Entrevistas

Entrevista con Marino Sáiz: ” la grabación de un disco es algo por lo que todo canta-autor debe pasar”

Presentará la versión eléctrica de Tripolar el 29 de abril en Galileo.

Marino Sáiz, de ser ‘el acompañante de’ a ser el acompañado.

Tenía ganas de verme las caras con este jovenzuelo, especialmente desde que le vi pasar de ‘acompañante de’ a ser el acompañado. Marino Sáiz sorprendía a finales del 2014 con su primer disco Tripolar. Nos tenía acostumbradas a disfrutarle desde un discreto segundo plano, siempre fiel a su violín, una persona aparentemente introvertida que acompañaba, y acompaña,  a grandes cantautores de nuestro país como Luis Ramiro, Marwan o Andrés Suárez.

Es curioso cómo un instrumento nos puede hacer imaginar la personalidad de quien se esconde tras él. Eso es lo que me pasó a mí con nuestro protagonista de hoy y por eso no he podido evitar preguntarle si su caso se ciñe al mito real de ‘las apariencias engañan‘. “Totalmente”, responde él y añade, “como digo en una canción ‘Aquí hay más de lo que ves’. Pero ninguna de las dos “posturas” sobre el escenario (se refiere a ser acompañante o protagonista) son fingidas, en cada momento estoy como creo que debo estar”.

"Tripolar"¿Cómo cayó un violín en tus manos? Cuando un niño sueña con ser músico o montar una banda con sus amigos los primeros papeles que se reparten son los de bajista, baterista o vocalista. “Creo que la primera vez que me interesé por el violín fue a los 6 años, viendo a mi abuelo tocar el suyo “de oído”. Elegí violín no por vocación sino como un medio para transmitir emociones que de otra manera no sabía. Soy más músico que violinista, aunque la mayor parte del público me conozca como lo último. Soy un enamorado de la música más que del violín“. Nos confiesa. Sin embargo la realidad es que, como él mismo reconoce, todos lo que conocíamos a Marino antes de Tripolar le encasillábamos en la faceta de ‘ el violinista de’ y seguramente gracias a ese papel, y a los músico a los que les ha prestado sus cuerdas, ha podido dar el salto a su proyecto personal. Por eso, si le pido que eche la vista atrás y me hable de uno compañeros de escenario, con dificultades, me nombra a Andrés Lewin “fue el quien me introdujo en el mundo de la canción de autor y con el que más me he identificado siempre. Es un referente musical extraordinario y una buena persona”.

Indago más en su proyecto y le pregunto si dentro del ámbito de la Cultura es en la música donde más priman las apariencias. Sin parecerme muy contundente su respuesta lo deja en un ambiguo “quizás sí”, lo que parece tener más claro es que sea cual sea la imagen lo importante es buscar aquella que vaya acorde con lo que quieres transmitir porque “lamentablemente en algunas ocasiones la imagen importa demasiado”. Marino ha sido un valiente y él tenía muy claro cómo iba a ser su apuesta musical por eso ha dado vida a un proyecto arriesgado, complicado de definir y que no se parece a nada de lo que hay en el mercado, es la parodia más seria jamás inventada. En su caso se ha dejado llevar más por el corazón que por la visión comercial, al menos desde mi punto de vista. ” No pienso en la difusión a priori. A la hora de grabar las canciones les doy el toque que me apetece dar, pero no pienso en lo comercial o no comercial. Espero mantenerme siempre fiel a mí mismo y hacer la música que me guste hacer. Esto no quita que cambie de estilos rápidamente, pero lo haré sin perder la esencia”, me asegura.

Si la bipolaridad ya es complicada, ¿cómo será convivir con la tripolaridad del compositor? Sin pelos en la lengua me confiesa que más complicado todavía, “Me considero una persona muy caótica y explosiva. Soy incapaz de frenar las emociones y puedo pasar del llanto a la carcajada en tan solo unos segundos. Pero bueno, también creo que eso me da un toque divertido-dramático que me hace vivir, a mí y a los que me rodean, con mucha intensidad”.

"Funambulista y Marino Sáiz"
Marino Sáiz junto a Funambulistas durante la presentación de ‘Tripolar’

Marino ha sido arriesgado no sólo por su proyecto sino también por el momento en el que ha lanzado el disco. La época de vacas flacas sigue coleando y me pregunto si él recomendaría a otros jóvenes apostar por sus trabajos. “Sin ninguna duda, la grabación de un disco es algo por lo que todo canta-autor debe pasar. Es indispensable y definitivo para el crecimiento y el aprendizaje musical. Animo a todos los músicos con vocación que quieran dedicarse a la música a grabar, con más o menos presupuesto”. Antes de cambiar de tercio le pido que me describa con sensaciones cómo ha sido el proceso de gestación y alumbramiento de Tripolar. Contundente responde “sorpresa, angustia, ilusión, emoción y gratitud”.

Si ahora le diesen a elegir su escenario idílico ese sería el Auditorio Nacional de Madrid. De momento está montando su próximo concierto, un directo especial que coincidirá con su cumpleaños y que acogerá una vez más la Sala Galileo Galilei. En esta ocasión el compositor prepara un show eléctrico, algo novedoso que nos puede hacer perder algunos matices de Marino pero, por compensar, quizás nos aporte nuevos dones. ¿Por qué has tomado esta decisión? Como siempre me guío por pálpitos y por emociones. Me apetecía darle un giro a las canciones y, sin perder su esencia, darles un toque más duro, más presente, más contundente en muchos casos. Es un experimento, me apetece hacerlo y creo que nos va a gustar mucho a todos, público y músicos“.

Define sus conciertos como espectáculos “intensos, emocionantes y divertidos“. Si quieres ver hasta qué punto comulgas con su opinión y en qué punto te muestras reticente, tienes una cita el próximo 29 de abril en la Sala Galileo con el Tripolar más eléctrico visto hasta la fecha.

Lunas Distintas junto a Andrés Suárez.

Responder

