Opinión

Donde dije digo, digo Diego

Refranes relacionados con Las Artes, la Música y la Literatura.

Expresiones populares para un artículo de opinión.

Voy a aprovechar que muchos me acusan de ‘refranera’ para tirar de la manta. Estas frases o expresiones populares existen desde tiempos remotos y están en nuestro día a día sin que muchas veces nos demos cuenta. Estoy convencida de que seríamos capaces de hablar sólo a base de canciones y refranes. En este caso voy a abordar el tema de los segundos y, como los hay para todos los gustos y ocasiones, he decidido reducir la visión a aquellos que tengan que ver con la Cultura o el Arte, que es lo que nos ocupa en este espacio.

"refranes-ilustrados"Así pues vamos a empezar por el recurrente Por amor al arte, una expresión que se le atribuye a los artistas. Ya sabéis que este gremio es de los más vocacionales y pasionales que existen porque como comprenderéis el tema de la crisis en Las Artes no es de nuestros tiempos. La realidad es que dentro del grupo de artistas siempre ha existido una minoría de afortunados que podían vivir y comer de su oficio, frente a la gran mayoría que lo practicaban por necesidad pero sin percibir una peseta. Hoy somos muchos los que hemos acogido esta expresión como propia y nos hemos lanzado a dedicarnos a aquello que nos mueve más por amor al arte y convicción que por el plus económico.

Nos metemos en la música para irnos con ella a otra parte. Un refrán que homenajea a los músicos que siempre han cargado con su instrumento viajando como un caracol con la casa a cuestas, incluso realizando varias actuaciones en el mismo día con la intención de sacar algo de dinero con su música. El dicho original era más largo y hacía referencia a los violinistas. Así que lo que hoy conocemos como Irse con la música a otra parte hace no mucho era Echemos violín en bolsa y vamos con la música a otra aparte.

Sin salirnos de este registro vamos a recordar otros refranes musicales, ya que es el ámbito que más frases populares recogeEsto es coser y cantar, Esto es otro cantar, Llevar la voz cantante o Entre pitos y flautas.

Vamos ahora al baile porque quién no ha empleado la frase Qué me quiten lo bailaoEl origen de esta expresión no está tan claro y he podido encontrar hasta tres supuestos. El primero de ellos marca su nacimiento en Argentina y señala al bailaor de tangos Juan Carlos Copes. Relacionado con los tangos y por tanto con su país cuna aparece la estrofa de la composición de Carlos Gardel, titulado ‘Qué me quiten lo bailao’, que dice así: “Qué querés que le haga, hermano, si nací pa’ morir pobre, con un pucho entre los labios y en un tango entreverau. Juego, canto, bailo, río, y aunque no me quede un cobre, al llegar la última hora, que me quiten lo bailao”. Por último dos historias nos sitúan a otro bailaor y a una pareja de recién casados como protagonistas, el primero por petición de su público y los segundos por la emoción de la celebración se pasan de la hora acordada para cerrar el baile. Así pues el primero debe cobrar el doble de lo establecido y los novios abonar el doble del presupuesto, en desacuerdo el responsable de pagar al bailaor y los novios emplearon el término ‘Quítame lo bailao’.

"refranes-ilustrados"Terminamos con la literatura y con Saturnino Calleja Fernández, el editor del siglo XIX que dedicó su editorial a libros pedagógicos y cuentos, véase por caso los de los hermanos Grimm, Los viajes de Gulliver o Las mil y una noches. A Calleja le debemos, además de una larga lista de títulos, el refrán Tener más cuento que Calleja.

Y no nos podemos ir sin hablar de uno de los más antiguos, Quedarse con la copla. La Copla es un texto poético que surgió en España allá por el siglo XVIII, se empleaba para, a través de esta rima corta y sencilla, sacar a relucir los trapos sucios de un personaje concreto o de una actuación. Si te quedabas con la copla quería decir que habías entendido el mensaje del poema, un mensaje a veces más oculto que evidente, y por tanto ya podías participar en la antigua Red Social, el boca a boca. Siguiendo esta línea y con el mismo origen hay expresiones menos utilizadas como Echar coplas a alguien o Andar en coplas

Para los que se estén preguntando qué hacemos con las Artes Plásticas, me confieso y digo que no he dado con ningún refrán ya que para mi sorpresa Quedarse a cuadros o en cuadros no está relacionado con la pintura sino con los grupos o tropas especialmente militares y hace referencia a cuando un grupo se queda con muy pocos miembros por enfermedad, vacaciones y otros asuntos.

Qué disfrutéis del buen tiempo que parece que vuelve y empleéis estas frases populares que lejos de hacernos parecer un poco carcas están llenas de sabiduría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s