Entrevistas

Entrevista a Mario Boville de Alpargata: La vida del músico puede ser un eterno viaje

Mario Boville nos responde en representación de Alpargata.

Alpargata Band, el grupo más fusionado del undergraund madrileño.

Queridos lectores, tengo el placer de presentaros a Mario Boville. Músico y compositor excelente al que muchos ya conoceréis por su activa participación en Alpargata Band. Él es la media cara visible del grupo, la otra media es Santi Cañete, y le hemos traído hasta aquí para que nos responda algunas curiosidades.

"Mario Boville y Santi Cañete. Alpargata Band."
Mario Boville y Santi Cañete por Gonzalo María Gómez Pidal.

“Santi y yo somos colegas del barrio de toda la vida. Nos conocemos desde el colegio, aunque fue la música lo que nos hizo amigos. Pasamos de estar tocando las guitarras en el parque con los amigos a dar conciertos en pequeños bares y en las fiestas del barrio”, recuerda Boville.

Ellos son la cara A, pero hay muchos músicos que les acompañan en la cara B. No es que quieran dárselas de protagonistas, pero desde que el grupo nació, allá por 2004, han cambiado tanto de músicos como de chaqueta. “Hacíamos la foto de la banda y cuando queríamos publicarla ya había otros músicos distintos. De hecho en el último año hemos trabajado mucho en dúo, con otro tipo de espectáculo más teatral, para ahorrarnos esa preocupación”, afirma. Este ha sido su lastre pero también su gran virtud: “Cada uno que ha formado parte del proyecto ha aportado su visión de la música, su sabiduría y su manera de hacer, y eso determina el sonido de la banda. Se van unos, vuelven otros, pero la impronta se queda”, concluye Mario.

También es que cuatro discos y un EP dan para muchos cambios y más cuando son autogestionados, ya que lo bueno y lo malo de este hecho es que “nadie te dice cómo y qué tienes que hacer con tu proyecto”. “Hemos sido muy camaleónicos desde el principio. En nuestros inicios llevábamos una formación más acústica, con cajón flamenco, y estábamos muy influenciados por el flamenco fusión y la canción de autor. Con el tiempo, fuimos profundizando más en nuestro propio estilo, más variado y ecléctico, introduciendo funk, rock, ska y sobre todo los ritmos afrolatinos, que son los que yo personalmente he investigado con más ahínco. En nuestra última etapa hemos dado un paso más, esta vez hacia la psicodelia, el rock progresivo y la canción humorística, así que, aunque seamos conocidos como un grupo de rumba, no sabría decirte realmente qué estilo tocamos”, nos confiesa.

"Mario Boville, Alpargata Band"
Mario Boville. Fotografía de Tamara Pastora.

Lo que sí sabemos es que la elección de la palabra que da nombre a la banda, Alpargata, ya nos advierte de la humildad y cercanía de sus miembros.  “Si me portaba mal de pequeño mi abuela me amenazaba con darme con la alpargata. Así que nuestra esencia es quizá la de un bofetón de abuela”, nos comenta Mario. De este modo, queda patente también que el humor es uno de los puntos fuertes del grupo. “Nos gusta hacer crítica social, pero no desde el lado de la solemnidad. Queremos hacer que parezca ligero, aunque realmente no sea así. También es cierto que una verdad, disfrazada de chiste, ha librado a muchos bufones de que los tiren a los cocodrilos”, comenta.

"Alpargata Band"
Alpargata Band. Ilustración de Alejandro Tordezailart.

Actualmente son uno de los grupos más consolidados del underground madrileño. Afortunados por poder vivir de la música, aunque según Mario eso depende del apego que le tengas a la ‘buena vida’. “Vivir de la música no es imposible, pero hay que renunciar a muchas cosas y estar dispuesto a hacer muchos sacrificios. La vida del músico puede ser un eterno viaje, con todo lo bueno y malo que conlleva”.

Actualmente Mario Boville compagina este proyecto con su trabajo como guitarrista y cantante en con La Orquesta Rumbarranquina, un proyecto que nació en Lima en 2014 y con el que girará durante 3 meses por Perú y Chile. “Estamos mezclando rumba y salsa, y me he tomado la licencia de versionar algunos temas de Alpargata con músicos latinoamericanos”, nos explica. Mientras tanto, Alpargata disfruta de unas vacaciones y Santi se dedica a componer y trabajar con otros músicos en Madrid. No obstante, no será por mucho tiempo. Tienen pendiente grabar un nuevo disco y hacer otra gira europea el año que viene.

Son cien por cien recomendables y seguro que seguirán dando guerra, pero como dice Mario: “Uno nunca sabe lo que va a ocurrir, pero lo que está claro es que, estemos donde estemos, seguiremos haciendo música”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s