Críticas

‘Langosta’ como castigo

El absurdo para destronar convencionalismos.

Absurdo sobre la necesidad de amar y ser amado.

No se trata del plato estrella de mis navidades, sino de la película que este último día del espectador he tenido el placer de poder ver. Y digo placer porque ha sido de esas veces que sales del cine con una amplia sonrisa que denota el conocimiento de haber hecho una buena inversión con la elección de tu entrada. Sé que estamos a las puertas de los grandes premios del cine, tanto a nivel internacional como nacional, y que tenemos muchos títulos pendientes para llegar con los deberes hechos, pero hoy vengo a hablaros de Langosta y debéis agradecérselo a dos amigos que me recomendaron encarecidamente su visionado (no olvidemos que la técnica de marketing más exitosa sigue siendo el boca boca).

"Langosta Colin Farrell"Así, vamos con la que es la tercera película dirigida por el griego Yorgos Lanthimos que, tras Canino y Alps ha vuelto a hacer alago de su perturbada imaginación cuando de hacer cine se trata. La diferencia es que esta vez la película está rodada en inglés y el reparto lo encabezan estrellas de Hollywood de la talla de Colin Farrell y Rachel Weisz.

Así, Lanthimos nos traslada a un supuesto futuro distópico en el que los solteros no son aceptados. David (C. Farrell) es abandonado por su mujer y, como cualquier otro soltero de La Ciudad, es detenido e internado en El Hotel, donde tendrá 45 días para encontrar una pareja. Si no lo consigue, le convertirán en un animal de su elección (la Langosta), pero David logra escaparse en el último momento y se adentra en El Bosque donde vivirá en compañía de Los Solitarios. Ironías de la vida que será en este último paraje, donde las relaciones no están permitidas, que encontrará el amor, rompiendo así todo tipo de normas establecidas.

Visto así, podría tratarse de una pastelada más. Sin embargo, que no os engañe, esto es sólo la sinopsis y hay un abismo cómico, tenso y filosófico de por medio que te hará salir maravillado de la sala. El tema principal de Langosta es el tema universal por excelencia, el amor, aunque en el trasfondo se adivine que el miedo a la soledad es el verdadero protagonista del film.

"Langosta Película"Poner el ojo en algo tan cotidiano como puedan ser las relaciones personales, lleva al director a poner la bala sobre la presión social a la que nos exponemos diariamente o a cómo la gente juzga el fracaso de los que le rodean. Mejor dicho, el trasfondo de la película se centra en la idea de fracaso que nos impone la sociedad y en cómo (inconscientemente) asumimos esa idea como nuestra.

¿Por qué hay personas que según salen de una relación amorosa ya están necesitando meterse en otra? ¿Qué es el miedo al rechazo sino el miedo a fracasar? ¿Con qué ojos miramos a quienes permanecen solteros por mucho tiempo? O lo más importante, ¿qué es el amor y en qué se relaciona con estar solo o acompañado? He aquí el planteamiento de Langosta llevado a un extremo surrealista que produce la risa y el llanto, pero que no está nada más lejos de la realidad. No olvidemos que se trata de una película activista que reclama el derecho a la duda, el derecho a elegir y el derecho a pasarse los convencionalismos de los que somos prisioneros por donde no os quiero decir.

"The Lobster"Lo mejor es que para ello Langosta te conmueve tanto como te perturba. Te desestabiliza como quien no quiere la cosa, como un niño, y lo hace con el arma de la risa, pero también con el de la violencia y la pena. La película se mantiene sobre la base del humor del absurdo y te hace recapacitar sobre unas reglas tan estrictas como arbitrarias que constituyen lo que podríamos llamar los dogmas del amor.

¿Es que acaso existe el amor tal y como nos lo han dado a entender? ¿Por cuánto te vendes? ¿Y a tu pareja? Interesante vuelta de tuerca sobre el tema del egoísmo como pilar de nuestra supervivencia. Langosta llega al punto de ridiculizar nuestra sociedad con la intención de que así nos percatemos de lo envidiosos y crueles que llegamos a ser por nuestro propio bien o, mejor dicho, por el bien que supuestamente se nos desea.

Langosta es una tierna, original y sorprendente historia de amor en la que, en definitiva, todos quieren lo que no tienen, y no se sabe si es mejor estar soltero o en pareja. Espero vuestras opiniones y deseo que disfrutéis de la película tanto como yo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s