Entrevistas

Entrevista con Producciones Off: “hemos nacido de las ganas de estar en los proyectos que siempre quisimos”

Producciones Off, una producción diferente.

Violeta Ferrer y Mónica Regueiro, responsables de otra visión a la producción.

La entrevista de hoy nos lleva a profundizar en los entresijos de una productora, pero no una cualquiera, sino una diferente y alternativa. Violeta Ferrer y Mónica Regueiro componen el tándem que ideó y gestiona Producciones Off, otra manera de sacar proyectos teatrales a la luz que viene pisando fuerte. Hablamos con Mónica para que nos cuente cuál es la clave de su éxito.

"Producciones Off"Ni la crisis, ni la generación perdida, ni otras historias. Como todo lo bueno en esta vida, Producciones Off nació del deseo, y “de las ganas de hacer y estar en los proyectos que siempre quisimos, con nuestros aciertos y nuestros fallos, pero con esa intención”, nos explica Regueiro. “Nos conocimos en el ámbito profesional, yo era la gerente y programadora del Teatro Lara y Violeta la directora de producción de varios espectáculos importantes que pasaron por la sala. A raíz de eso surgió una amistad que hizo que posteriormente decidiésemos trabajar juntas”, sentencia.

El off que apellida el tipo de producción que practican podría comprenderse como una producción fuera de lo común, en el sentido de encaminarla a una escala alternativa, que es como precisamente definen la filosofía de su empresa. No obstante, últimamente se está produciendo un abuso de esa expresión y me pregunto qué es lo que ellas entienden por una producción alternativa. “Cuando hablamos de esto, hablamos de buscar fórmulas que puedan suplir las inversiones al uso o la problemática del 21% de IVA con la que nos hemos encontrado desde el principio. Fórmulas en las que todo el equipo esté implicado y sea partícipe”, me aclara Mónica.

Así, llevan trabajando en esta línea desde 2013. Una pequeña empresa, relativamente reciente, que puede sentirse orgullosa de sus logros y así podemos apreciarlo en las palabras de Regueiro: “tuvimos mucho volumen de trabajo en el arranque, tres de nuestros proyectos, los que tenemos a nuestras espaldas a día de hoy, se estrenaron prácticamente en el mismo mes y todos consiguieron ver la luz con gran éxito, por lo tanto el balance global es muy positivo”.

"Producciones Off"
Violeta Ferrer y Mónica Regueiro, creadoras de Producciones Off.

Tanto Mónica como Violeta han ejercido como actrices. Así, a su visión como productoras se suma el entendimiento que posee una persona por haberse expuesto al público desde las tablas de un escenario. “Cuanto más conozcas del ámbito y el sector en el que trabajas, y en más posiciones diferentes hayas estado, mayor es la perspectiva que puedes tener. Yo valoro nuestras profesión de actrices como algo positivo. No siempre es sencillo compaginarlo, pero en este oficio, como en todos, aprendes también de la experiencia y en ese camino estamos”, nos comenta Mónica.

"Producciones Off"
‘Feel Good’, una de sus obras teatrales producidas.

¿Dónde se pone el listón a la hora de lanzarse a la producción? En mi opinión este sería el quid de la cuestión, sin embargo, contra todo pronóstico, Mónica me aclara que “es pura intuición”. Y aún más: “desde que se arranca un proyecto hasta que se materializa pasa por muchas etapas y está sometido a condicionantes que hacen que varíe en ese camino y no siempre sea absolutamente fiel a como se planteaba en origen. Así, uno tiene que valorar sobre lo que cree que es un buen texto y se puede transformar en un buen proyecto“.

Como periodista que soy, aplico un poco de mala leche y le pregunto por su producción predilecta. Me encanta que Mónica se moje aunque le cueste: “es una pregunta difícil porque es como preguntar a qué hijo quieres más, pero en mi caso puede que haya un elemento diferenciador clave y es que en Los miércoles no existen también soy actriz, lo que me hace disfrutar doblemente, con sus pros y sus contras”.

Y así finalizamos esta entrevista con Producciones Off que también se caracteriza por fomentar y dinamizar los espacios alternativos de exhibición, acción que a mi juicio es más que interesante ya que gracias a este enfoque “llegas a otros públicos y puedes permitirte espectáculos que en un principio no tienen cabida en el teatro comercial”. Lo bueno es que “cada vez esa línea es más fina y el salto en ambos circuitos se produce con frecuencia,  lo cual demuestra que hay muchas fórmulas posibles y eso es positivo”.

Sin más que añadir, fue un placer adentrarme en la producción alternativa, así que si se os da el caso ya sabéis que con estás chicas se os presenta una buena opción A, si de lanzar vuestros proyectos a bambalinas va la cosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s