Crónicas·planes

Un gran espectáculo llamado ‘Antílopez’

El dúo repite en la Sala Galileo en abril y mayo.

Copla, Rap, Rock, Punk, balada y Flamenco son algunos de los palos que toca Antílopez.

Llevaba tiempo oyendo hablar de ellos y, finalmente, la curiosidad mató al gato. Así es como el pasado jueves terminamos en la Galileo Galilei con las entradas de Antílopez en la mano. Nos encontramos con una sala llena, lo cual ya dice bastante de lo que has ido a escuchar.

Dos jóvenes onubenses que se han hecho un hueco en el panorama, no sé si decir musical o directamente del espectáculo, gracias a saber marcar la diferencia y a tener un descaro sin igual. Miguel Ángel Márquez y José Félix López define su proyecto como “chiripop absurdo-depresivo con catarsis tragicómica”, una vez que las presentaciones están hechas te das cuenta que de ese concierto puede salir cualquier cosa.

Música, monólogos, que más se podrían llamar ‘duólogos’, disfraces y mucho arte en las que mi compañera, Sara Ibáñez, y yo no podíamos hacer otra cosa más que mirarnos y opinar, “soy muy buenos”. Contagiadas por el ambiente festivo, casi de chirigota, nos sumamos a las palmas y a los coros cuando así lo precisaban este par de dos.

Antílopez presenta un espectáculo en el que cada nuevo tema nos lleva a una historia y a un país, sombreros, gorras, chalecos y acentos que nos hacen viajar en góndola por Venecia, sentir el calorcito de lo cubano o la pasión más flamenca. Conocemos a Troy y Cail, los raperos en los que Miguel y Félix se convierten por segundos o nos dejamos sorprender por la variedad de géneros, desde una copla que más bien es un coplón hasta un tango, una serenata, algo de punk y rock o una balada. Sin olvidar el momento en el que la sintonía de Doraemon adopta tintes oterizados o, para que nos entendamos todos, es cantada como si la interpretase el mismo Luis Miguel.

"Antílopez!

Cada canción se convierte en la excusa perfecta de una gran presentación. Los trentañeros se ven comparados con un calcetín delante de la puerta de una lavadora. En ese momento en el que empieza a centrifugar, “echándose un piti y esperando a ver que sale de ahí” porque a cierta edad y a cierta hora ya te da igual, “que salga aunque sea un trozo de media”. Situaciones cómicas con las que a veces aguantar la risa se hace imposible incluso para los intérpretes.

Dos horas de espectáculo, porque creo que esta es la mejor definición. Tengo que confesar que yo el jueves no fui de concierto, fui de show, aunque no sé si esta expresión se puede adaptar a este término. Un hecho que me hace dudar, ¿me gustaría tanto escuchar a Antílopez sin verles? Es decir, ellos son compositores y músicos y la gira en la que están inmersos es la de su álbum Por desamor al artecon lo cual su objetivo es, qué duda cabe, vender discos. Pero creo que su fuerte está sobre los escenarios y con esto no quiero decir que la parte musical sea floja porque para nada es así, al revés, las letras son divertidas, diferentes y lo cantan y lo interpretan todo. Aún con todo y con eso me cabe la duda de si hubiese sentido el flechazo que sentí solo escuchando su disco.

Cuatro días después resuenan en mi cabeza Hijos de España, La Balada Ovalada Necrología de un amorío. Y entre canción y canción un nueva sorpresa, un tema de los que todos conocemos, véase por caso el actual Bailando o el atemporal I will survive, que servían de cierre o apertura de alguna canción, siempre con el toque Antílopez.

Las paradas de esta gira se cuentan ya con los dedos de las manos y yo os recomiendo encarecidamente que no os perdáis sus dos próximas paradas en la Galileo, los días 16 de abril y 15 de mayo. Y, si eres de fuera, consulta el resto de citas aquí.

Me despido con un vídeo que está grabado en directo y por tanto la calidad es la que es, pero creo que deja bastante claro el porqué de mi enamoramiento.

Responder

