Noticias

Resumen de prensa. Del 6 al 10 de abril

Se cumplen tres años de la muerte de Mingote.

A McDonald’s le sale competidor.

Os lo creáis o no estamos ya en el ecuador del mes de abril. No sé qué está pasando con el presente año pero se ha propuesto ir más rápido que de costumbre, así que espero que lo estéis disfrutando de lo lindo.

No os voy a engañar, ha sido una semana más bien flojita en lo que a actualidad cultural se refiere y, una vez más y por extraño que os parezca, es el Diario ABC el que encabeza la lista con más noticias culturales, una realidad con la que me topo con bastante frecuencia.

"terraza-gymage-lounge-resort"Empezamos este resumen con una noticia de la que ya os hablábamos hace algunos meses y que, finalmente, se ha hecho oficial. Poco o nada queda de los míticos Cines Luna en la Plaza de María Soledad Torres Acosta, más conocida como la Plaza de la Luna. El monstruo Gymage Lounge Resort ha terminado su proceso de transformación y, además de los ya inaugurados gimnasio y terraza, ha abierto las puertas de su teatro restaurante y su zona comercial con un herbolario de alimentación ecológica o una peluquería, entre otras posibilidades. Adiós a un gran emplazamiento cultural para los madrileños de pura cepa y hola a todo un Marina d’Or en plena capital.

Los hijos del escritor y político Armando López Salinas recibían este miércoles una llamada de teléfono del Cementerio de la Almudena, el motivo era la profanación de la tumba de sus padres y el robo de sus cenizas. La tumba se encontró abierta y con la lápida intacta. Un escritor que fue finalista en el Premio Nadal por su obra La minaPremio Machado de Novela por Año tras año y responsable de títulos como Caminando por las Hurdes junto a Antonio FerresCrónica de un viaje y otros relatos.

Viajamos hasta Italia y en concreto hasta la Ciudad del Vaticano para hablar sobre su participación, por segunda vez consecutiva, en la Bienal de Venecia. En esta nueva convocatoria la responsable de arte del pabellón del Vaticano, Micol Forti, ha explicado que los ojos se han puesto sobre artistas más jóvenes y cuyos nombres nunca hubiesen aparecido en ese evento. Así es como tres artistas, cada uno de una parte del mundo, representarán a la Santa Sede en Venecia, sus nombres son Monika Bravo, Elpida Hadzi-Vasileva y Mario Macilau.

Aquí el que no corre vuela y no hay más que ver el siguiente caso. Los dos hermanos cineastas rusos, Andrei Konchalovski y Nikita Mijalkov han pedido al gobierno de su país subvención para montar una cadena de restaurantes de comida rápida capaz de hacer la competencia a las ya existentes como McDonald’s. Comemos en casa, que así será como se llamará el proyecto si finalmente sale adelante, tiene ya imagen de marca y, para que todo quede en casa como bien cita el título de su empresa, la elegida ha sido la también actriz Yulia Visótskaya, que a su vez es mujer de Konchalovski. Poco más se sabe del caso, de hecho por no saber no sabemos ni si Putin realmente va a estudiar la propuesta, de lo que sí tenemos constancia es de que uno de los hermanos ya se ha citado con el líder ruso. Habrá que esperar para saber si Comemos en casa o seguimos yendo al McDonald’s.

"Hermanos cineastas rusos"
En la imagen los dos hermanos cineastas.

Y llegamos a la última noticia de la semana. Estamos saturados de Cervantes y de Quijote y no es para menos, entre la búsqueda de los restos del escritor, sus intentos fallidos y la final victoria y el aniversario de la publicación de su obra y de su muerte, tenemos Quijote hasta en la sopa. Sin embargo, la historia del personaje más famoso de todos los tiempos toca otros muchos palos y engloba a más personas, por ejemplo al ilustrador Mingote. Estos días se cumplen tres años de la desaparición de Antonio Mingote, el artista catalán que dedicó gran parte de su trabajo al análisis de esta obra de la literatura y a su posterior vida ilustrada. Con motivo de este aniversario la Sala Antonio López del Antiguo Hospital de Santa María la Rica, en Alcalá de Henares, ha inaugurado una exposición del ilustrador que se podrá visitar hasta el 31 de mayo.

Qué seáis buenos y disfrutéis del fin de semana, a pesar de que la primavera se nos ha vuelto a escapar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s