Noticias

Resumen de prensa: del 25 al 29 de mayo

El arte de la síntesis.

Lo imprescindible sobre Cultura que debes saber esta semana.

Un viernes más y ni un resumen de prensa menos, por lo que allá vamos con las noticias relativas al mundo de la Cultura, que no han sido pocas y sí variadas. Por tanto, no me ando por las ramas y vamos directos al grano con nuestra síntesis de actualidad.

"Manipulación TVE"Cualquier ciudadano de a pie comenzaba esta semana con resaca de elecciones, así que no me quiero ni imaginar cómo debían tener la cabeza los periodistas. De este modo, el martes llegaba a nuestros oídos la denuncia por manipulación en la noche del 24 M por parte del Consejo de Informativos de TVE. Los integrantes del consejo piden la inmediata cancelación del programa, estrenado el lunes, Así de claro. Denuncian una total falta de imparcialidad en este estreno presentado por el periodista Ernesto Sáez de Buruaga y exigen tanto la retirada de este espacio como la dimisión de los directivos responsables de su contratación. Es una lástima ver cómo está de contaminada la televisión pública de nuestro país, así que desde aquí queremos brindar a los valientes periodistas nuestro apoyo y esperamos que la situación varíe con el cambio que parece está por llegar.

Por otro lado, esta semana se han reunido el nuevo presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Antonio Resines, con Rafael Hernando, portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados. De este encuentro han resultado las declaraciones de Resines acerca de mantener la esperanza por llegar a un acuerdo con el IVA cultural, así como se ha mostrado satisfecho con algunas medidas que se están llevando a cabo como la nueva ley de propiedad intelectual que está ayudando a frenar las descargas ilegales y el decreto de ayudas al cine. Me parece a mí que el padre de los Serrano está siendo un poco flojo y se está dejando engatusar por unas promesas que en el último minuto resultan más sencillas de formular. En fin, extraigan sus propias conclusiones.

Pasando ya de asuntos políticos, pero sin salirnos del mundo del séptimo arte, hoy también traemos una noticia que lamentar, ya que el martes fallecía el director de cine Vicente Aranda a los 88 años de edad. Siempre permanecerá en nuestro recuerdo por habernos brindado películas como Carmen, La pasión turca, Juana la Loca o Amantes, su cinta más reconocida con un Goya a la mejor dirección y otro a la mejor película. Así, deseamos que descanse el maestro en paz.

"Vicente Aranda"

Saltamos al terreno de la literatura, concretamente llegando hasta la Feria del Libro, que se inaugura hoy y podrá visitarse hasta el 14 de junio. Esta 74 edición, que vuelve a instalarse en el Paseo de Coches de los Jardines de El Retiro, estará compuesta por 471 expositores ubicados en 368 casetas y pondrá el foco en homenajear a diversas mujeres del mundo de las letras ya fallecidas. Dolores Redondo será la responsable de llevar a cabo el pregón del acontecimiento y abrirá el programa de actividades con un análisis positivo sobre el sector del libro recogido bajo el título de Lo que está por venir. Así, esperamos que todos os paseéis por el pulmón de Madrid, es por una buena causa, la lectura, y el tiempo acompaña, por lo que no hay excusas.

Resumida la faena, abandono el barco, no sin antes animaos a que esta misma tarde os paséis por la Plaza de Matadero, donde Ahora Madrid a convocado a artistas y gente implicada en el mundo cultural para escuchar las propuestas que se tengan que hacer al respecto. Una oportunidad que yo no dejaré pasar. Nos vemos allí y ¡feliz fin de semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s