Cosas de barrio·planes

De dónde sale el Carnaval

Carnaval, ¿religión o perversión?

El Carnaval de Madrid se desplaza hasta Tetuán.

Una de las grandes preguntas que acechan a los mortales de a pie es ¿por qué el Carnaval se celebra en una fecha diferente cada año? Otra de las grandes preguntas de la humanidad es ¿este año cuándo cae la Semana Santa? Pues bien, hoy vengo a hablaros del origen del Carnaval y de cómo celebrarlo este año en Madrid. Y sí, también vengo a aclararos por qué éste cambia de fecha de año en año, así que permaneced tranquilos que, como se suele decir, nunca te acostarás sin saber una cosas más.

lunaEl Carnaval tiene una estrecha relación con la Cuaresma, que es el periodo que precede a la Semana Santa, y cambia de fecha en función a la disposición del calendario litúrgico. El gran quid de la cuestión, y que resolverá vuestras dudas para siempre, es que este calendario se adapta de manera que el Jueves Santo coincida con la primera luna llena de jueves disponible entre marzo y abril. En función de que se cumpla esta premisa, se dispone lo demás y el Carnaval se ubica inmediatamente antes de la Cuaresma cristiana que da comienzo el Miércoles de ceniza. Ya sabemos pues, que desde entonces 40 días tendremos que contar para la primera luna llena de jueves, ya caiga en marzo o en abril, la luna llena del Jueves Santo. Este hecho es de vital importancia porque según cuenta la historia, la noche en que el pueblo judío salió de Egipto era luna llena, lo cual les permitió no tener que encender los faroles y evitar ser descubiertos. Y es en base a esto que la Iglesia asegura que cuando Jesús celebraba la pascua judía con sus discípulos (el Jueves Santo) era una noche de luna llena.

Pero basta ya de hablar de religión, ya que, aunque el Carnaval está íntimamente ligado a ella y se asocia con los países de tradición católica, es una celebración que tiene su origen en las fiestas paganas que, por supuesto, la Iglesia nunca admitió como celebración religiosa. Así, el Carnaval siempre se ha caracterizado por ser un periodo de relativo descontrol en el que casi todo estaba permitido y que, antiguamente, por cierto pudor religioso por ser reconocidos fuera de control, acabó convirtiéndose en una fiesta en la que todo el mundo se escondía de alguna manera, haciendo uso, por ejemplo, de las máscaras.

"Carnaval de Río de Janeiro"
Carnaval de Río de Janeiro.

Según los historiadores, los inicios del Carnaval datan de hace más de 5.000 años en Egipto donde se llevaban a cabo celebraciones en honor al Toro Apis. Festejos similares le siguieron durante el Imperio Romano, donde sus habitantes veneraban a Baco, dios del vino, y es precisamente de estas celebraciones paganas de donde proviene el término bacanal. Fue de este modo como la costumbre se expandió por Europa, y gracias a los navegantes españoles y portugueses, que fueron capaces de cruzar el charco, llegó a celebrarse también en América.

Actualmente el Carnaval que goza de mayor fama a nivel mundial es el de Río de Janeiro y la comparsa más numerosa se encuentra también en Brasil (en Recife). No obstante, también son archiconocidos los carnavales de Venecia, de Colombia, México… siendo en nuestro país más reconocidos el gaditano y el tinerfeño.

No fue hasta el siglo VII que el Carnaval comenzó a existir tal y como lo conocemos en la actualidad. No obstante, hay que decir que hoy día se ha convertido en una fiesta lúdica popular, que en ocasiones se repite en otras fechas que no corresponden al tiempo previo a la cuaresma, como por ejemplo los ya extendidos carnavales de verano que se celebran en numerosas localidades.

"Carnaval de Cádiz"
Carnaval de Cádiz.

Y ahora que ya sabemos de donde venimos y hacia dónde nos dirigimos, aquellos que estéis por los madriles, este fin de semana tenéis una cita en el barrio de Tetuán. El Gobierno Municipal propone trasladar la cultura a otros barrios de la ciudad y por primera vez el Gran Pasacalles de Carnaval no se realizará en el centro sino que recorrerá toda la calle Bravo Murillo desde Cuatro Caminos hasta Valdeacederas. Será el sábado a partir de las 17.00 horas y se hará en honor a la figura bufón. Habrá músicas y danzas del mundo, acróbatas, comparsas, chirigotas, murgas, conciertos de soul y funk al final del recorrido y por supuesto bufones que se harán notar.

Los niños tienen su cita hoy, viernes 5, en el pasacalles infantil y hasta el 10 de febrero se seguirán realizando actividades lúdicas y culturales para festejar el Carnaval. Y tú, ¿ya tienes pensado tu disfraz? Sal a la calle y disfruta de una de las tradiciones más divertidas que tenemos. Recuerda que en Carnaval todo vale.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s