Noticias

Resumen de prensa: del 8 al 12 de junio

¿Cómo está el patio?

La actualidad cultural de la semana en unas pocas líneas.

Ya es viernes y, ya que parece que el buen tiempo no va a acompañarnos mucho, por lo menos que sí que nos acompañe la Cultura antes de entrar en materia festivalera. Allá vamos.

"Fallece Christopher Lee"En primera instancia tenemos que lamentar dos importantes pérdidas, pues Christopher Lee, eternamente conocido por su papel de Drácula, fallecía a los 93 años de edad el pasado domingo. Del mismo modo, ayer nos dejaba el más importante saxofonista y liberador de la música jazz. Ornette Coleman ha muerto a los 86 y nos deja seductoras melodías para ser recordado. Darles las gracias por su talento hasta allá donde estén.

Y pasamos a hablar de alguien que nos abandonó hace ya cuatro siglos, pero no un alguien cualquiera, pues se trata, nada más y nada menos que de nuestro escritor por antonomasia, Miguel de Cervantes. El miércoles se reenterraban los restos que se hallaron en el convento de las Trinitarias, resultado de una exhaustiva investigación en el pasado mes de marzo. El entierro se celebro por todo lo alto con una ceremonia cívica, religiosa y militar, por orden de Ana Botella, con lo que podemos decir que el archiconocido literato descansa como se merece.

"Leonardo Padura Premio Princesa de Asturias de las Letras"Por otro lado, felicitar al escritor cubano con mayor proyección internacional ya que Leonardo Padura se ha hecho con el Premio Princesa de Asturias de Las Letras 2015. Conocido por su novela El hombre que amaba a los perros y por su narrativa policiaca en las seriadas novelas protagonizadas por el detective Mario Conde, Padura ha abatido a Murakami y a Adonis, así que no tiene poco mérito lo suyo. Un autor que adora España y al que España también cuida, y para muestra un botón, o mejor un galardón.

Seguimos con Bruselas porque se ha puesto a darle mano dura al gigante de Amazon y le está investigando. Al parecer, los contratos que la multinacional realiza con las editoriales podrían ser cuestionables ya que contienen ciertas cláusulas que le protegen de la competencia y hacen flaco favor al consumidor. La Comisión Europea está estudiando el caso y de vulnerar las condiciones de competencia equitativa sancionaría a Amazon con una considerable sanción. Todo sea por  la libertad de mercado y la igualdad de condiciones.

Por mi parte poco más que añadir. Recordaros que esta tarde tenéis la última oportunidad para disfrutar de Ícaros Sumergidos en ESPOSITIVO, adaptación teatral de la obra del artista urbano An Wei, y que mañana a las doce de la noche os esperan los grandes de Alpargata en la Sala Caracol de Madrid. Y yo, si fuese vosotros, no me perdería ni lo uno ni lo otro. ¡Buen fin de semana!

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s