Críticas

Únete a El club de los poetas muertos

Cuando la Educación es Poesía.

Crítica de la novela basada en la célebre película homónima.

Hoy vamos con la crítica del libro de El club de los poetas muertos, pero ¿qué fue antes, el huevo o la gallina?  El club de los poetas muertos es una película dirigida por Peter Weir y con un guión atribuido a Tom Schulman que data del año 1989. Normalmente acostumbramos a ver adaptaciones cinematográficas de importantes obras literarias, pero en este caso es al revés. De este modo, el reconocimiento al mejor guión cinematográfico de dicho título en los Premios Oscar de 1990, llevó a la editora Nancy H. Kleinbaum a realizar una adaptación de éste en forma novelada (1991). Y es la maravilla de este libro lo que venimos a tratar aquí.

"El club de los poetas muertos"La obra nos sitúa en la Academia Welton, ubicada en el paraje de Vermont, una escuela para señoritos de la sociedad del año 1953 cuyos valores se basan en las máximas de la tradición, el honor, la disciplina y la excelencia. Poco a poco vamos conociendo a los alumnos de primer curso, que serán los protagonistas de este relato, al principio asustadizos, pero al paso de las hojas, y gracias al trabajo que el nuevo profesor de literatura (John Keating) realizará con ellos, se nos irá desvelando su verdadera identidad.

Así, Keating se nos presenta como un maestro con métodos poco ortodoxos para la conservadora institución que es Welton, aunque bien es verdad que el profesor es producto de esas mismas cuatro paredes. Él será el verdadero protagonista de esta historia, el encargado de trasmitir su pasión por la poesía a sus discípulos y el culpable de enseñarles a pensar por sí mismos, para ventura de éstos. Keating da la espalda a los empobrecedores ritos académicos en pro de la libertad, tratando de que sus alumnos adopten el Carpe diem por bandera, pero no en el sentido de vivir una vida loca, sino con la intención de que no pierdan lo único irrecuperable en esta vida que es el tiempo.

Fascinados con la metodología del maestro, el grupo de amigos compuesto por Todd, Knox, Charlie (Nuwanda), Pitts, Meeks, el soplón de Cameron y con Neil a la cabeza, no tardarán en indagar sobre el pasado de Keating y será así como descubrirán El Club de los Poetas Muertos, una cueva, que utilizarán como refugio ante la represión de la escuela, en la que las sesiones de poesía revolucionarán sus vidas para siempre.

"El club de los poetas muertos"La novela se compone de XV capítulos y está escrita con un lenguaje sencillo. No obstante, pese a la aparente delgadez del libro, la lectura se tarda en completar. No es tan ágil como a priori puedas imaginar, ya que la esencia de esta novela es pura filosofía y se debe poner especial atención a las múltiples citas poéticas, de autores por ejemplo de la talla de Walt Whitman, para una óptima comprensión. Tanto es así, que esta historia ha dado lugar a diversas webs que copilan frases célebres sacadas de entre sus páginas.

Un cuarto de siglo después de esta creación, podemos darnos cuenta de que el trasfondo del libro sigue estando de plena actualidad. Vivimos en una sociedad en que la libertad de pensamiento, la creatividad y la Cultura no interesan, aunque obviamente no nos lo van a decir abiertamente, porque el auténtico conocimiento es peligroso para los poderosos. Keating es aquel profesor maravilloso que nos cruzamos en el camino y nos supo transmitir la pasión por la materia que fuese frente al erudito que mucho conoce pero no sabe hacérselo llegar a su clase.

Hoy, la renovación del sistema educativo sigue siendo tan necesaria como el pan nuestro de cada día. Ojalá las aulas se llenen de profesores transgresores cuya consecución no sea otra que lograr un método por el que sus alumnos sean capaces de descubrir el mundo sin que nadie les indique cuál es ese universo en el que tienen que vivir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s