Noticias

Resumen de prensa: del 22 al 26 de junio

El ministro Wert es sustituido.

Teatro, arte urbano, música… !y Cultura!

Hemos tenido una semana movidita entre hogueras, festivales y demás quehaceres, pero vamos a tratar de resumir en unos cuantos párrafos lo que ha sido lo más destacado de los últimos cinco días en lo que a cultura se refiere. Agarraos, que vienen curvas.

"Adiós Wert"Comenzamos con el Ministro de Cultura José Ignacio Wert, o mejor aún, con el ex-ministro, ya que ayer saltaba la liebre con el bombazo de que por orden del señor Rajoy, Wert era sustituido por Ínigo Méndez de Vigo. Parece ser que entre los populares han terminado reconociendo que el cambio de mando en Cultura era tan necesario como el aire que se respira. Aunque, ¡a buenas horas, mangas verdes!, digo yo. ¿Se limitará el cambio de gobierno a este relevo? Bien es cierto que el Partido Popular necesita renovarse si no quiere arder en las urnas como han ardido hogueras espontáneas estos días por las calles del centro de Madrid. Pero, ¿debe de hacerlo ahora a escasos meses de las generales? Ustedes opinarán. Mientras tanto, adiós Wert, no vuelvas más con tu ivazo cultural ni con el látigo que tanto ha castigado el sector del que debieras haberte preocupado más.

Continuamos con lo último del gigante Google, que no se anda con chiquitas y se adelanta a Apple en el lanzamiento de un servicio de música gratuito que hará competencia directa a Spotify. Al parecer, la intención no es otra que atraer a más clientes a su servicio de pago de Google Play, ofreciendo una versión sin coste, subvencionada por los anunciantes y desarrollada mediante la tecnología Songza. La novedad es que este sistema eligirá los temazos por ti, según tu estado de ánimo, ubicación, hora del día y preferencias pasadas. Y es que estos de Google todo lo tienen que revolucionar y no dejan títere con cabeza.

"Festival de Mérida"Y mientras este fin de semana Mérida y Almagro levantan el telón y se consolidan como dos de los más importantes festivales de teatro clásico en nuestro país, el teatro alternativo sufre una gran pérdida. Tenéis una cita con los clásicos grecolatinos y las obras del siglo de oro en los festivales teatrales ya citados, pero también debemos lamentar que la sala off de La Casa de la Portera haya echado el cierre. Sus dueños toman esta decisión no porque el formato no haya tenido éxito, cierran con lista de espera pero es que la obra que les motivó a mimar este espacio ya no puede representarse más, y sin ella, La Casa de la Portera ya no tiene sentido.

Por otro lado ayer se cumplían 6 años de la muerte del Rey del Pop y queríamos recordar a Michael Jackson en este espacio. Quién si nos ha dejado esta semana, ha sido la actriz y cantante Marujita Díaz y el compositor James Horner. Ambos fallecieron el martes, la primera a los 83 años de edad a causa de un cáncer que padecía desde hace 4 años y el segundo a los 61 en un accidente de avioneta. A Marujita siempre la recordaremos por esa gracia natural que tenía y que la convirtió en una de las actrices más queridas de nuestro país y a Horner por ponerle música a películas que han formado la banda sonora de nuestras vidas, como puedan ser Titanil, Avatar o Braveheart. Descansen en paz.

"Mulafest-2015"Y para terminar, planazo donde los haya. De jueves a domingo Mulafest se instala en IFEMA y acoge las distintas disciplinas que componen el arte de la calle. El festival más underground de nuestra ciudad vuelve con conciertos y nuevos espacios para el arte como la Galería MULA (con Espositivo, Swinton&Grant, Gunter Gallery, El Keller, Espacio Oculto, Slowtrack y Combustión Espontánea). Por supuesto, también podréis llevar a cabo actividades como el taller de circo y acrobacias, daos una vuelta por las cabinas de los tatuadores y por los coches tuneados. No te lo pierdas y ven a vernos. Os esperamos no sin antes desearos un feliz fin de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s