Noticias·Opinión

Sobre el idioma catalán y el mercado de la música

Ideales y mercados.

Información desinformada para la mayoría de los oyentes.

Y llegó el día de autos y Cataluña se puso en pie. Dicen que no es bueno ser de extremos pero la realidad es que aquí no valían las medias tintas. ¿Ser o no ser? Esa era la cuestión, una cuestión complicada dicho sea de paso porque gracias a la Libertad de Opinión que reconoce nuestro país, ejercer esta ha sido aprovechado por todos, pero ¿cuántos realmente sabemos de qué se trataba el asunto? Más allá de los enunciados, se entiende.

Sin embargo, Dios me libre a mí de entrar en estos terrenos pantanosos porque ¡con la política hemos topado! y ni soy ni pretendo ser la indicada para hablar sobre el caso de Cataluña, sobre sus derechos o sobre sus deberes. Está claro que una opinión tendré al respecto, y más después de haber vivido en La Condal y de haberme traído a grandísimas personas en mi corazoncito de allí. Pero ni con esas creo que sea justificable hacer de mi entrada de hoy un alegato a favor o en contra. Aunque claro, cuando uno empieza a excavar, aunque sea con intenciones superficiales, se puede topar con algún punto débil y de eso, amigos míos, sí va a ir el tema de hoy.

Estamos aquí reunidos para analizar el curioso caso de algunos cantantes catalanes, y en concreto de su decisión por optar por el catalán a la hora de hacer promoción en sus Redes Sociales y Página Web, lo cual es total y perfectamente lícito si no fuese por el pequeño detalle de que sus giras son a nivel nacional y no autonómica. Y es aquí donde esta el quid de mi extrañeza.

 Y es que grupos de música nacidos en Cataluña hay millones, pero es sorprendente cuántos de ellos siguen esta metodología de promoción. Me llamó la atención cuando hace un par de años empecé a trabajar con un grupo relativamente nuevo, Al Quadrat. Su idea era llevar a cabo una gira por España y promocionarse más allá de las fronteras propias de la Comunidad. La pregunta que más les repetía era, ¿entendéis que es muy difícil gestionar una gira si cada vez que publicáis una noticia nueva en vuestras Redes os dirigís sólo al público catalanohablante? Otra cosa sería que vuestra aspiración fuese triunfar en vuestra tierra, entonces ahí la cosa sería respetable y, al menos, comprensible.

"La Pegatina"
La Pegatina

Su referente eran La Pegatina, un grupo de esencia ska rumbera que lleva ya unos cuantos años de ventaja y muchos seguidores a sus espaldas. Debe ser que el grupo empezó con ese mismo proceder, pero claro uno tiene que saber a qué oficio se dedica y hasta dónde quiere llegar con él y, como se suele decir, pasar por el aro. Algo que no resulta dramático si tenemos en cuenta que nuestros público objetivo es España y sus bolsillos, en el que caso de que esperes que paguen las entradas de tus conciertos. Sea como fuere la banda nos presenta una web en la que podemos encontrar hasta cuatro idiomas: catalán, castellano, inglés y francés, reducidos a los dos primeros en el caso de sus anuncios en las Redes, por si alguien se siente ofendido o con el genérico no se aclara.

Otro ejemplo es el del revolucionario Albert Pla, que el adjetivo polémico ya está muy manido. Hace un par de años se quedaba compuesto y sin concierto tras emitir de viva voz unas declaraciones que sacadas de contexto o no levantaron ampollas. “Me da asco ser español”, y se quedó tan reposado en medio de una gira que entre otras paradas tenía las ciudades de Cáceres y Gijón. Sin embargo, la información de este cantautor es en castellano, para mi sorpresa, a pesar de que encontramos letras suyas en los dos idiomas.

"Beth"La cantante Beth, conocida por su paso por el reality Operación Triunfo, abandonó hace ya dos discos su intento de conquista. Con un primer trabajo en castellano, un segundo en inglés y los dos siguientes en catalán, ha conseguido afianzar más de 20.000 seguidores en su página de Facebook, a pesar de que la mayoría, si no todas, sus declaraciones son única y exclusivamente en catalán, a diferencia de La Pegatina, que como ya hemos dicho nos deja una puerta abierta al resto de mortales. El caso es que Beth ha confesado que prefieres, por propia experiencia, hacerlo muy bien en Cataluña y garantizarse unos mínimos, que regular en España, vamos un “quien mucho abarca poco aprieta” de los de toda la vida. Una decisión bastante sensata ya que sus espectáculos actuales se mueven únicamente dentro de su Comunidad natal.

Otros grupos que han optado por el idioma catalán han sido Manel, a excepción de algunas de sus letras que da la opción de verlas en catalán, castellano o inglés y Antònia Font que en su web nos presentan una información en catalán y en castellano, aunque si pinchas la opción de castellano ‘no sabe, no contesta’ y unas redes íntegramente en catalán. No he podido ver hacia dónde se dirigen sus giras porque o no hay en el horizonte o en sus webs no aparece la información, alarmante me parecería haber descubierto una gira nacional con este cierre de opciones. En caso contrario, yo ahora mismo haga punto en boca y les presento mis disculpas.

Algunos de los grupos, modernos o no, que no siguen esta línea son Joan Manuel Serrat, quien nos da la opción de elegir idioma en su web pero respeta el castellano para sus redes y Jarabe de Palo, Delaté y las Flores Azules, Sidonie o Love of Lesbian que presentan un único idioma y a buen entendedor…

En definitiva, que aquí no se trata de si tanto monta o monta tanto, ya he dicho al comienzo que no iba a venir de defensora de causas perdidas ni detractora de halladas. Aquí cada uno que se mueva en el agua en la que se sienta mejor pez, lo único que se pide es un poco de sentido común a la hora de combinar razón y acción o ideales y mercado.

Me despido con la más mítica de El Maestro, muy propia en este caso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s