Cosas de barrio·planes

Dos espacios únicos entre Hortaleza y Fuencarral.

Descubre Manzana Mahou 330, de junio a septiembre.

Adiós al Mercado de Fuencarral.

Ya había oído hablar de ti. Pero como apareces y desapareces igual que el Guadiana me ha sido difícil pillarte en activo. Este podría haber sido el saludo entre Manzana Mahou 330 y una servidora cuando esta semana por fin pude ir a Hortaleza 87, o el Palacio Santa Bárbara para quien sea de costumbres. Se trata de un espacio con establecimiento esporádico que sólo abre sus puertas de junio a septiembre, ambos meses incluidos, para albergar en un espacio único todo un mundo de ocio y cultura. Fruto de la unión entre varios colectivos y comerciantes de cultura y el gigante Mahou.

Recibirás una ‘bienvenida’ por parte de su terraza, situada prácticamente a pie de calle, sillones, sillas y mesas para todos los gustos, para quienes sólo hacen un break y para aquellos que han decidido ir a pasar algunas horas, con desayunos, comidas y cenas. En horario de 11:00 a 00:00 de lunes a domingo, mientras que su interior se podrá disfrutar de lunes a domingo pero de 11:00 a 21:00 horas.

"Tienda ecológica Manzana Mahou"

Nos disponemos a colarnos en el interior del Palacio y encontramos en sus laterales dos grandes tiendas, a mano izquierda la de alimentos ecológicos y de proveedores españoles, aceites, patés, licores y productos de la huerta. Alimentos que llegan de Extremadura, Valencia, Asturias o Galicia. Entre la variedad llama nuestra atención Naranjas del Carmen, una empresa que dona parte de sus beneficios a obras sociales y que adorna sus botes con etiquetas para niños. La de ropa y decoración es la que encontramos en el ala opuesta, un espacio para los diseñadores españoles. Entre las etiquetas cuelgan los nombres de Mimub, Mr. Boho, Matby o Molet.

Subiendo las escaleras dos nuevas estancias. La primera y más grande una galería de arte de lo más particular ya que además de obras de arte y cuadros este espacio alberga muebles y piezas de decoración únicos, propiedad de la galería de la Ciudad Condal Miquel Alzueta. Entre la exposición actual se encuentran piezas de Piere Gascoin, los llamados enfiladeros de Jean Domps, que han sido trasladados desde la universidad de París o varias piezas de los siglos XVIII y IX. Todos los muebles pertenecen a autores extranjeros, un requisito que no se hace necesario en el caso de los cuadros.

Para mi sorpresa me he encontrado con una segunda exposición, ajena a la galería. Se trata de una muestra de bocadillos de calamares de los bares más míticos de Madrid, toda una delicia para el paladar y un gusto para los ojos de una castiza.

"Galería Manzana Mahou"Volvemos a la galería porque aún guarda dos sorpresas. Su gran salón da salida a un pequeño balcón con vistas y con una única mesa para el comensal más rápido del lugar, ese que sea capaz de hacerse con el lugar idílico para una cena de lunes a miércoles o el domingo, eso sí, soportando un 20% sobre el precio de la carta. Y si eres más campestre que una amapola podrás disfrutar de jueves a sábado del Picnic MM330, con cesta de picnic y tienda de campaña incluido. De 21:00 a 00:00 horas, con previa reserva y elección del menú a través de la página web.

Llegamos ya a la última sala, la librería. Un espacio bastante más pequeñito pero acogedor donde se muestran los libros de una única editorial, Lunwerg. Así pues ilustradores, blogueros, libros poco convencionales, fotografía, viajes, arte y arquitectura se convierten en los protagonistas indiscutibles del lugar. Además de acoger el evento ‘Tirando la caña’, donde se invita a una personalidad a que hable de sus fracasos, pero digeridos con una Mahou que siempre se lleva mejor.

Desde luego Manzana Mahou 330 se convierte en el lugar perfecto para pasar el día, la tarde o empezar la noche, por su variedad y por el gusto con el que cada espacio ha sido pensado y decorado. Además, algunos de ellos van mutando, cambian de decoración y ofrecen nuevas actividades como los talleres de cocina.

Y antes de despedirme le quiero dedicar unas líneas a un segundo espacio, mítico entre los míticos, situado a escasos metros de nuestro protagonista central. Y es que, a la vuelta de mi andanza, he entrado para comprobar con mis ojos como la ‘crónica de una muerte anunciada’ está a punto de traspasar la ficción. El Mercado de Fuencarral amenazaba hace ya algunos años de su inminente cierre, sin embargo y por suerte esto quedó en un susto y en varios encontronazos entre el dueño del inmueble y los comerciantes. Esta vez el susto va a ser bastante mayor y prueba de ello son sus carteles de ‘todo a 15 euros’, ‘cierre por liquidación’ o ‘liquidación total’ que cuelgan de las entradas sin puerta de la mayoría de puestos.

"Mercado Fuencarral"

Adiós al centro de la moda imposible, los zapatos cool y el todo vale y para todos. Adiós a la mezcla de lo hippy con lo heavy, de lo militar con lo pijo y de todos esos cachivaches y objetos nada baratos pero que siempre llaman nuestra atención. ¿Qué pasará con ellos? Pues que como los pájaros en primavera tendrán que abrir sus alas y volar en otras direcciones. Eso sí, si la última vez te quedaste con ganas de adquirir aquella pieza soñada por falta de cash aprovecha estas adelantadas y obligadas rebajas para saciar tus deseos. Pero no te duermas en los laureles porque la fecha se acerca peligrosamente, el Mercado cerrará sus puertas el 25 de julio a la espera de ver qué harán con él sus nuevos dueños.

Ahora sí, a disfrutar de estas viejas glorias y de las nuevas que se nos presentan en formato temporal porque antes de que nos queramos dar cuenta hay que volver a sacar el abrigo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s