Crónicas·planes

La Cárcel de Segovia acoge 25 propuestas artísticas.

De la prisión a la libertad de creación artística.

Arte para reflexionar sobre la cárcel.

Un clásico de los madrileños es planear una escapadita a Segovia, a poco más de una hora, para desconectar del murmullo de la gran ciudad y comerse un buen cochinillo. Pues bien, si esta excusa no te parece suficiente para hacer una excursión a una de nuestras ciudades vecinas, con la propuesta del proyecto Galerías que acoge La Cárcel_Segovia Centro de Creación no te podrás resistir.

La antigua prisión de la provincia de Segovia, ubicada en la zona nueva de la ciudad (Avenida Juan Carlos I, s/n), viene desde 2011 sufriendo una transformación que hace que lo que era un lugar de encierro ahora sea un espacio para la libertad y la creatividad, un lugar donde se gestan proyectos artísticos y un espacio de exposición singular.

"La Cárcel_Segovia Centro de Creación"
Proyecto ‘Memory’.

La tercera edición del proyecto Galerías, inaugurada el pasado 17 de abril, hace que La Cárcel_Segovia Centro de Creación se haya vuelto a reafirmar en la metáfora de que la imaginación, la innovación y la creación nos hace libres.

Así, de entre 283 propuestas artísticas presentadas a convocatoria, 25 de ellas (12 locales y 13 no locales) se dan cita hasta el 24 de mayo, entre las cuatro paredes de cada una de las celdas de esta ex prisión.

Puedo prometer, y prometo, que es un espectáculo que hará que os quedéis del todo perplejos. Diferentes artistas visuales y performativos consiguen hacer reflexionar al espectador con su arte y su manera de adaptarlo a un escenario tan particular como puede resultar una cárcel.

"La Cárcel_Segovia Centro de Creación"
Instalación de Gonzalo BORONDO.

Desde la instalación del segoviano Gonzalo Borondo, que ocupa tres de las celdas con paneles colgados pintados por ambas caras y un juego de luces y sombras, fruto de la inspiración que supone la cárcel para el artista, hasta la propuesta de Vidas no vividas, por Fernando Herranz Solís, Felipe Peñalosa y Emma de las Heras, que nos traslada a la que fue y la que hubiese sido la vida de la mujer que más tiempo pasó en la cárcel en la época franquista.

"La Cárcel_Segovia Centro de Creación"
Baile flamenco. ‘Piel sin luz’.

Obviamente hablo de algunas de mis favoritas, sin olvidar la instalación de Memory, por Crazy Sisters, que consiste en la recopilación de más de 600 fotografías y objetos intercambiados entre los presos y sus familiares, así como Ice cream, donde Rosana Sánchez Rufete y Aris Spentsas realizan un planteamiento sobre la huída gracias a el acto de escarbar una pared que comunica dos celdas con una cuchara con la que nos comeríamos un helado y con mucha paciencia, claro está.

Indispensable este paseo y el disfrutar de estas propuestas que te harán sentir libre en un lugar en el que el tiempo se mide por la proyección que la luz produce en la celda a través de un ventanuco. Además, también podréis disfrutar de espectáculos a pequeña escala, como la preciosa interpretación flamenca de Piel sin luz, un grito a la libertad desde sus tacones.

Se recomienda asistir en fin de semana precisamente para poder disfrutar de los espectáculos escénicos en directo. Así que ya sabéis, vuestro próximo planazo cultural es Segovia.

Entrada gratuita. Horario: de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s