Crónicas·planes

Guerrilla Girls para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Guerrilla-Gorila, lucha anónima feminista.

Por la igualdad de la mujer dentro del circuito del arte.

Hace ya un tiempo que asistimos a la presentación de la muestra del colectivo Guerrilla Girls que podéis ver en Matadero Madrid. No obstante, debido al carácter feminista de este colectivo de mujeres que luchan por la igualdad con el género masculino en el circuito del arte, nos reservábamos esta entrada para el Día Internacional de la Mujer, celebrado ayer 8 de marzo.

Sin embargo, debemos dejar claro que la lucha de las mujeres ha de practicarse este día y los 364 restantes. Algo que bien saben las Guerrilla, pues llevan inmersas en faena desde que en el año 1985 se formara este colectivo de mujeres. Actualmente soplan 30 velas de aniversario, y para festejarlo han querido traer a España la primera retrospectiva completa de su obra, comisariada por Xabier Arakistain y organizada por Alhóndiga Bilbao.

"Guerrilla Girls"La esencia de las Guerrilla Girls se centra en defender los derechos de la mujer en general y dentro del circuito del arte en particular. Lo hacen desde el anonimato y para ello se esconden tras unas máscaras de gorila y bajo el nombre de célebres personajes femeninos de la historia, ya fallecidos. De este modo, en rueda de prensa hablamos con Kathe Kollwitz y Frida Kalho y nos explican el por qué de cubrirse con estas máscaras. “Cubrirse el rostro te permite ser tú mismo y añade un misterio que es importante para atraer la atención de la gente. También nos ayuda a mantener la privacidad y proteger la libertad de expresión”, aclaran. El hecho de que fuesen precisamente máscaras de gorila se debe a un factor lingüístico que se produjo por una confusión debida a la similar pronunciación en inglés de las palabras guerrilla (una de las pocas que el español ha cedido a este idioma) y gorila. “Nos hizo mucha gracia este malentendido, de manera que la creación de nuestro icono fue algo espontáneo. Conseguimos así un simbolismo con los superhéroes enmascarados y también romper con la imagen refinada del mundo del arte”, sentencian.

En pleno siglo XXI la situación de la mujer ha mejorado mucho gracias a acciones como las de este colectivo y la lucha individual de muchas otras mujeres, pero hay que insistir en ello porque durante muchos años no se consiguió nada. Las Guerrilla Girls tratan de concienciar a la humanidad de la desigualdad entre sexos mediante la creación de carteles que hacen patente esta realidad. Para ello, explican que las cifras y los porcentajes son tan fundamentales como el humor, que ayuda a cambiar la mentalidad de la gente. En realidad, ellas en su lucha mediante la cartelería conjugan cuatro elementos clave: la vergüenza, el humor, el ridículo y la risa. Consideran que el texto es la mejor manera de comunicar ya que es la principal vía de información y un buen vehículo que al fusionar con el humor puede atraer a quien no esté de acuerdo.

"Guerrilla Girls"Un antes y un después en su camino supuso el hecho de que el manifiesto que elaboraron en 2005 se colara en el Artículo 26 de la Ley de Igualdad, que fue aprobado en 2007. El problema es que en este artículo, se recomienda la igualdad entre hombres y mujeres, pero no se obliga. La realidad, aún hoy, es que en los museos que están financiados públicamente sólo participan un 20% de mujeres, y hay muy pocas excepciones donde se involucre un 50%. Es que acaso “¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en el MET?”, reza uno de sus carteles a la vez que nos ilustra a la perfección del tipo de quejas que presenta el colectivo.

Interesante, ¿verdad? Desde LEC hacemos un llamamiento a todas las mujeres, y hombres, que puedan pasar a ver esta muestra por Matadero Madrid antes del 26 de abril. Incluso podéis inscribiros en las visitas guiadas y gratuitas de los sábados a las 13.00 horas tan sólo con llamar al 91 517 73 09. Merece la pena porque esta retrospectiva del colectivo Guerrilla Girls resulta tan cruda como inspiradora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s