Entrevistas

Entrevista con Alberto García-Alix y Jenaro Talens: “Uno no puede dejar correr lo que le parece bonito”.

Un diálogo entre fotografía y poesía.

El escritor Jenaro Talens y el fotógrafo Alberto García-Alix se unen para alumbrar un libro.

Después de algo más de un mes de vida, el Círculo de Bellas Artes acogía el martes la presentación de Lo que los ojos tienen que decir, la obra que aúna los poemas de Jenaro Talens y las fotografías Alberto García-Alix.

La primera en llegar a la cita es una servidora, seguida muy de cerca por el Catedrático, Jenaro. Ya acomodados en el asiento charlamos sobre lo divino y lo humano, especialmente sobre lo mal que va lo humano, hasta que el tercero en discordia aparece junto a su secuaz compañero y amigo, por lo que entiendo a lo largo de nuestra conversación, que también tiene mucha culpa, bien entendida esta, en el trabajo que tenemos entre manos. Los últimos en llegar, Alberto y Nicolás Combarro, toman también asiento.

"libro-Lo-que-los-ojos-tienen-que-decir"No tengo mucho tiempo así que voy directa al grano. Un libro que presumen de haber unido imagen y palabra en algo más que un mero acompañamiento, un diálogo como si de dos iguales se tratase. El término que mejor define este experimento es ‘iconotexto’ y, como no quiero que nadie se pierda al comienzo, le pido a Talens que me explique en qué consiste. “La imagen y el texto literario no se someten sino que dialogan entre sí en un mismo nivel de importancia, generando una posibilidad de espacio tercero que hace que las imágenes sin los textos tengan otro significado y los textos sin la imagen también, de manera que tú no puedas separar una cosa de la otra”.

Lo más complicado del proceso, según me explicaba Alberto, ha sido la elección de las imágenes, un trabajo que ha realizado minuciosamente y codo con codo junto a Nicolás. “Me ha tocado vestir Santos, que se dice. Hemos tenido que buscar dentro de archivo qué fotografía dialogaba mejor en cada caso porque había veces que encontrábamos una y parecía que era esa y, tres días más tarde, descubríamos que había otra que funcionaba mejor. En ese sentido ha sido un trabajo también muy poético para la imagen“. La respuesta de García-Alix da a entender que aquí la voz cantante la llevaba el escritor y, más que él, sus poemas. Sin embargo, Jenaro me corrige y expone, “hay poemas que he tenido que retocar cuando he visto la foto definitiva y ya montada porque me han sugerido cosas que no había visto antes. En el caso del poema que acompaña la fotografía del maniquí lo tuve que reescribir porque la imagen añadía cosas que no estaban en el poema original”. Un trabajo, por lo que entiendo, de retroalimentación constante que ha durado casi tres años.

"Alberto_Garcia-Alix_"
Alberto García-Alix, fotógrafo.

Me resulta curioso que dos personas tan, aparentemente, dispares hayan llegado a un puerto único, algo que sólo es posible cuando ambas siente admiración por el trabajo de la otra y constancia de ello han dejado en la entrevista, “cuando leí los poemas me parecieron estupendos y uno no puede dejar correr lo que le parece bonito“, me comentaba Alberto y Jenaro añadía, “a mí me interesa mucho la fotografía, pero no sé visualizar con un objetivo y uno tiene que conocer sus propios límites. Lo que a mí me gusta del trabajo de Alberto es que en todas sus fotografías está la proyección de su mirada y hace que su trabajo sea casi una estructura pictórica hecha con una cámara, que es bastante complicado”.

Quiero aclarar que este libro, a pesar de ser un diálogo en relación a la autobiografía y el autorretrato, no consiste ni en una cosa ni en otra. No vamos a encontrar la vida de Jenaro ni el rostro de Alberto ya que esta evidencia resulta innecesaria. Y así es como lo explican sus autores en declaraciones como estas: “yo hago fotografía porque es mi forma de demostrar que estoy vivo y que yo estaba ahí, en cada una de mis fotografías hay una parte de mí, aunque no salga en ellas reflejado”, en el caso de Alberto o en el de Jenaro, “las personas somos lo que los demás dicen de nosotros. En la medida en la que uno habla sobre cosas que indirectamente le preocupan ya son autobiográficas” y en estas ideas está la clave para entender este diálogo y el tema del libro.

Les pregunto ahora por separado y mi primer objetivo es Alberto. Hace un año, a raíz de la Gala de los Oscar 2014, el planeta enloqueció por la famosa palabra ‘selfie’, ¿cuál es la diferencia entre el autorretrato y el ‘selfie’? La respuesta es clara, “el autorretrato tiene intencionalidad de buscar algo más y el ‘selfie’ no. El ‘selfie’ tiene la intencionalidad de hacernos presentes, pero no de mirar. De hecho, la misma palabra ‘retrato’ ya lleva implícita una intencionalidad de mirar hacia lo de dentro”.

"Jenaro-Talens"
Jenaro Talens, escritor y Catedrático.

Ahora es el turno de Talens, vamos a hablar sobre el futuro de los textos escritos en formato físico, ¿es tan desolador como el de la prensa o siempre habrá un romántico dispuesto a producir un libro y otro dispuesto a comprarlo? “No creo que sea una cosa de romanticismo. Creo que son maneras distintas de hacer circular la información. La diferencia no está en si el libro aparece en impreso o en digital, esto me parece una polémica falsa, la diferencia está en que la edición en papel implica toda una serie de filtros y controles que hacen que, de alguna forma, lo que circule tenga un aval que en la red no ocurre y, por tanto, todo lo que aparece en Internet se entiende como la verdad absoluta. Si en lo digital hubiese ese tipo de filtros, no creo que hubiese mayor problema porque se puede leer perfectamente de una pantalla igual que se lee en un papel”.

Un diálogo extraordinario entre la poesía y la fotografía de dos maestros que puedes adquirir en tus librerías habituales o en la página de la Editorial Cátedra, responsable de la publicación.

Responder

