Crónicas

Paula Bonet y su homenaje a Truffaut

De los coloretes a las narices rojas.

Del The End en la pantalla, a las películas de Truffaut.

Siempre es buena cosa ir a las presentaciones de libros de La Fábrica, más cuando están patrocinados por el Club Havana 7 y te brindan una deliciosa copita, elaborada con esmero, mientras el tema arranca y no. No obstante, dejamos a un lado el alcohol para hablar de literatura, que es lo que nos presta. Más concretamente hablemos del fenómeno Paula Bonet y de su consagración con su segundo libro, 813 Truffaut.

"Paula Bonet"Paula Bonet es una joven ilustradora, cuyo éxito no se puede contemplar sin explicar las maravillas que dibuja. Acompañada por su editora Iolanda Batallé (La Galera) y con el actor Emilio Gutiérrez Caba como padrino de cinco estrellas para la ocasión, Paula se presentaba nerviosa y febril en una sala hasta la bandera. Comienza el coloquio Iolanda, explicando que la realización de 813 Truffaut nació hace ya dos años en la playa de la Barceloneta ante la pregunta para Paula de “¿Qué tienes ganas de hacer?”

El resultado es un maravilloso libro ilustrado en A3 en el que la artista pelirroja ha contado con total libertad para homenajear a uno de sus ídolos y máximas influencias, el cineasta François Truffaut, máximo exponente de la Nouvelle Vague. Así, la autora ha elaborado un precioso cuaderno en el que narra la biografía y filmografía deTruffaut, contada con más que palabras, pues en las obras de Paula el discurso más feroz se encuentra en sus dibujos. Un cuaderno en que una artista se aproxima a otro y donde “el discurso trata de imitar el estilo del propio Truffaut”, según explica Bonet.

Entrando en materia, me pareció muy significativa la dedicatoria del libro a la hora de explicar el estilo de esta ilustradora. “A ti, que has hecho que viviera en una película de Truffaut”, dice. Y es que Paula confiesa que le resulta más sencillo emplear la autobiografía, aunque sea para hablar de otros temas que le resultan más interesantes. “Me parezco a François Truffaut en el sentido de que nos gusta confundir la vida real y la ficción”, sentencia, a lo que Emilio Gutierrez Caba apunta entre risas que “siempre es más real la ficción que la vida”.

"Paula Bonet"Por otro lado, no se puede entender el fenómeno Bonet, que en un mes y medio ya va por la cuarta edición de este libro, sin hablar de su obra anterior, Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End (Lunwerg Editorial), que ha sido la que realmente le ha valido la fama. Sin embargo, Paula ha arriesgado buscando algo diferente. Ha abandonado las mejillas sonrojadas tan características de su otro libro porque “estaba cansada de ser la frágil femenina. Porque soy frágil y soy femenina, pero también soy muchas más cosas”, explica. Considera que no hay que tener miedo a mostrar algo que quizás no guste y que más bien hay que temer el hacer lo que los demás esperan de ti.

En este libro confiesa haber dejado llevarse más por el azar, frente al The End que suponía la “necesidad de crear un mensaje que no caducara, con imágenes muy rápidas, porque necesitaba que el mensaje no llegara cuando ya fuese tarde”, explica.

Un libro, o mejor dos, para tener, para tocar y para admirar. Porque como dice Emilio, “cuando uno no toca las cosas, ya no está en este mundo”, y porque además de narrar bonito, pinta bonito en cualquier lugar donde se coloque. Ojear uno y lo comprenderéis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s