Críticas·Opinión

Más Platón y menos dioses

Filosofía desaparece de segundo de Bachillerato.

El mundo de Sofía como remedio.

¿Quién no recuerda su último curso de Instituto? En mi caso fue el temido segundo de bachillerato que precedía al terror de la Selectividad, otros lo conocieron siendo COU. Fue un año difícil, con mucha tarea y mucha presión, pero lo recuerdo como un año precioso, no sé si porque de pura adolescente era una ñoña a la que se le juntaba el fin de una etapa, y todo lo que eso conlleva, con la emoción de una nueva, o porque descubrí a mi niña bonita de entre todas las materias, la Filosofía.

"Matrix y Platón"Para no faltar a la verdad, puntualizo, ya que era el segundo año que me enfrentaba a la citada asignatura, aunque no fue hasta segundo de bachillerato, con el descubrimiento de la Historia de la Filosofía y sus autores cuando me enamoré. Tuve un profesor tan extraordinario como exigente que nos espabiló a base de freirnos a preguntas. Si no fuese por estudiar a Platón y por las estrategias pedagógicas de mi maestro, jamás me hubiese dado cuenta de que la trama del exitoso film de Matrix es un paralelismo de la Teoría de las Ideas del filósofo griego. Matrix teletransporta al futuro y a la ciencia ficción el mundo de las ideas frente a el mundo sensible. ¿Qué porqué os cuento esto?

Actualmente, en materia de Educación, pasamos de la LOE a una LOMCE que se come la Filosofía, o el amor por la sabiduría, que viniendo del griego viene a ser lo mismo. A partir del año que viene, los alumnos de Bachillerato tan sólo tendrán Filosofía como materia obligatoria en el primer curso. En segundo, la tan necesaria Historia de la Filosofía que constituye la base del pensamiento crítico occidental, y por tanto la libertad de pensamiento de cada uno de nosotros, desaparece de la lista de las materias obligatorias reduciendo su rango al de asignatura optativa. Un grave error si tenemos en cuenta que en plena adolescencia no nos gusta complicarnos la existencia ni mucho menos hacernos preguntas sobre la misma. Resultado: miles y miles de alumnos que pasarán de complicaciones y se matricularán en otras opciones, evitando la más “hueso” y esas preguntas tan incómodas como necesarias.

"Filosofía"

A los hechos me remito y baso mi premonición en el caso que se está dando con la Religión, también dentro del marco de la LOMCE. Al contar para la nota media las asignaturas de Religión frente a la de Valores Éticos, ha habido un incremento brutal de matriculaciones en Religión para evitarse la dificultad de la signatura que se ofrece como alternativa y que sea más sencillo subir nota. ¿Es esto lógico? ¿Hacia donde nos dirigimos? Claro que si nos quitamos de en medio asignaturas como la Filosofía cada vez habrá menos gente que se plantee estas cuestiones.

Apunto que gracias al sistema de las autonomías y a los movimientos que el profesorado ha llevado a cabo para tratar de evitar la hecatombe, Cantabria y Andalucía han reculado y sí seguirán contemplando la Filosofía como asignatura obligatoria en el último curso. Un hurra y mucho ánimo a alumnos andaluces y cántabros que, aunque ahora os parezca un tostón, el día de mañana lo agradeceréis.

Nunca han sido dos años suficientes para formar por completo el pensamiento crítico del individuo. Es cierto que eso ya es cosa del empeño por culturizarse de cada uno, pero volvemos al tema de unos mínimos para ser mejor persona, una base que cualquiera con dos dedos de frente agradece. También en la Ciencia es este pensamiento crítico algo fundamental, no se vayan a pensar que es cosa de pensadores, artistas y bohemios.

"El mundo de sofía"Ya que se empeñan en desterrar la Filosofía al olvido, y espero que se arrepientan muy mucho y sepan rectificar a tiempo, voy con una recomendación, que no puede suplir a la asignatura pero que en mi caso me ayudó a comprenderla. Se trata de un libro que aconsejo a cualquiera, ya sea adulto, adolescente o descerebrado gobernante, El mundo de Sofía.

Parece que la cosa va de noruegos. Hace unos días hablábamos de Munch, de quien por cierto también podréis aprender mucha filosofía, pero esta vez es Jostein Gaarder el responsable de la alternativa que os planteo. Este autor escribió en 1991 El mundo de Sofía y lo convirtió en best seller gracias al talento de saber combinar el rigor de un filósofo con el entretenimiento de un literato. Nos encontramos ante una lectura novelada que hace un repaso por 2400 años de recorrido que lleva la historia de la filosofía occidental, desde los pre-socráticos hasta la era moderna, y lo hace a través de una amena y sencilla narración que nos presenta a una niña de 15 años llamada Sofía (sabiduría) que irá recibiendo un curso de Filosofía por correspondencia que acaparará todo su interés. ¿Quién eres?, la primera pregunta de la serie.

El mundo de Sofía hace que el lector se plantee una serie de preguntas existenciales al mismo tiempo que lo hace su protagonista. Al fin y al cabo esa es la base de la Filosofía. Hay quien critica este hecho y querría que la Filosofía no sólo se preguntase cosas sobre las que teorizar, sino que también las resolviera. No obstante, estimular el análisis crítico consiste en eso, en preguntarse los porqués de cada cosa, tomar conciencia de los problemas.

Ya que no sabemos hacia dónde vamos, que al menos sepamos de donde venimos. Para ello sería de gran ayuda mantener la Filosofía en las aulas.

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