Crónicas·planes

Al teatro con El crédito

Carlos Hipólito y Luis Merlo banquero y cliente por un día.

Hasta el 10 de abril en el Teatro Maravillas.

El domingo visité el Teatro Maravillas. Hacía algún tiempo que no nos citábamos con las tablas de un escenario y que no os proponíamos Artes Escénicas por estos lares. Sin embargo, el sabor de boca que deja una obra bien degustada es tan digna de compartir como el último bocado de un manjar. Así pues, me dispongo a hablaros de un par de dos, ‘y qué par de dos!, Carlos Hipólito y Luis Merlo, los actores protagonistas de El Crédito.

La cosa va de bancos, a pesar de cómo anda el patio a una todavía le apetece sacar la economía a relucir, sobre todo si esta nos va a hacer pasar un muy buen rato. La escena nos sitúa en una sucursal y en la relación, extraña cuanto menos, que se forja entre el cliente y el banquero cuando el primero solicita, como su título bien señala, un crédito. Claro que ahí estás tú, sentada en tu butaca, pensando para tus adentros, “a ver esta trama de una hora cómo la resuelven. ¿Nos van a tener con el crédito todo el tiempo?”. Ay amigos, en eso consiste la maestría del guionista y de los dos actores, y es que no hay nada que sobre ni que falte, a pesar de que efectivamente no salimos en ningún momento de la oficina. 

el creditoUn público más adulto que juvenil que llenó todas las butacas del Maravillas el domingo por la tarde, y al que sus dos protagonistas le robaron los aplausos y las risas. Dos actores más que conocidos en nuestro país por sus trabajos sobre todo en televisión. Qué vamos a decir de Luis Merlo más que de casta le viene al galgo. Es y será el eterno Mauri de Aquí no hay quien viva y es que hay que reconocer que en este caso está bordado, pero su forma de expresarse y desenvolverse es ligeramente parecida a la del personaje de la serie a la que, inevitablemente, su nombre seguirá unida muchos años, a pesar de que en la serie El Internado también estuvo unos cuantos. Sin embargo, las tablas han sido siempre su otro hábitat natural, desde que en 1985 empezase a encaminar su carrera profesional.

En el caso de Carlos Hipólito se nos hace más complicado encuadrarle en un personaje, ya que ha ido saltando de una serie a otra. Sus últimas intervenciones han sido en Vis a Vis, en el papel de Leopordo el padre de la protagonista y, aunque muchos no lo sepan, es la voz de Carlitos, el niño ya no tan niño de Cuéntame como pasó, cuando este habla haciendo las veces de narrador.

Aunque El crédito es la representación de un tándem, en el que uno tira y el otro recoge, tengo que confesar que quizás sea por su papel o por la situación límite en la que la trama le pone, Carlos brilla de manera especial. Es un personaje que conquista de principio a fin. La obra lleva un ritmo muy rápido, los diálogos y los monólogos ocurren a toda velocidad, una cosa curiosa si tenemos en cuenta que, en boca de sus personajes, han bajado el ritmo desde las primeras actuaciones, lo cual parece sorprendente, ¿era posible hacerlo a un ritmo aún mayor? ¿Se puede hacer esta obra más intensa? A mí, personalmente, me resulta complicado de creer.

El crédito celebra su tercera temporada, lo que se ha convertido en su aval perfecto. Una obra de Jordi Garcelán, dirigida por Gerardo Vera que estará en la cartelera del Teatro Maravillas hasta el 10 de abril.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s