Críticas·Crónicas

¿Por qué Truman vale su peso en Goya?

Monstruosos Darín y Cámara.

5 Premios Goya de 6 nominaciones para la película de Cesc Gay.

No podía hacerse esperar más. Tenía que llegar el momento de hablar de Truman en  La Estación Central, aunque sea pasada la vorágine de los Premios Goya que en su trigésima edición le han valido a la cinta de Cesc Gay 5 de las 6 candidaturas a las que postulaba. A falta de llevarse a casa el premio al mejor montaje, Truman se ha llevado el gato al agua en las categorías de Mejor Película, Mejor Director (Cesc Gay), Mejor Guion Adaptado (Cesc Gay y Tomás Aragay), Mejor Actor Protagonista (Ricardo Darín) y Mejor Actor de Reparto (Javier Cámara). ¿Dónde reside la causa de tanto éxito para un film con nombre de can?

"truman-cesc-gay-javier-camara-ricardo-darin"Truman es una comedia dramática que nos conduce por las calles de Madrid para asistir al último encuentro que se producirá entre dos amigos de la infancia, Julián y Tomás, ya entrados en años, debido a que el primero, lobo ahora solitario acompañado de su perro fiel Truman es víctima de un cáncer terminal.

El argumento apunta a drama compungido, uno de esos que no se pueden ver sin un paquete de clínex en la mano, pero nada más lejos de la realidad. El gran acierto de esta película, no es otro que el de no hacer leña del árbol caído. Truman apela a la sensibilidad y a la ternura con más ahínco que a la tragedia, y es precisamente este su golpe de suerte.

Podríamos encontrarnos ante un film que se construye sobre la muerte, pero nos encontramos con una cinta en la que es el amor a la vida lo que prevalece, el amor a la vida y las cosas de la vida que merecen nuestro amor, como, por ejemplo, es la amistad. Así, Truman se construye sobre los cimientos de una amistad de esas que se cuentan con los dedos de una mano, una de esas amistades en las que no hace falta hablar para que el otro te comprenda, entre otras cosas, porque la película refleja a la perfección las incomodidades inminentes que acompañan a la muerte, las dificultades que se encuentran para hablar de ella sin tapujos como el pan nuestro de cada día que es pero que, sin embargo, no se pueden obviar.

"Truman"Y todo esto no sería posible sin un Darín y un Cámara sobresalientes cuya química entre ellos se hace palpable desde el minuto uno de los 108 que dura el film (otro acierto, sin duda, su duración media. Basta ya de películas de más de tres horas, por favor). Sentir lo que ellos mismos no se atreven a decirse, labor del espectador, no sería factible sin la complicidad que cada actor encuentra en su compañero, sin la basta naturalidad de las miradas de sus protagonistas. Son sólo dos, salvando el papel secundario de Dolores Fonzi como Paula y alguna otra corta aparición, pero parecen un ejército. Llenar el plasma a dúo como lo hacen Ricardo Darín y Javier Cámara bien les ha valido el Goya y todos los galardones que les quieran echar.

Si quisierais, podríamos cuestionar la habilidad de Cesc Gay para introducirnos en el drama por el camino de la sonrisa, o incluso si esta es la película española del año por encima de la adaptación lorquiana del propio Lorca que hacían de La Novia, de Paula Ortiz, la gran favorita de estos premios. Todo eso es cuestionable, pero que Darín y Cámara merecían ser proclamados los mejores actores con un cabezón es lo más justo que ha hecho la Academia en mucho tiempo. El premio ex aequo de la Concha de Plata en San Sebastián a mejor actor que ambos tuvieron que compartir ya anunciaba lo que se avenía, pero se hubiese quedado corto para tanto talento.

"Truman Premios Goya"

Así, Truman es sensibilidad, es dureza y carcajada, pero sobre todo son dos interpretaciones como dos soles sin las cuales el resto podría haber sido pero que muy cuestionable. Esperamos que los premios le den una segunda vida en las salas, bien merecida. Vayan a verla, si aún no lo han hecho, y continuamos con la charla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s