planes

El pódium del microteatro

Bis a bis con la escena.

El pequeño formato está de moda.

Si hay algo que está de moda desde que la crisis comenzó a acechar, es el renovarse o morir. Históricamente, aquellos que vivimos inmersos en el mundo de la Cultura, somos los primeros en notar la tijera cuando vienen las vacas flacas, pero también somos el gremio que ha sido bendecido con el don de la creatividad. Así pues, que nadie se preocupe demasiado, que ya nos tenemos bien aprendido aquello de que Dios aprieta pero no ahoga, pese a que nos obligue a enfrentar un 21% de IVA en lo que a espectáculos se refiere.

"Esconditeatro"
Actores en El EscondiTeatro.

Podemos afirmar que uno siempre se busca las vueltas y, trabajando bajo presión, es entonces cuando salen a la luz nuevos formatos artísticos tan exquisitos como el del microteatro. Un invento en el que se ofrecen obras teatrales de pequeño formato (corta duración), para pocas personas y apto para todos los bolsillos. No obstante, lo que más me gusta de toda esta historia es el clima de intimidad que se produce entre la escena y el espectador.

Cuando hablamos de microteatro no hay espacio para bambalinas y la comodidad brilla por su ausencia. Pero ¡oye!, es poco rato, y créeme si te digo que sentir la respiración de los actores tiene su encanto, ya que, por lo general, las sensaciones se perciben mejor en las distancias cortas. Eso sí, y aquí aprovecho para lanzar un ruego a la humanidad, abstenerse personas propensas a los ataques de tos, corréis el riesgo de ser decapitados por vuestros compañeros de sala si no lo hacéis.

Dicho esto, y para que luego no digáis que el que avisa no es traidor, vamos con el pódium de las mejores salas de Madrid donde el microteatro está a la orden del día.

3. El EscondiTeatro. Se encuentra en el barrio de La Latina, ubicado encima de una sala de juegos. No te preocupes que, aunque como su propio nombre indica esté escondido, lo encontrarás siempre esperándote en el número 2 de la Calle Estudios. Lo demás es sencillo, una programación que apuesta por lo emergente, lo original y lo cuidado, así como 2 salas de 18 metros cuadrados que se ciñen a la especialidad de micro más por lo barato (desde 4,5€ la entrada) y lo cercano que por lo de corta duración, puesto que además del pequeño formato, aceptan teatro en medio y en largo. Si eres de los que les pirra tanto latinear como ir al teatro, este es tu nuevo lugar de confianza.

"La Pensión de las Pulgas"
La Pensión de las Pulgas.

2. La Pensión de las Pulgas. Los genuinos creadores de La Casa de la Portera, José Martret y Alberto Puraenvidia, vuelven a estar donde se cuece el meollo con este nuevo emplazamiento repleto de obras teatrales. Otro espacio que se clasifica en lo micro también más por desarrollar la escena en las distancias cortas que por cualquier otra de sus características. El pasado siglo vivía en el 48 de la Calle Huertas, la Bella Chelito, nombre con el que se conocía a la primera mujer empresaria teatral que hubo en España. Además de fundar el Teatro Muñoz Seca (para ella el Chantecler), la Bella Chelito lanzó a la fama el cuplé de La Pulga y es en honor a esta bella, y al que antaño fuese su hogar, que hoy se ha bautizado esta bonita sala teatral como La Pensión de las Pulgas.

1. Microteatro Por Dinero. Creo que no cabía duda de quién se iba a llevar el oro de este pódium. Fueron unos visionarios del momento e importaron este pequeño formato que ya se daba en Buenos Aires. Han creado tendencia, pero no les molestan los competidores puesto que sienten que su marca es fuerte. Son especialistas en el teatro a pequeña escala y se "microteatro por dinero"ciñen a sus tres características fundamentales (cortito, cerquita y “regalado”). Las largas colas que colapsan la pequeña Calle de Loreto y Chicote los viernes y sábados de invierno al caer el sol, demuestran que son los que mejor controlan la tendencia. En ocasiones no encontrarás ni una silla para sentarte, eso sí, durante 15 minutos, sentirás que eres parte del espectáculo.

Y con estas recomendaciones me despido hasta más pronto que tarde. Que estrechos nos queremos más y, en el teatro, mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s