Crónicas·planes

Cinco minutos con Pedro Madueño

La exposición de Madueño, Cinco minutos, en el CaixaForum.

Retratos periodísticos de 1977 – 2015.

 

Varios son los meses que el CaixaForum presume de la exposición fotográfica del cordobés Pedro Madueño, pero como la fecha no cumple hasta el mes de enero mi calma se ha hecho notar en esta ocasión. Un profesional del Periodismo y la Fotografía con carrera intachable, vinculado actualmente con La Vanguardia que llega a Madrid para exponer una obra que va desde 1977 hasta el corriente año.

"Exposición Fotografía"
Juan Marsé, escritor. Barcelona 2009.

“Hay un paisaje en cada rostro, con relieves que explican la persona” una frase sencilla y veraz que resume a la perfección el objetivo de esta muestra. Una exposición que reúne 44 retratos donde el color convive con el blanco y el negro, elección y trabajo que imagino habrá ido de la mano de Julià Guillamon, comisario del proyecto y compañero de Pedro en el Diario.
Madueño ha sido capaz de congregar todo el arte que cabía en esas cuatro paredes, o en esas ocho si nos ponemos puristas ya que la exposición, a pesar de no ser demasiado grande, está dividida en dos espacios conectados. Ganan sin duda los escritores por mayoría, seguido por el gremio de los actores entre quienes destaca la belleza eterna de una muy nuestra, Ángela Molina. José Tomás es el encargado de poner la puntilla dejando una mínima constancia de ese otro arte, algo más en entredicho, sal y pimienta es lo que aporta el único de los cocineros, Ferrán Adriá, cómo no podía ser de otra manera ya que las fotografías, si mal no recuerdo, han sido tomadas en La Ciudad Condal. Alguna representación para las Artes Escénicas con una balanza está vez inclinada hacia el lado femenino, fotógrafos, artistas sin determinar y cineastas son quienes completan este peculiar reparto.

Sin embargo Cinco minutos es mucho más que una exposición temporal, es un libro vivo bajo el título, numérico en esta ocasión, 5′ que deja constancia del trabajo del fotógrafo y de esos cinco minutos en los que el tiempo parece detenerse, que van desde que localizas la foto hasta que haces clic. Una colección de más de cien retratos que cuentan la trayectoria de Madueño durante 65 años y que se ven acompañados por textos y vivencias que él mismo ha escrito como el privilegio de verse las caras con Salvador Dalí. Aunque no todos los textos que aparecen recogidos a este libro pertenecen a Pedro.

DaliLa necesidad imperiosa de recordar a los nuestros, y en muchas ocasiones la propia del hombre por ser recordado, ha hecho que la historia del retrato sea más longeva que incluso la de la fotografía. Sin embargo, cuando esta llego a nuestras vidas, el retrato que ya había pasado previamente por la pintura se instaló con fuerza en este nuevo arte. Al principio con ciertas dificultades y dependiendo de otros y poco a poco logrando independencia, gracias a la iniciativa de George Eastman, quien allá por 1888 fundaría la empresa Kodak dando a los clientes el poder de hacer sus propias fotografías bajo el lema “sólo oprima un botón, que nosotros hacemos el resto”. Quizás si George levantara la cabeza para ver la moda de los ‘selfies’ la volvería a bajar.

El retrato es esa grandeza atemporal que nos hace conocer a hitos del pasado y convertirles en algo cotidiano y actual que llena láminas, camisetas y se convierte en referente de tiempos pasados, presentes y futuros. Veamos por caso el de Marilyn Monroe y las grandes flores que utilizó parar cubrirse los pechos delante de Bert Stern, la tierna imagen de John Lennon abrazando en paños menores a Yoko Ono y que se convertía en una de las portadas más sonadas de la Rolling Stone en enero de 2011, Salvador Dalí dejando claro una vez más cuál era su rasgo distintivo, el bigote, el retrato de Einstein con la mueca de la lengua y, por supuesto, el del Che Guevara que tanto se ha repetido, utilizado y justificado a lo largo de estos años.

En definitiva, un paseo a pequeña escala por la historia de las Artes de nuestro país de la mano de un maestro de la fotografía, hasta el 10 de enero.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s