planes

La elegancia de Chema Madoz conquista la Sala Alcalá 31

Las reglas están para saltárselas.

Muestra madózica fruto del trabajo de los últimos años del artista.

El atractivo innegable de una exposición de Chema Madoz en su ciudad natal, nos lleva a toda prisa a recorrer la Sala Alcalá 31 para ver Las reglas del juego que nos propone este fotógrafo retratista de objetos fuera de lo común.

"Exposición Chema Madoz"Picasso ocupaba parte de su tiempo cambiando los objetos de su casa de lugar. Decía que con el paso del tiempo nos acostumbrabamos a verlos en un mismo espacio y eso suponía una pérdida de atención para su contemplación. Así, en la casa del malagueño no era extraño encontrar un cuadro en el suelo, una mesa del revés o una alfombra en la pared. Sólo así, él mismo. Cualquiera que le visitase, conseguía admirar las mismas cosas, una y otra vez, como consecuencia del lugar que ocupaban.

Parece ser que Madoz prestó mucha atención al consejo de Picasso y el espacio y el orden que ocupan las cosas es la primera máxima a tener en cuenta para comprender la obra de Chema.

"Exposición Chema Madoz"Esta exposición contempla una cuidada selección de 124 fotografías, siempre en la escala de grises que caracteriza la obra del artista, del trabajo realizado por Madoz en los últimos años (2008-2014). La mayoría de ellas se exponen al público por primera vez y las encontramos ordenadas por series y tamaños. Destaca una mayor presencia de la palabra escrita en sus fotografías, tratada como un objeto de lo que esa palabra representa, con lo que reivindica una vez más el sentido éstas, que aunque parezcan silenciosas en el lugar que suelen ocupar, se pasan todo el tiempo hablando.

Palabras objeto y otra tanta materia de este mundo, cargada de sentido, que varía su significado a causa del desplazamiento en el espacio que Madoz le atribuye, hace que esta exposición se forje en el umbral en el que converge la realidad con el imaginario del espectador.

Dejamos al lado el sentido común, tal y como hacen los niños (únicos seres capaces de dejarse sorprender por la normalidad), y recorremos diversos temas, que van desde el humor pop hasta la filosofía, en los que somos embriagados por la coherencia formal y la precisión técnica del fotógrafo que nos trasporta con sus capturas a un mundo nuevo, donde nuevas ideas son retratadas a base de forzar otra realidad simbólica que desplaza el sentido de las cosas contempladas como de costumbre.

"Exposición Chema Madoz"

De este modo, con la elegancia de un gato, Madoz nos propone un juego de niños para adultos y necesita de la participación activa de los espectadores para darle sentido. Puedes conocer Las reglas del juego hasta el día 2 de agosto. Yo que tú no me lo perdería, porque creeme si te digo que, en este caso, una imagen vale más que mil palabras. De verdad de la buena.

Horario Sala Alcalá 31 | De martes a sábado: de 11.00 a 20.30 horas. | Domingos y festivos: de 11.00 a 14.00 horas. | Lunes: cerrado.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s