Cosas de barrio·planes

Madrid es transversal

Jornada cultural de la mañana a la noche.

18 espacios del distrito centro que unen fuerzas.

Pese a que hay quien dice tener orgullo gatuno, yo considero que quizás seamos los madrileños quienes menos sentido patriota tengamos en este país. Madrid, la eterna ciudad sin mar como característica principal no tiene nada en concreto que nos haga sentir orgullosos de pertenecer a ella, salvo que es una ciudad que lo tiene todo y para todos.

"festival transversal"Da gusto cuando uno se echa un sábado 19 de septiembre a las calles y se encuentra con lo que han querido llamar el Festival Transversal, que en su segunda edición no es otra cosa que una jornada de la mañana a la noche en la que se desarrollan más de 50 propuestas culturales desde la interacción social.

Ciñéndome a la definición de la Real Academia de la Lengua que apunta “que se haya o se extiende atravesado de un lado al otro” como significado del adjetivo transversal, y si hemos de ser justos, el titular de esta entrada es algo sensacionalista, ya que dichas actividades culturales, y transversales, se reducen a las áreas que comúnmente atribuimos a los barrios de Lavapiés y La Latina, donde se ubican más 18 espacios que participan con actividades pertenecientes a toda materia artística en este Festival Transversal.

Y sí, hay veces que el no tener ni un duro no es un problema. “Tomar el barrio para transformar la realidad” es su lema, y eso es algo que en ocasiones también se hace sin ánimo de lucro o con entrada libre. Es decir, hoy los ya citados barrios del distrito centro acogen 50 actividades culturales que se sucederán entre las once de la mañana y las 23.00 horas (con un fin de fiesta en la Liber Arte Cantina Cultural), y desde cero a 14 euros como máximo. ¿No es maravilloso?

Afirmativo. Es estupendo que se generen sinergias e iniciativas de este tipo que, lejos de competir entre ellos, hacen que los espacios converjan. Los unos se complementan a los otros, se apoyan, se fomentan como parte de un todo (poderoso) que acapara nuestra atención.

Sin embargo, como para gustos los colores, vamos a resumir por disciplinas lo que podemos encontrar en cada espacio. Comenzamos un paseo entre bambalinas y si lo que queremos ver es teatro, deberemos dirigirnos a La puerta estrecha, el Espacio Teatro Crecimiento, El Umbral de la Primavera, Ecooo, La casa en el olmo o el Mercado de San Fernando. Sin embargo, si somos más de cine o proyecciones tenderemos hacia LANAU Espacio Creativo, La quinta del sordo, el Nuevo Teatro Fronterizo o a la fachada del CDN Teatro Valle Inclán, donde se realizará una proyección a las 22.00 horas. Si eres más de danza y performance, esta vez te sentirás más que representado, ya sea en Casa Patas (flamenco), El umbral de la primavera, El Trampolín o el Mercado de San Fernando, y para los amantes de la música lo mejor es quedarse en Liber Arte Cantina Cultural (entrada libre) o Ecooo.

"Cultura Madrid"

De estas y otras actividades podrás informarte en el número 10 de la Calle de la Fe, donde los chicos de Masquepalabras Corner te darán todo tipo de información sobre la programación, que si eres más de digital también puedes ojear en este enlace.

En definitiva, que tenemos un largo sábado por delante con mucha oferta cultureta por disfrutar, que el Madrid pa’ tiesos también existe y que por todo ello nos encanta vivir aquí, pese a las prisas, los hervientes atascos y la ausencia de olor a mar. Olé el Madrid transversal por cosas como estas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s