Opinión

Debatimos sobre el Arte Urbano y su representación en España.

Valencia y Málaga las ciudades más avanzadas en Arte Urbano.

Un artista multado y contratado por pintar en la vía pública.

Ayer por la tarde vino un periodista a visitar ESPOSITIVO. Nos pilló con las manos en la masa preparando la entrevista de nuestro artista NemO’s, el muralista italiano que estará con nosotros hasta final de marzo. El caso es que estábamos allí más de la mitad del equipo y este periodista, que hoy es el culpable de mi entrada, nos hizo una pregunta que desató el debate. “¿Qué ciudad de España creéis que es la que más apoya, o más ha incorporado el tema del Arte Urbano y de las intervenciones en la calle? ¡Pum! Estalló la tormenta.

¿Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga? Eran las propuestas que caían sobre la mesa y que ahora iremos desechando. ¿Será la primera de las citadas, La Capital del reino?, esa que se vanagloria de ser el epicentro de todo, la mayor oferta cultural, la sede de lo habido y por haber. Pues no queridos, no. En Madrid en Arte Urbano, ¡ojo! no entendido como lo que la mayoría tienen en la cabeza, graffiteros que van dejando su firma por cada rincón, sino arte de verdad no está, ni mucho menos, en plenas facultades. Bien es verdad que ahora se está empezando, Malasaña y Lavapiés llevan la voz cantante sin lugar a dudas pero eso sí, siempre o de la mano de quienes tienen la última palabra, los de arriba que para eso ha habido siempre clases, o por la noche y sin que te vean.

"Tetuan-Arte Urbano"Vamos a poner un ejemplo práctico. Un artista, que no vamos a dar nombre por si fuese secreto de sumario pero se trata de un caso real, es multado con más de 2.000 euros por pintar una fachada en Madrid. Pasado un tiempo ese mismo artista es contratado por el Ayuntamiento y otras organizaciones para realizar una intervención en el barrio de Tetuán, por la que le pagan 4.000 euros. Ahora, si alguien entiende esta lógica aplastante, por favor, se comunique con La Estación Central. Por si fuera poco este barrio no es el único que ha sido intervenido ni que lo va a ser, ya que se trata de una iniciativa para levantar barrios sumergidos. Ahora le ha tocado el turno a Villaverde, que ya presumen también de varias piezas murales, con lo cual los contratos para muralistas seguirán llegando, pero que no se confíen y que no les pillen fuera de su perímetro de seguridad o pagarán las consecuencias.

Otra iniciativa que se ha implantado en La Capital es la Línea 0 de Metro. Una línea que recorre paradas al uso pero que están siendo intervenidas por colectivos o artistas, así pues podemos ver el graffiti de Paco de Lucía en la estación del mismo nombre por los artistas Okuda y Rosh333, las frases y palabras de Galería Magdalena en la parada de Legazpi o la intervención de La Banda del Rotu en Moncloa, por nombrar algunos ejemplos. Un proyecto que personalmente aplaudo pero estoy segura que, sin los permisos pertinentes, estas obras de arte porque es lo que son ya habrían desaparecido o estarían penadas.

Vamos a ver ahora el caso contrario y para eso viajamos a Valencia, donde las autoridades no subvencionan este tipo de actuaciones pero tampoco las penalizan. Es decir, si allí pinta alguien, y recalco que no hablo de firmas ni garabatos, no se enfrentan a las multas sangrantes que tienen que pagar en Madrid.  Por tanto, la Ciudad de las Artes y las Ciencias nos saca ventaja también en el Arte Urbano, un núcleo mucho menor que el de Madrid con una mente mucho más abierta, por lo menos da que pensar.

Caso similar es el de Malaga, donde sí se apoya este tipo de arte hasta el punto de llevarlo a los grandes espacios de creación. El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de esta ciudad andaluza cobijaba en 2013 la exposición de Arte Urbano más importante a nivel internacional. Bajo el título At home I’m a tourist más de mil obras eran visitadas por turistas y autóctonos durante casi tres meses, logrando ser la exposición más vista de toda la historia de CAC.

"CAC Málaga Arte Urbano"

Por último La Condal. Después de vivir allí un año descubrí que, lejos de las diferencias que nosotros mismos nos queremos poner o nos quieren implantar, la mayor diferencia estaba en su amplitud de miras. Una ciudad mucho más cosmopolita, abierta a recibir propuestas extranjeras y a empaparse de ellas. No recuerdo si el Arte Urbano estaba más presente en Barcelona de lo que a día de hoy lo está en Madrid, lo que sí sé es que las trabas a la hora de sacar a delante una iniciativa o un proyecto son algo menores allí que aquí y, sólo por eso, ya el punto es para ellos.

Gracias Óscar, que así es como se llama el periodista, por “obligarnos” a mantener esta interesante y reveladora conversación. Más Arte vivo y menos muerte lenta para el artista.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s