y es genial ver cómo siendo todos tan diferentes se encuentran cómodos estando aquí”.

"salamanca-malhablada"Y, ¿en cuánto a las ayudas? Sé de proyectos en comunidades autónomas como Valencia, Málaga o Cuenca que cuentan con el apoyo de sus Ayuntamientos, ¿qué pasa con el caso de La Malhablada? “No tenemos ayudas de ningún tipo, no las hemos tenido y dudo que la tengamos. Hay una brecha entre las Instituciones Públicas y las propuestas culturales privadas. Creo que no se dan cuenta de que generamos un volumen de trabajo interesante para los artistas de Salamanca, se está generando empleo y fomentando el trabajo. Pero bueno, de momento nos auto gestionamos y no lo tenemos previsto ni por nuestra parte ni por la de ellos”.

En Salamanca hay muy pocos espacios como este, por no decir ninguno, aunque ya hay alguna sala que va a abrir. Haciendo honor a la verdad hay que decir que sí hay algún que otro teatro más independiente como Espacio al Margen. Tienen claro que su gran apuesta desde el principio ha sido la calidad, “el formato del microteatro ha recibido críticas en este sentido y nosotras teníamos claro que no queríamos que esas críticas apuntasen a La Malhablada. Hemos decidido incluir en nuestra programación propuestas diferentes. Los miércoles los hemos destinado a personas que están empezando a hacer microteatro o que tienen proyectos que no se adaptan al formato convencional, hemos apostado por obras llamativas como un casting que hicimos para elegir al que iba a ser el protagonista de otra obra en el futuro o ahora estamos también haciendo formación en relación al microteatro, estamos haciendo unos cursos y de alguna manera todo esto nos está haciendo crecer”.

Desde luego pueden estar satisfechas de lo que han conseguido, un proyecto que ha demostrado ser viable y rentable y que cada vez cuenta con más público y más propuestas. Por nuestra parte poco más que añadir, salvo que si vives o vas por Salamanca, La Malhablada es de paso obligado.

Anuncios

Un comentario sobre “La Malhablada en Salamanca

  1. Buenas tardes,

    Mi nombre es Sonia Díez Santos, arquitecta y tercera socia fundadora de La Malhablada y por tanto, una de las cabezas pensantes del proyecto junto a Gloria Hernández Serrano y Paz Pedraza Ruiz.

    Así se ajusta más a la realidad y así es como debería quedar reflejado en el artículo.

    Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s