Entrevistas

Entrevista con Víctor Maña: “al humano le gusta vivir otras vidas”.

Crónica de un amor en aquella guerra, la nueva obra de Maña.

Consigue el Premio Vargas Llosa.

Hacía tiempo que no invitábamos a un representante de este ámbito de la Cultura a nuestra sección ‘Entrevistas’. El profesor y escritor Víctor Maña nos acompaña hoy para poner remedio a esta tragedia y hablarnos de su nueva obra Crónica de un amor en aquella guerra.

Un escritor que empezó su trayectoria literaria en torno a los 35 – 40 años y que lleva a sus espaldas tres títulos con tres historias completamente dispares, pero unidas por un conductor común, el tema del amor. De la lluvia sobre el fuego y La vida según el deseo son las antecesoras a esta obra de la que hoy vamos a hablar, una novela que sin estar basada en hechos reales responde perfectamente a su títulos, para nada escogido al azar, Crónica de un amor en aquella guerra. “Todo lo que rodea el ir y venir de los personajes está muy documentado, y si cae una bomba desde un avión el día tal a tal hora, o si hay fusilamientos en tal o cual lugar, es porque he recogido testimonios al respecto”, nos cuenta el autor a pesar de confesar la poca información que hay de esa época, especialmente en algunos puntos de la geografía española, por no hablar de la credibilidad que se le puede dar a la prensa en época de guerra. Víctor ha sabido jugar con ese as en la manga y ofrecer así unos hechos históricos decorados por una libre imaginación y recreación

"Víctor Maña"Así es como Víctor nos muestra la historia de un ficticio Ginés, perteneciente al partido político POUM, del que no hay información de actividad en Málaga, y una ficticia Julia de apellido Scholtz, una de las “quince o veinte familias de la burguesía industrial o comerciante de la ciudad de Málaga” que se conocen en Málaga en pleno cambio político y últimos coletos de contienda. Seis días descritos a lo largo de 368 páginas, “los tres últimos días del gobierno de los comités revolucionarios y los tres primeros días del gobierno franquista. En la ciudad de Málaga al empezar la guerra desapareció la República como sistema político”, donde a pesar de lo aparente la política juega un papel secundario frente al verdadero protagonista, como ya hemos dicho, el amor.

¿Cómo puede uno olvidarse de que lo que está leyendo es la crónica de una guerra, el horror de una guerra? le preguntaba a Víctor. Su respuesta es clara y contundente, “el amor intenso y arrebatador de los primeros días puede diluir cualquier ideología y proclamar su propia dictadura. Me parece que el amor luce muy bien, literariamente, entre los acontecimientos de una guerra, y que la guerra luce igualmente muy bien en un ambiente novelesco de amor. La novela tiene una función, hacer humanos y digeribles los fríos datos de una narración histórica de batallas, muertes y desolación“.

"Crónica de un amor en aquella guerra"El problema de abordar una guerra es que se te vea demasiado el plumero. Es por eso que películas que relatan la Guerra Civil como Las 13 rosas o La voz dormida no han sido igual de bien aceptadas por todos. En este caso uno de los halagos que Maña ha logrado ha sido ser capaz de neutralizar, en la medida de lo posible, la narración de esos hechos. “Hay personajes atractivos o simpáticos o detestables en ambos bandos, como no podía ser de otra forma y como corresponde a la realidad de cualquier guerra desde que existe el mundo. Si al narrador se le ve alguna filia es hacia lo que hoy llamamos democracia representativa, concepto muy alejado entonces de los deseos políticos de ambos bandos contendientes”.

Crónica de un amor en aquella guerra se alzaba con el Premio Vargas Llosa frente a 171 candidatos, casi el doble son los que superó su primera novela De la lluvia sobre el fuego cuando ganó el Premio Café de Gijón, una primera victoria que pronto se vería acompañada por el Premio de Novela corta de Valladolid con La vida según el deseo, lo que significa un tres de tres en la trayectoria del autor. ¿Cómo le afecta a uno al estómago y al alma? “Un escritor jamás está seguro de que lo que escribe va a gustar. El día en que recibe uno la llamada toma conciencia de que ha merecido la pena el esfuerzo, lo cual es un poco injusto porque hay veces que has quedado en segundo lugar, es decir que la novela ha gustado igual, pero nunca te enteras porque sólo suelen comunicar el primer premio. Así que en ese caso volverás a repasar el texto mil veces creyendo tontamente que algo falla”.

Y de la Literatura al Séptimo Arte porque el gaditano se ha estrenado como guionista para el proyecto Seis y medio de Julio Fraga, una experiencia gratificante y tortuosa a la vez. “Ser un guionista novato de cine, para un novelista, es una tortura. Cualquier texto que plantees como perfecto para un largometraje resulta siempre demasiado largo. Piensa que mi última novela tiene en torno a 100.000 palabras y que un guión de cine con 15.000 en boca de los personajes podría ya empezar a ser excesivo. Son productos muy diferentes, pero tienen un objetivo común: el hacernos vivir otras vidas”. Y es que este es el motivo que le empujó a escribir, “al humano le gusta vivir otras vidas, experimentar otras situaciones, otras sensaciones, como que la simple vida de uno es poca vida. llega un día en que vez de limitarte a escuchar historias prefieres inventarlas tú.

"Seis_y_medio"

Al comienzo he descrito a nuestro invitado como profesor y escritor y hasta ahora sólo hemos hablado de su segunda faceta. Sin embargo, Víctor ejerce en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Málaga impartiendo clases de italiano, dos profesiones, según me cuenta él, bastante parecidas. “Lo que hacemos es enseñar, sacar lo que hay dentro de uno y ofrecerlo a los demás, ya sean conceptos científicos y empíricos o sensaciones y experiencias, con la pretensión de que otras personas se enriquezcan a partir de tu propia persona”.

Acabamos conociendo cuál será su próximo viaje y si ya ha empezado a desechar borradores. Lejos de empezar lo que ha hecho es concluir. Víctor presentará una nueva historia en la que el amor volverá a ser protagonista, pero con uno tintes completamente diferentes a los que hasta ahora nos ha enseñado. “Se trata de la novela Generación virus, en clave de humor y de filosofía de la vida. Esta es la primera generación de humanos post-alopécicos que aún se relacionan amorosamente como si siguieran en la edad del pre-acné. Y cuento la historia de un grupo de amigos cuarentones con sus dificultades para lograr afianzar una pareja porque no saben que hay una época en que las parejas son fáciles de afianzar y una época en que no hay manera“.

Ha sido un placer volver a hablar de Literatura en esta sección, con un protagonista capaz de hacer la difícil misión de humanizar un conflicto bélico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s