Cosas de barrio

Ellos son quienes cortan el bacalao

De paseo por una taberna centenaria a espaldas de la Puerta del Sol.

Tajada de bacalao y croquetas el plato estrella de Casa Labra.

Una nueva entrada en la sección ‘Cosas de barrio‘ nos obliga, casi por necesidad, a traer una de las tabernas más míticas de Madrid, de paso obligado para turistas, por su ubicación, y autóctonos, por sus manjares.

Se trata de Casa Labra, en el número 12 de la calle Tetuán, colindando con el monstruo comercial de nombre internacional El Corte Inglés. Un negocio que ha pasado de generación en generación y que puede presumir, literalmente hablando, de partir el bacalao desde 1860, que para quienes sean más de Letras que de Ciencias les haré el cálculo rápido, la friolera de 155 años. 

"Casa Labra"Una taberna centenaria con un plato estrella, el ya citado bacalao. Aunque claro, como para gustos los colores, no será lo único que encuentres en su carta, pero desde ya te digo que si vas a Casa Labra y no pides una tajada de bacalao, por 1,40, o un par de croquetas, por 1,80, es mejor que te quedes en casa.

No obstante, como yo estoy aquí para informar, te diré que su carta cuenta con tapas y raciones que van desde empanadillas, ensaladas y consomés, jamón ibérico y queso o banderillas de bonito hasta carnes, castizas como los callos a la Madrilella o las albóndigas a la Madrilella o, si eres de los de comida rápida, una carta de bocadillos.

Mención especial requiere el producto de la casa, cocinado con setas y alcaparras, el que nunca falla al pil-pil, a la Bilbaína o Vizcaína, para que nadie se nos ponga celoso, las preciadas cocochas o en salsa verde o con tomate porque, si de casta le viene al galgo, este lleva cazando clientela a base de bacalao muchos años, con lo cual la experiencia es un grado y en esta Casa se las saben todas.

Junto a la carta de comida otra de vinos con una selección de blancos, tintos, rosados o de postre que podrás acompañar con flan casero, arroz con leche, crema catalana, tarta de queso, mouse de chocolate o, si te gusta que llueva sobre mojado, peras al vino.

Sin embargo, no todo podía ser de color de rosas porque, aunque poco tiene que ver con Casa Labra y con su actividad, la pela es la pela y el inmueble es propiedad de la inmobiliaria Restaura, con sede en Barcelona, la cual sacó a concurso el espacio en 2011. La taberna le vio las orejas al lobo y negoció la compra del local después de una amenaza de desahucio. Parecía que la cosa había quedado resuelta hasta que ha aparecido un tercero en discordia en desacuerdo con las condiciones de la inmobiliaria, pero esto ya es otra historia que poco afecta a nuestro protagonista de hoy.

"Casa Labra"Para los más curiosos aquí llega el plato fuerte que, lejos de ser otro preparado con base de bacalao, es un apunte histórico-político. Cuentan las malas lenguas, o las buenas según se mire, que fue aquí donde, hace ya más de 130 años, nació el Partido Socialista Obrero Español, vamos el PSOE de toda la vida. Y es que, curiosamente como ha vuelto a ocurrir a raíz del 15M, por aquel entonces estaba prohibido reunirse en la vía pública, sobre todo si la reunión tenía fines, digamos, oscuros. Así fue como un grupo de obreros, liderados por Pablo Iglesias, otra curiosidad que nos parece haber hecho retroceder en el tiempo, se citaron en el 12 de Tetuán para alumbrar las que serían las primeras bases del Partido.

Hasta aquí nuestra visita por el Centro de La Capital, esperamos que hayan disfrutado del paseo y que se les haya hecho la boca agua porque, por experiencia propia, una servidora sabe que quien haya visitado Casa Labra y haya leído esta entrada ahora no podrá hacer otra cosa más que soñar con una de sus croquetas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s