Noticias

Resumen de prensa: del 13 al 17 de abril

Aniversarios, festivales de cine, premios y mucho más.

Lo más reseñable de la Cultura en pocas líneas.

Buenos y queridos viernes a todos. No voy andarme con muchos rodeos y entro a la tajada con lo más relevante de esta semana, en cuanto a actualidad cultural nos referimos, que no ha sido poco.

"Eduardo_Galeano"Nos preceden días tristes en los que hemos tenido que decir adiós a tres grandes de este mundo. Por un lado, el lunes nos abandonaban el escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano, y el literato alemán Günter Grass. El primero, la voz crítica por excelencia de latinoamérica, fallecía a los 74 años de edad. Había dejado instrucciones para la publicación de un texto inédito que deseaba publicar tras su muerte y que probablemente vea la luz en nuestro país durante el mes de mayo con la editorial Siglo XXI. Por su parte, Günter Grass, quien fuera Premio Nobel de Literatura y Príncipe de Asturias de las letras en 1999, fallecía a los 87 años, dejando al mundo sin uno de los representantes más célebres de la posguerra alemana que alcanzó la fama mundial con la publicación de El tambor de hojalata. Descansen en paz estos dos grandes, que no han sido los únicos esta semana, pues el cantante Percy Sledge también se despedía con tan sólo 73 años, tras una larga lucha con el cáncer. Sledge, siempre estará vivo en la melodía de la canción When a man loves a woman, uno de los grandes temas románticos de nuestras vidas.

Por otro lado, hoy se cumple un año del fallecimiento de Gabriel García Márquez, otro Premio Nobel de Literatura que dejó la historia, inmortalizado en su obra Cien años de soledad. Así, no queríamos dejar pasar la oportunidad de homenajear a este hijo predilecto de las Letras que tanto añora el mundo desde su partida.

Cambiando de tercio, de la tristeza a la celebración, porque damos la enhorabuena a Concha Velasco por hacerse con el Premio de Teatro Valle-Inclán gracias a su papel en Hécuba, obra que tuvo que abandonar debido al diagnóstico de un cáncer del que ya se encuentra recuperada. La ceremonia de esta IX edición se celebró en el Teatro Real de Madrid y premió a la actriz con 50.000 euros y una escultura de Víctor Ochoa.

"star wars"Seguimos con una buena noticia para los frikis de Star Wars, ya que esta semana J.J Abrams nos ha mostrado un adelanto de lo nuevo de la saga más galáctica del universo, en la que hemos podido ver a Harrison Ford junto a Han Solo. Así la celebración de Star Wars que cumple 10 años se podrá ver hasta el domingo 19 en el centro de convenciones Anaheim. Ahí os lo dejo para ir abriendo boca.

Por último vamos con nuestro cine, que nos trae dichas y desdichas. Nos hemos quedado sin representación española en la sección oficial de Cannes. No obstante, hoy da comienzo la XVIII edición del Festival de Cine Español de Málaga, así que durante algo más de una semana vamos a estar en alza. Málaga acostumbra a dar bombo a las películas más relevantes de la temporada, así que estaremos atentos para ver qué hay de bueno que podamos sacar.

Así, sin más dilación yo me despido. Aunque no sin antes recordaros que este fin de semana ocurre todo en Madrid. Mercado del Diseño en Matadero, donde podréis encontrar los cuadros de la galería de arte urbano ESPOSITIVO y Mercado de Motores en la Estación de Ferrocarril de Delicias, donde podréis disfrutar de un planazo de domingo. Nos vemos por esos lares entre que llega el lunes y no. Que seáis felices.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s