Varios

Historia de España en 70 minutos

Un buen título para una obra de teatro que yo ahora, a posteriori, bien me atrevería a titular: ‘Historia de España en 70 minutos o cómo sentirte estúpido durante 70 minutos con tu historia’.

El caso es que hace no mucho me llegaba al correo la información sobre este proyecto de título suculento y, como yo nunca he sido muy buena en Historia, me pareció la mejor de las maneras para poner remedio a tantos años de lagunas. Así pues, el miércoles pasado aterrizaba en el Teatro Muñoz Seca para dejarme sorprender, y vaya si lo consiguieron.

Adelanto ya que la obra superó mis expectativas y las de mi acompañante y que salimos con el buen sabor de boca del que queda satisfecho, mezclado con ese estado de shock en el que uno permanece tras ver algo con lo que, como se suele decir, no sale de su asombro.

teatro1Una producción de Dramákina Teatro, escrita por Ernesto Filardi y protagonizada por Carlos Fapresto, Javi Rodenas y Luna Paredes.

La cosa empezaba dudosa, tres personajes sobre las tablas del escenario interpretando una escena sobre Atapuerca, con la actriz femenina lanzando algo así como aullidos al aire, ¡ay madre!, dime que no es una de esas obras conceptuales transgresoras. Te lo digo, no lo es, respira.

Aquí empezó la revisión de nuestra historia, como el título indica, a todo gas eso sí. Pero el límite temporal es lo que tiene, a ver si os vais a pensar que esto va a ser como la serie de Isabel y no. El caso es que a lo largo de esa hora y diez minutos vivimos desde las Cuevas de Altamira hasta la llegada al poder de Felipe González, y aunque no quisieron pasar de ahí, por aquello de no entrar en terrenos pantanosos, sí se hicieron algunas alusiones más modernas como la de la toma de Sol y el 15M.

Una comedia histórica basada en hechos reales que demuestra que no hace falta hacer grandes producciones, ni tener elencos de 20 actores con decorados de miles de euros para poder ofrecer un espectáculo de calidad, novedoso y altamente recomendable, sobre todo para proponer en cada uno de los colegios de este país.

Isabel y Fernando, Juana La Loca, Napoleón, Colón, José Bonaparte, Carlos V, los muchos Fernandos y Francisco Franco son algunos de los muchos personajes, semi caraturizados, que se irán sucediendo en escena en la piel siempre de nuestros tres actores, que por cierto están de quitarse el sombrero. Al fondo del escenario la proyección de los personajes reales con los que podrás ir comprando el parecido físico y el poder de caracterización de los actores.

Una obra muy divertida y enriquecedora con la que reparas en que, efectivamente, el hombre es el animal que tropieza dos veces, o millones de años, en la misma piedra y es que es increíble ver como aquí gobierna hasta el más pintado o la dificultad que tenemos para olvidar ciertas rencillas pasadas, cuando en otros países las han superado hace años.

Curioso es también darte cuenta de que hay asuntos que vienen de largo, de mucho más de lo que uno se cabía esperar, y de cómo a lo largo de la historia la lucha de dos bandos que asumen el poder, por encima de otros minoritarios, se ha ido manteniendo hasta nuestros días, perdón, hasta nuestras pasadas elecciones quería decir.

teatro2Un lenguaje coloquial y algunas bromas más de nuestros tiempos que de los contados, serán la guinda cómica de una realidad bastante cruda en la que entraremos, como ya he dicho no desde la primera escena, pero sí desde la segunda. Aunque claro, tampoco quiero echar por tierra la Época de las Cavernas pues ahí, queridos amigos, está la verdadera clave.

Lo único que le pediría a los responsables de la obra, al Teatro o a quien fuese menester es que ampliasen las funciones a algún día del fin de semana, ya que de momento sólo se puede ver los miércoles a las 18:00 horas y entre semana y a media tarde es difícil que muchos hayan terminado sus quehaceres. De hecho la sala estaba bastante vacía, lo cual me dio mucha pena al ver el potencial de la función.

Para quienes a esa hora ya estén libre de pecado, rásquense el bolsillo porque merecerá la pena, sobre todo el teatro forum que podrán hacer después con sus acompañantes, una vez que hayan salido de su asombro porque sí, lo que van a ver es real.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s