Entrevistas

Entrevista con Funambulista: “Podría estar varias vidas haciendo lo mismo”

Han pasado 15 años entre el Diego Cantero de 18 años y el Funambulista de hoy.

Podremos ver a Funambulista en concierto el 4 de julio en Madrid.

Me enamoré de Funambulista por casualidad. Íbamos a ver tocar a Andrés Suárez en la sala Galileo Galilei y cuál fue mi sorpresa cuando se nos prestó un concierto a pachas entre el gallego Suárez y el murciano Diego Cantero. Desde entonces tenía yo una charla pendiente con el líder de esta banda, y allá que nos vamos.

"Entrevista Funambulista"Tres discos en solitario y dos más a la cabeza de Funambulista avalan la calidad musical de Diego Cantero y le proclaman como uno de los cantautores actuales con más recorrido de nuestros días. Actualmente se encuentra inmerso en la gira de presentación de su segundo trabajo como Funambulista, desde que Quédate, que es el nombre que recibe, saliese a la luz allá por octubre de 2014. Parece que Cantero se siente realmente satisfecho con este trabajo que se caracteriza por su realismo poético y por considerar tanto los sueños como el amor como máximas vitales en este mundo. “Ha sido sin duda , la mejor acogida de toda mi carrera, parece que hemos conseguido lo que pretendíamos, hacer un disco honesto, cercano y conectar con mucha gente. Es precioso ver como todo va creciendo”, declara.

15 años como 15 soles, en los que Cantero ha podido ver mucho mundo, separan al Diego de 18 años que publicaba su primer trabajo autoeditado (Cuentos, 2010) del líder de banda en que hoy se ha convertido. A la pregunta de ¿cuánto dista uno de otro?, Funambulista responde: “estos 15 años me han servido para conocerme y saber explicarme mejor en las canciones, pero la ilusión sigue intacta como el primer día. La música no me cansa, podría estar varias vidas haciendo lo mismo”.

No obstante, si hay algo que realmente nos inquiete, es conocer de dónde surge esa necesidad de, a mitad de carrera, llevar a cabo un cambio conceptual. ¿Por qué Diego Cantero se convirtió en Funambulista y qué es un funambulista, o mejor dicho un funámbulo, para él? “Salir a defender un proyecto más grupal y quitar mi nombre me ha liberado en cierto modo. Me suelo guiar bastante por las intuiciones y en aquel momento pensé que era acertado cambiar el envase a mis canciones”, nos aclara. Respecto al término que da nombre a su banda, explica que para él un funámbulo “es una persona que se la juega, que disfruta el vértigo y que trata de poner a favor el viento. Y eso es algo que creo que tiene que ver bastante con mi trabajo y me parece una buena filosofía”.

"Entrevista Funambulista"Como a casi cualquier artista, no le gustan las etiquetas pero acepta barco al escuchar que su estilo es enmarcado dentro del pop de autor. Dicho esto, nos centramos en Quédate, ya que es el motivo que nos da cita y el álbum que mejor representa lo citado. Se trata de un disco de 14 temas cargados de amor y positividad y en el que podemos escucharle con autores de la talla de Andrés Suárez, Gastelo y Jorge Ruiz (Maldita Nerea). Además, las canciones de este disco pueden que te resulten más familiares por haberlas escuchado en el anuncio de las navidades pasadas de Suchard, la película de Perdona si te llamo amor o la sintonía de la serie Familia. “Siempre he intentado escribir de una manera muy visual, cuando escribo una frase siempre la asocio a una imagen, creo que esto de un modo inconsciente me ha llevado a trabajar con el cine, la publicidad y la televisión. Es curioso ver como cada canción va tomando su camino y por supuesto es una ilusión tremenda escuchar mis canciones en diferentes medios”, nos confiesa.

Por mi parte tan sólo me queda recordaros que el próximo 4 de julio podremos ver a Funambulista en concierto, dentro del marco del festival de Las Lunas del Egáleo que se celebra en Leganés (Madrid), donde compartirá escenario con Lagarto Amarillo. Porque una imagen vale más que mil palabras, y a veces un sonido también, os animo a que os saquéis las entradas y comprobéis lo aquí ya expuesto. ¡Nos vemos entonces!

Responder

