Varios

La Lista de Tosar

Luis Tosar carne de drama.

Sus diez mejores películas.

El Desconocido, una de las películas que oferta la cartelera española estos días y que me hace replantearme la necesidad de sacar a la luz la lista de logros de su protagonista, Luis Tosar. Una de esas figuras cinematográficas masculinas a la que le debemos reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras. Y es que aquí tenemos a los tres Reyes Magos: Alejandro Amenábar, Antonio Banderas y Luis Tósar y a Papá y Mamá Noel: Javier Bardem y Penélope Cruz para ser unos enviados, no de Dios en este caso, sino de la Marca España. Así que me he tomado la libertad de crear lo que he denominado ‘La Lista Tosar’ con los que para mí han sido, hasta la fecha, el top 10 de nuestro gran hombre de cine.

Nos vamos a remontar al comienzo de siglo, exactamente al año 2002, para recuperar lo que nos podía haber servido de profecía, bajo el nombre de Los lunes al sol. Una película que viven cada día a las puertas del INEM y que nos situaba en la piel de un grupo de ex trabajadores y compañeros algo maduros ya, con cargas familiar y sin muchas esperanzas de encontrar trabajo. En esta película el Rey Baltasar (Luis Tosar) se veía las caras con Papá Noel (Javier Bardem) para crear un tándem tan perfecto que a veces incluso se hace difícil diferenciar entre estas dos voces duras y con acento norteño. Claro que hay que tener en cuenta que la batuta la llevaba en este caso Fernando León de Aranoa, director de grandes películas como Barrio o Princesas, lo que se traduce en una gran tranquilidad para quienes amamos el Cine Español.

"te-doy-mis-ojos"
Escena de la película ‘Te doy mis ojos’ de Icíar Bollaís con Luis Tosar y Laia Marull

Tranquilidad también la que nos aporta la directora Icíar Bollaín, quien siempre saca a relucir los temas más peliagudos con la mayor ternura, naturalidad y respeto posible. Directora y actor han trabajado juntos en tres ocasiones, la primera de ellas en 1999 con un recién estrenado Tosar en la gran pantalla, la película en este caso fue Flores de otro mundo. Sin embargo, con la que consiguió ponernos todos los pelos de punta fue con Te doy mis ojos en 2003.  Bollaín logro que todos odiásemos a Antonio y que nos diesen ganas de matarle cada vez que se refería a Pilar como su “canija”, con una escena, la del balcón, que nos dejaría marcas duraderas. La película ganó siete premios Goya, entre ellos los de Mejor Actor y Actriz.

Bollaín repitió una tercera vez con su as de la suerte esta vez en También la lluvia del año 2010, una película mucho más ambiciona y con una producción mayor que reunía a Tosar, Gael García Bernal y Karra Elejalde, quien, confirmo para muchos, ya existía años antes del furor de Ocho apellidos vascos, junto a ellos unos actores menos experimentados o que, en algunos casos, se enfrentaban a su primer papel en una película que tenía como trasfondo la historia real del levantamiento popular que se originó a raíz del intento de privatización del agua en Cochabamba, Bolivia.

Retrocedemos a Te doy mis ojos para rescatar de ese mismo año otra historia de dos, en la que Tosar nos empieza dando miedo, incluso algo de repugnancia, pero termina siendo víctima de su propio juego, lo que desarma a su personaje y nos hace descubrir La flaqueza del Bolchevique, gracias a los encantos de una María Valverde que se estrena en un papel protagonista. Una película basada en la obra homónima de Lorenzo Silva.

Y llegamos a otro plato fuerte, Celda 211, de un director con el que Luis ha repetido hace más bien poco, el aclamado Daniel Monzón y El Niño. Aunque mi confesión que vaya por delante, donde esté la primera que se quite la segunda, sin ningún tipo de duda. Malamadre es el héroe de los villanos, el líder de los presos de una cárcel que encuentra a su igual en la figura de Juan, Alberto Ammann. Así pasa de ser la lucha del más fuerte a un Fuenteovejuna liderado por dos camaradas. Igual me estoy pillando los dedos al afirmar que está es la película que más me gusta de Tosar, teniendo en cuenta mi debilidad por Los lunes al sol y Te doy mis ojos, pero lo confieso ahora que he llegado al sexto párrafo.

"celda-211"
Escena de la película ‘Celda 211’ de Daniel Monzón con Luis Tosar y Alberto Ammann

Parece que este actor es carne de drama y eso debió de pensar Jaume Balagueró cuando confió en él para interpretar a César en Mientras duermes, de 2011. Un thriller a la española en la que Luis se convertía en un portero de escalera, que para mí no lo quisiera yo, obsesionado con una de las vecinas, Clara (Marta Etura). Y, desde luego, si no nació la psicosis entre estos dos algo tenía que nacer, el amor. Aunque bien es verdad que ya habían coincidido en el reparto de Celda 211, pero en aquella ocasión nunca se les vio juntos en la misma escena.

Con un año de diferencia recogemos otra de sus películas, de nuevo bastante dura, basada en hechos reales, lo cual siempre parece que encrudece más la historia porque nos confirma que, como se suele decir, la realidad supera a la ficción y parece que solo en estos casos algo nos escuece dentro. Además de ver a Luis con pelo, lo cual ya es impactante, en Operación E nos damos de bruces con la realidad de familias que viven en la jungla en Colombia y con el negocio que suscita el tráfico de personas en algunas partes del mundo. Una película de Miguel Courtouis, director de padre francés y madre española que siempre apuesta por este tipo de películas semi documentales donde realidad y ficción mantienen una línea muy fina, véase como ejemplo Lobo o 11-M, historia de un atentado.

"El Desconocido"
Escena de la película ‘El desconocido’ de Dani de la Torre

Llegamos a las dos últimas de la lista, las películas más recientes del actor, que además ha coincidido que son las óperas primas de sus directores. Por orden cronológico veremos A cambio de nada del genial actor Daniel Guzmán y, con la que abríamos este artículo, El desconocido de Dani de la Torre. Esta última además de ser la más reciente para el director también lo es para mí, pude ir a verla la semana pasada y una vez más comprobé la impecable ejecución de este actor. Un reparto escueto en el que el 80% del tiempo compartía protagonismo con sus ficticios hijos, que no pudieron en ningún momento de la película hacer sombra al maestro. Para mí de hecho el handicap ha sido ese, que un tema tan real y una situación tan perfectamente creíble se vea en cierto modo nublada por la interpretación de los dos menores.

En el tintero me quedan aún por descubrir dos títulos a los que les tengo ciertas ganas y que no dudo en ningún momento que habrían entrado en esta lista. Sin embargo, como no puedo hablar desde la propia experiencia he preferido dejarlas fuera de juego. Se trata de Ma ma, de la que me atrevo incluso a hacer un prematuro juicio de valor y es que creo que estamos ante la mejor interpretación de nuestra Mamá Noel (Penélope Cruz), una garantía que también tengo sabiendo quien es el padre de la obra, Julio Medem, responsable de otros grandes títulos como Los amantes del Círculo Polar, Lucia y el sexo o Habitación en RomaMi otra candidata es Murieron por encima de sus posibilidades, una propuesta que aunque no creo que alcance la altura de las citadas en este top 10 aporta un puntito crítico agridulce, con ciertos tintes cómicos, que nunca están de más cuando nos hemos metido tanto drama entre pecho y espalda.

La que sí que creo que nunca debió de aparecer en la vida de Luis fue Una pistola en cada mano, el que para muchos ha sido el mayor patinazo de la historia de Almodovar sólo salvarle por algunos de los actores. Menos mal que ya nos estamos frotando las manos con Silencio, su nuevo trabajo ya en postproducción que recuerda más a sus obras pasadas, Todo sobre mi madre, Hable con ella o, cómo no, Volver. ¡¡Pedroooooooo!! gracias por encontrar el redil.

Sea como fuere ‘una mala tarde la tiene cualquiera’ y ante esta lista de grandes títulos poco más puedo añadir. Espero que os haya pasado lo mismo que a mí, que tengáis una necesidad imperiosa de pegaros un atracón de Tosar este fin de semana. Para mal de muchos tenemos grandes figuras y proyectos dentro de nuestras fronteras, ya va siendo hora de abrir las mentes y dejar de hacer referencia a la calidad del Cine Español solo por alusiones a los años del destape y a las películas de cuando Matusalén. Hay que dejarse sorprender por lo que ocurre en nuestras “cuatro paredes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s