Noticias·Opinión

El Café Berlín echa el cierre

Fin a 40 años de música en vivo.

Adiós a una de las salas con más solera de Madrid.

Si el miércoles mi compañera Patricia os hablaba de sus andanzas por el Berlín alemán, hoy tengo que daros una mala noticia en lo que al Berlín madrileño se refiere. Tras 40 años de buena música el Café Berlín anunciaba ayer, a través de su página de Facebook, que el 31 de este mes cerrará sus puertas para siempre, o al menos en lo que al mítico emplazamiento de la calle Jacomotrezo respecta.

"Café Berlín"Hace unos meses decíamos adiós al Café Comercial y ahora le toca al turno al Café Berlín. Los lugares con más solera de la vida madrileña están cerrando sus puertas y eso es una desgracia, ya que una vez más la Cultura paga las consecuencias de la crisis. El nuevo dueño, un magnate indio perteneciente a la familia Mohinani, en pocos meses construirá un hotel de 4 estrellas. El lugar es excelente, desde luego, a escasos metros de la plaza de Callao, por ello, además del Berlín el nuevo propietario ha adquirido también los dos bloques contiguos, sacando también de la escena al Oba Oba, primer garito madrileño en el que se tocó música brasileña. Y 23 millones de euros que les costará la broma a los Mohinani.

Andrés Almada, ‘Pato’ en el Berlín, gestiona desde hace 4 años, junto a sus otros dos socios, el café. Habían conseguido revitalizar la mítica sala de Jazz, dando cabida también a otros estilos musicales y abaratando el precio de las copas y las entradas. Con actuaciones y fiestas casi a diario, el Berlín volvía a estar en lo más alto hasta que en pleno verano les comunicaron el bombazo. Pato ha confesado en declaraciones al diario El Mundo que les renovaron el contrato de alquiler por error, pero que a sus vecinos ya les han desalojado, es por esta razón que resistirán hasta el fin de año.

"Café Berlín"

Así pues, el próximo 2 de enero, tras finalizar el fiestón de Noche Vieja que están preparando y según han anunciado en un comunicado oficial dirigido a su público, el Café Berlín echa el cierre y se va literalmente con la música a otra parte. “Pero basta ya de letanías. Hasta que llegue el día del cierre, nos quedan un montón de noches y trasnoches, de conciertos y sesiones de clubbing para poner fin a la aventura de la única manera que sabemos, con la mejor música por bandera y la diversión asociada a ella como único destino”, sentenciaban. Parece ser que el Berlín ya dispone de una nueva ubicación en los alrededores del ya existente, que en cuanto conozcamos os haremos llegar.

Nos despedimos así, de un oasis para los músicos y para los amantes de la música. Por su escenario han pasado los mejores artistas, y nos hemos deleitado con las notas de Paco de Lucía, Tomatito, Alain Pérez y la dulce voz de Jorge Drexler, por ejemplo.

Termina así una era de 40 años con la mejor música que ya estamos deseando reubicar. Estamos tristes pero, al fin y al cabo, lo que de verdad importa es que surjan nuevos sitios con su misma calidad musical. Una leyenda que si no vive pronto de nuevo en el barrio, siempre lo hará en nuestros corazones. Larga vida al Café Berlín, dondequiera que sea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s