Opinión

La excusa del Día Internacional de X

Postureo en el Día X vs. Práctica 365 días.

Celebrar el Día del Libro no es compatible con no leer.

Hoy, 23 de abril, el mundo se ve conmocionado, y me incluyo, por la celebración del Día Internacional del Libro. Qué bonito cuando alguien se vuelve como loco por conseguir una lectura. ¿No obstante, es necesario que exista un día internacional como el de hoy para que eso ocurra?

"Día Internacional del Libro"Tal día fue promulgado por primera vez a nivel global en el año 1995. Con motivo de la coincidencia y conmemoración de la muerte de los padres de la literatura hispana y la anglosajona, Cervantes y Shakespeare, la UNESCO propuso hace ya 20 años la celebración de este día.

Además en el año 2001 Madrid fue nombrada la Capital Mundial del Libro y desde entonces numerosas ciudades se han ido sumando a las iniciativas que se desarrollan en la fecha de hoy con el objetivo de incentivar la lectura a través de la organización de diversas actividades culturales.

Personalmente, me encanta el 23 de abril y todos los tinglados que se montan, y no hablemos de la tradición catalana de intercambiar libros y rosas entre seres queridos. Pero, ¿de verdad hacemos esto porque es el ya citado día universal y es lo que toca? ¿Tan sólo es una excusa? ¿La gente sólo compra libros este día? ¿Lo hacen por hacer el paripé?

Estas son cuestiones que una se plantea ante la fiebre ciudadana por la lectura que se desata en el día de hoy. Pero no es la única fecha del año. ¿Qué pasa con celebraciones como el Día Internacional de la Mujer? ¿Es que acaso las mujeres no desean reivindicar sus derechos todos los días del año?"Día-Internacional-de-la-Mujer-Trabajadora"

Me parece bien que se le otorgue un día a determinados asuntos para darles un poco más de relevancia, pero me pone negra ver como cada día internacional se convierte en trending topic y el resto del tiempo las cosas no cambian. Además, hemos llegado al punto de que todas las cosas tienen su Día Mundial, difuminando, así, la celebración global de lo que sí es importante aclamar. ¿De verdad es necesario un Día del Orgullo Friki? ¿Y el Día Mundial del Correo o el de la Televisión? No sé, no quiero cortarle el rollo a nadie, pero creo yo que se podría prescindir.

Para concluir, me parece perfecto señalar en el calendario días como el de hoy. Leer sí es importante. Pero hagan el favor de festejar el Día Internacional y todos los restantes de aquello en lo que creen, disponemos de 365 días al año para leer, besar, ser solidarios y un sinfín de internacionalidades más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s