Noticias

Cultura VS Verbena

La noche de los Museo pasa inadvertida frente a San Isidro.

Poca publicidad para una iniciativa cultural en Madrid.

Una vez más la rivalidad Cultura VS festejos estaba servida. Coincidiendo con las madrileñas fiestas de San Isidro, la Noche de los Museos elegía estos días para celebrar su cita anual y, sabiendo la que se le avecinaba, ampliar su horario de apertura. Una maniobra que no ha resultado fructífera del todo ya que, como diría Jesús Vázquez en el reality La Voz, “esta batalla la ha ganado” la verbena

Cuatro días de fiesta, un tiempo que acompañaba de lo lindo, actividades en la Plaza Mayor, Las Vistillas, las míticas jornadas de Pradera o los fuegos artificiales del Parque del Retiro han sido un duro competidor para un sector de la Cultura que cada vez en más visitado por los turistas que por los autóctonos.

"Museo_del_Prado_Madrid"Las filas de personas que esperaban su turno para entrar y los grupitos que se aglomeraban en las salas no superaban en cifra a los de un día cualquiera. Algunos de los visitantes lo achacaban a la falta de promoción y la realidad es que todos nos hemos enterado de las opciones que ofrecía San Isidro, pero muy pocos sabíamos que estábamos invitados a ir al museo este sábado gratis. A diferencia de La Noche de los Teatros o La de los Libros, la información brilla por su ausencia, el porqué no lo sabemos.

Uno de los preferidos en esta edición ha sido el Museo Nacional del Romanticismo, pero no sabemos si por preferencia o por su reducido tamaño en comparación con sus hermanos mayores. Aunque hay que reconocer que el programa de este museo era más atrayente que las visitas usuales de los otros y ese fue el reclamo para que los visitantes sacasen a pasear su vena más “romántica”, atraídos por disfraces de época que estaban a disposición del usuario y por obras de teatro que giraban en torno a la historia de Edgar Allan Poe.

Actividades fuera de programa ha ofrecido también el Museo Arqueológico Nacional, como una obra de teatro y varios conciertos en interior y exterior o el Reina Sofía que también ha apostado por las Artes Escénicas y en concreto por la danza. Más clásicos han permanecido el Thyssen y el Museo del Prado, que no han conseguido cifras demasiado alejadas de las diarias aunque bien es verdad que mucho han preferido este día para conocer la obra de Goya o Van der Weyden y ahorrarse de paso los 14 euros de la entrada.

"Noche de los Museos"

Algunos, como el Prado o el Reina Sofía, decidieron ampliar sus actividades y su entrada gratuita o a bajo coste hasta ayer lunes y ver si era un problema de competidor, de falta de información o simplemente de pasotismo generalizado.

Un hecho curioso es también la forma que cada periódico, imagino en función a sus necesidades, expone este evento. El País, por ejemplo, lo citaba como un acto nada exitoso mientras que para ABC había “aglomeración en La Noche de los Museos”. Así anda el patio, señores.

Yo tengo que confesar que este año no me he prestado ni al jolgorio castizo ni a la cultura gratis, esto último por desconocimiento. Así que, un año más me hago la promesa de “a ver si voy el que viene”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s