Oportunidades

Algunas claves prácticas para un nuevo comienzo.

Diferencias entre Carta de Presentación de Satatement.

Cómo hacer un CV Artístico.

Hoy dedicamos la sección de Oportunidades a tres conceptos que nos pueden abrir muchas puertas y que, el más y el que menos, todos hemos usado alguna vez. Sin embargo, ¿hacemos un correcto uso? Vamos a analizar cómo hacer una Carta de Presentación, un Curriculum Artístico y una Statement.

El primer paso para hacer una correcta Carta de Presentación es localizar a la persona a la que va a ir dirigida y especificar a la atención de quién mandamos esa carta. Hay que tener claro que lo que vamos a hacer es vendernos y sin duda el primer paso es presentarnos, hay que decir quiénes somos y por qué queremos ese puesto y en esa empresa. Hacer este paso correctamente es imposible si previamente no nos hemos informado sobre esa compañía, una trabajo hoy en día muy fácil entre Google y LinkedIn. Intenta explicar dónde has visto la oferta de empleo, si no escribes la carta por iniciativa propia.

El segundo paso es hablar de nosotros, por qué somos la persona que necesitan, qué experiencia tenemos y cuáles han sido nuestros logros en ese área. Por último, no olvides una despedida potente y, puestos a pedir, pide una entrevista presencial. Eso sí, sé creativo y no pongas la máxima de “a la espera de respuestas”.

presentacionesVamos ahora con el CV Artístico que a diferencia del usual puede prescindir de ciertos aspectos como los estudios secundarios, los idiomas o los conocimientos informáticos.

El primero punto deberá ser el de los Datos de Contacto, puedes incluir tu perfil artístico en alguna red social. Añade luego tus estudios superiores o aquellos que tengan que ver con el ámbito que nos ocupa. Llega el momento de hablar de tu experiencia, en este caso serán las exposiciones individuales y colectivas que has realizado por orden cronológico, de la más reciente a la más antigua. Si son muchas incluye solo las más relevante, no olvides que el CV no debería de superar el folio o folio y medio en ningún caso.

Si has logrado algún premio, explicar los detalles, año, nombre y categoría. Lo mismo si has aparecido en alguna publicación, año y nombre de la misma. Si has realizado alguna residencia indica en qué circunstancias y añade algunos detalles sobre los proyectos que realizaste con motivo de la misma.

Por último vamos a ver qué es eso de Statement, tan de moda en las convocatorias. No se trata de un CV, es más bien una carta de presentación pero mucho más personal que en el caso de la primera.

El paso más importante es preguntarse a uno mismo, valorar las motivaciones que tienes en tu trabajo artístico y cuál es tu proceso de creación y el objetivo de tu trabajo. Haz anotaciones en un papel con tus respuesta y una vez las hayas repasado varias veces redacta un breve texto en primera persona y en presente, evita las palabras rebuscada y los términos demasiado técnicos.

Puedes añadir al final un link en el que el receptor pueda ampliar la información sobre tu trabajo. No se trata de conocer tu biografía ni de saber todo de tu trabajo sino más bien de conocer tu proceso de creación y las motivaciones o sensaciones que te llevan a esa creación.

Ahora sí, ¡manos a la obra!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s