Noticias·planes

Madrid en Danza por trigésima vez

Del 13 de noviembre al 5 de diciembre.

Aída Gómez, nueva directora artística del Festival.

Buenos viernes de noviembre, pero no un viernes cualquiera puesto que hoy da el pistoletazo de salída el XXX Festival Internacional de Madrid en Danza. Así pues, amantes del baile y de la calidad, abran bien los ojos porque vamos a desarrollar lo que en relación a esta disciplina podréis encontrar las próximas semanas en Madrid.

"Madrid En Danza"Longevidad como seña de calidad. 30 años, que se dice pronto, dan para mucho pero no son tantos si el objetivo que no hay que perder de vista es el de potenciar la y dar a conocer las novedades estéticas y temáticas del mundo de la danza. La coreógrafa y bailarina Aída Gómez, una de las figuras más destacadas de su generación y quien fuera la directora más joven de la historia del Ballet Nacional de España, se convierte en la nueva directora artística del Festival y pone el foco en la danza española y el ballet clásico, según ha declarado, sin perder de vista el resto de vertientes.

De este modo, tratando de combinar lo novel con lo consolidado, la programación pasa a componerse de 18 compañías (6 de ellas de internacionales, provenientes de Alemania, Francia, Estados Unidos y Japón, y 12 nacionales) que llevarán a cabo sus espectáculos de ballet clásico, danza española y contemporánea en 8 espacios escénicos de la Comunidad de Madrid (en Madrid capital, San Lorenzo de El Escorial y La Cabrera).

Por su parte, la encargada de inaugurar el Festival con actuaciones en el Teatro de la Abadía desde hoy hasta el domingo, no es menos que la bailarina y coreógrafa Teresa Nieto, que ha decidido a sus 62 años de edad bajarse del escenario para dar paso a la juventud. Quien fuera Premio Nacional de 2004 se retira del foco de las miradas para dirigir la representación de su Compañía con el nuevo espectáculo de Las cuatro estaciones. Sus bailarines danzando nos acercarán primero a las noches de verano, y pasarán por la melancolía del otoño y la crudeza del invierno para volver a la primavera, sinónimo de resurgir y de futuro.

"Madrid En Danza"
Representación de ‘Las cuatro estaciones’.

Sin duda, la respresentación dirigida por Teresa Nieto es una de las joyas de las que podremos disfrutar durante Madrid en Danza, pero no será la única. No quiten tampoco el ojo de encima al espectáculo de Pablo Esbert Lilienfeld, quien con el proyecto Introducing the Star aúna danza, cine y un álbum musical y estará para vosotros en la Sala Cuarta Pared. Otras perlas nacionales que nos deja el festival son Alumbre (por la Compañía Ibérica de Danza y bajo la dirección de Manuel Segovia), Animales (de la Compañía Patricia Ruz), No pausa (del coreógrafo Daniel Doña) y la actuación única de Fuenteovejuna por la Compañía Antonio Gades que interpretará en un único pase la que fuese la última estelar creación del archiconocido bailarín y coreógrafo fallecido en 2004.

Por último, comentar que el evento clausurará con las actuaciones de varios bailarines madrileños en los Teatros del Canal, profesionales que se encuentran desarrollando su carrera fuera de nuestras fronteras, constituyendo así un pequeño homenaje a la calidad de nuestra danza dentro del panorama internacional.

Madrid baila al son de noviembre y tú no te lo puedes perder. Consulta la programación al completo y apúntate a lo que más te guste que las entradas vuelan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s