Noticias·planes

Explota la burbuja del Alzheimer

Una mirada al mundo desde la burbuja.

Ciencia y arte se aúnan en este proyecto sobre el Alzheimer.

El pasado fin de semana se agitó Madrid. Miles de burbujas de colores repartidas por la zona centro despertaban la curiosidad de los transeúntes. La primera vez que me encontré con las citadas figuras fue al salir de la exposición de Kandinsky. “Un Kandinsky en la acera”, pensé. Estaba caliente caliente, casi quemándome por aproximación al lugar que resolvería mis especulaciones, pero muy lejos de estar en lo cierto. Volviendo a la oficina me di cuenta de que las burbujas me seguían los pasos, solo que yo recorría el camino inverso. “Pues no va a ser Kandinsky”, me dije a mí misma. Me acerqué a ver qué ponía en una de ellas, “From Bubble” y gracias a San Google di en el blanco."From Bubble"Un proyecto que aúna arte y ciencia para acercar la enfermedad del Alzheimer a la sociedad. Me encantaría pensar que todos los viandantes que fortuitamente han tropezado con las burbujas, entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre, hubiesen realizado una especulación similar a la mía, que se hubiesen parado un minuto a pensar e investigar por qué estaban allí, y entonces podría decirse que el objetivo fue logrado con un éxito rotundo.

“From Bubble es el cerebro Alzheimer. From Buble es la concreción del cerebro Alzheimer en una persona. From Bubble es el contacto de esa persona con la sociedad”. Una idea llevada a cabo por el artista Daniel Bagnon, quien propone un análisis conceptual de un cerebro enfermo de Alzheimer desde planteamientos del arte contemporáneo o de vanguardia.

Daniel Bagnon tumbado sobre una de las 3.000 bubbles repartidas por Madrid.
Daniel Bagnon tumbado sobre una de las 3.000 bubbles repartidas por Madrid.

Daniel Bagnon lleva 5 años trabajando en la elaboración de este proyecto artístico, tratando con científicos, especialistas en la materia y enfermos, con la intención de ser capaz de representar emociones que acerquen el Alzheimer al gran público. Elige la burbuja como la mejor forma de representación de esta enfermedad, por su complejidad y por el aislamiento del resto del mundo que supone padecer Alzheimer.

Así, la interacción urbana ya citada, con más de 3.000 burbujas repartidas por los puntos culturales e históricos más característicos de Madrid, perseguía arrastrar al paseante hasta la sala central de la exposición que el artista ha llevado a cabo y en la que a través de distintas obras se consigue una visión más completa de lo que supone esta enfermedad.

"From Bubble"
Escultura ‘El Cerebro’.

La exposición se ubica en la tercera planta de CentroCentro Cibeles y se podrá visitar hasta el 24 de enero de 2016. También habrá conferencias y actividades que tratarán la enfermedad de Alzheimer, pero como pieza estrella está El Cerebro, una macro escultura compuesta por burbujas realizadas con diversos materiales que hasta el domingo podíamos encontrar en la Galería de Cristal, pero que desde ya y hasta el 13 de diciembre encontraremos en el Lobby de CentroCentro.

Gracias al uso multicisciplinal (escultura, pintura, arquitectura, fotografía, música, danza…) que hace Daniel Bagnon del arte y de la interacción de estas artes integradas con otras disciplinas científicas y sociales, se consigue una reflexión desde el arte por parte del espectador. La idea de aislamiento es fundamental para entender el planteamiento (por ello todas las bubbles están distanciadas), no obstante la acción del público sobre la obra consigue una ruptura de esa realidad, llevando a cabo un acercamiento al enfermo de Alzheimer y, en parte, al tomar conciencia, consiguiendo sacar a esa persona de ese aislamiento.

From Bubble es una mirada al mundo desde la burbuja, o como diría Sabina, un acercamiento a Donde habita el olvido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s