Cosas de barrio·Opinión

A nadie le amarga un dulce

España segunda potencia mundial en el mercado de bollería.

El ‘sitio cuqui’ se impone en el sector.

Me declaro una amante de las panaderías y es que, ¿quién se puede resistir al olor a pan recién hecho? Para más inri se han puesto de moda los espacios acogedores, esos que se decoran a base de madera, muebles reciclados, una iluminación cuidada y original y pequeños detalles que entran por los ojos, dando como resultado el coloquialmente conocido como “sitio cuqui”, hasta el punto de convertirse en referentes de decoración e interiorismo.

Sí, este va a ser uno de esos artículos totalmente subjetivo basado en la opinión de una servidora. Pastelerías y panaderías hay muchas, sobre todo en ciudades como Madrid o Barcelona donde la oferta en cualquier ámbito está servida, por eso sería imposible hacer un especial pastelerías que recogiese el verdadero top 10 de las mejores. Así que, dejando la ambición a un lado, lo que aquí voy a recoger son algunos establecimientos que he descubierto en los últimos meses y que me han conquistado de lo lindo.

Cómo será la fiebre que se ha despertado por la pastelería, y por los productos que estas ofrecen, que ha provocado una guerra entre pasteleros y empresarios desde la aparición de cadenas como Granier. La marca catalana que se ha reproducido como un hongo fuera y dentro de nuestras fronteras y que ha desatado la locura en el sector, al ofrecer precios que muy pocos pueden igualar como la famosa oferta de ‘3 croissant por 1,50’. Sin embargo, esta no es la única franquicia que se ha sumado a este carro, de hecho una de mis pastelerías elegidas sigue un patrón similar. El caso de Granier ha sido tan sonado que el programa ‘Equipo de investigación’ ya le puso el ojo encima hace algunos meses.

"Granier"La realidad del asunto es que España se ha convertido en los últimos años en la segunda potencia mundial en el mercado de la bollería, y es curioso cómo un oficio tan tradicional ha conseguido reinventarse de esta forma, hasta el punto de ser en una amenaza para muchos.

Estas cadenas se han convertido en duras competidoras del internacional Sturbacks, a pesar de que a muchos nos sigue gustando el capricho de pedir esos vasos de cartón con café para llevar, y sentirnos neoyorkinos lo que dure el paseo. Pero que se anden con ojo porque además de las nacionales, que como hemos visto empiezan a despuntar, se nos ha colado en el país la cadena Costa Coffe, procedente de Reino Unido y prima hermana, en cuanto a su oferta e imagen, de las del Grupo Vips.

Dejando a un lado esta batalla por el céntimo, vamos a entrar en materia y a conocer las cafeterías que os traigo, vinculadas en gran parte a mis vacaciones estivales y ahora entenderéis el porqué. Empezaremos por La Capital y por aquellas que se presentan en mis paseos rutinarios. La primera en llegar a mi vida fue La Rollerie, la cadena a la que hacía referencia unos párrafos más arriba, capaz de competir con Granier en la lucha del 3 por 1,50. Su establecimiento de la calle Atocha se ha convertido en un habitual en mi ruta de camino a la oficina. Una oferta difícil de rechazar, los jóvenes que siempre me atienden con una sonrisa y el sabor de su producto estrella, el croissant, han hecho que esta sea mi pastelería take away.

"mama-framboise"Ahora bien, si lo que quiero es sentarme a disfrutar del ambiente y de una presentación cuidada, mis elecciones serán Mamá Framboise y su centro de Alonso MartínezLe Pain Quotidien y el local de Velázquez. Cualquiera de las dos será un buen acierto si lo que buscas es un producto de calidad y una conversación tranquila con tus acompañantes. En el caso de la primera, se presenta como una boulangerie/pâstisserie francesa que debe su nombre al libro Cinco cuartos de naranja de Joanne Harris. Su carta de productos dulces y salados evocan una tarde melancólica, con la elección de una tarta clásica, o una jornada innovadora con productos más internacionales como los crêpes o los coloridos macarons. En el caso de la segunda, destacaría sus granizados y bebidas frías, que he descubierto este verano, y sus cuidados detalles como el pan duro que hace las veces de soporte para cartas. Aunque aquí he citado los dos espacios en los que he sido reincidente, ambas cadenas poseen otros establecimientos repartidos por Madrid.

Montados ya en el coche ponemos rumbo a Cataluña, una de las paradas protagonistas de mis vacaciones, para recordar la aglomeración de olores fruto de la cantidad de panaderías que se disponen en sus calles. Aunque en Madrid empezamos a ver florecer con fuerza estos establecimientos, hay que reconocer que todavía estamos a años luz de alcanzar la cantidad de locales dedicados a ofrecer pasteles y cafés para llevar que se reparten por las vías de Barcelona. Y si en Madrid hay que citar a La Mallorquina por su origen centenario, en pie en la castiza calle Mayor desde 1894, en La Condal hay que recurrir a El Foix de Sarrià, fundada en 1886 por la familia Foix y situada en carrer Major de Sarrià. Todo un referente en pasteles artesanales y productos típicos de Cataluña.

Más moderno es el espacio que os quiero recomendar. Aunque en realidad son tres establecimientos hermanos, procedentes de la misma cabeza pensante, el que se convirtió en la denominada ‘cafetería de confianza’ de mi fugaz visita fue el Cosmo, una Galería Cafetería de mesas grandes para compartir, algunas pequeñas para quienes van con un grupo cerrado y lo mejor de todo, la mesa de los pequeños. Una carta llena de productos apetecibles y una decoración muy cuidada son la guinda de este pastel. Por supuesto mención merecen también sus compañeras, Café Cometa y la Pastelería Cinco.

"Cosmo"
Cosmo Galería Cafetería Barcelona

Seguimos por el norte y llegamos a Santander, otra de las paradas en mi ruta, para descubrir la última de las recomendaciones. Aquí el que no corre vuela y estamos muy confundidos si nos pensamos que a estas alturas todo se mueve en Madrid y Barcelona. La cadena La Gallofa ha dado un giro a su imagen y se ha colado dentro del círculo del ya citado “sitio cuqui”, al menos el local ubicado cerca del Ayuntamiento que es el que consiguió dejarme con la boca abierta y un buen sabor de la misma. En cualquier caso la cadena lleva algún tiempo conquistando la zona norte del país y después del éxito cosechado con este nuevo “look” apuesto a que no tardarán mucho en decorar el resto de establecimientos siguiendo los mismos patrones.

La competencia en el sector está en augue y es que como dice el refrán ‘a nadie le amarga un dulce‘. Así que ya sabéis, a afilarnos bien los dientes porque empieza la ruta del azúcar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s