Noticias

Resumen de prensa: del 19 al 23 de enero

Nos despedimos de la semana laboral con un viernes helador. Ya se nos empiezan a hacer los ojos chiribitas de pensar en el fin de semana, pero no nos podemos dar a lo bueno sin estar bien al tanto de todo lo que ha pasado en torno al mundo cultural. En las siguientes líneas encontraréis una breve síntesis de lo acontecido. 

"Pedro Almodóvar"Empezamos felicitando a nuestro queridísimo Pedro Almodóvar. ¿Que por qué? Pues porque esta semana nos hemos enterado de que nuestro director más internacional será galardonado con el premio Jean Renoir del Sindicato de Guionistas de EE.UU. El galardón reconoce la labor de Almodóvar en el terreno del guión, pues han considerado que ha realizado un trabajo importante promoviendo la literatura en los largometrajes. Se le hará entrega del premio el día de los enamorados, así que nuestra más sincera enhorabuena, ¡Pedroooo!

Y de un premio a un ascenso, que viene a ser algo parecido. El segundo del Museo del Prado ha sido nombrado director de la National Gallery de Londrés. Así, Gabriele Finaldi tiene que estar feliz de pasar de ser director adjunto de nuestro museo nacional por excelencia a director de uno de los museos más importantes del mundo. Un hombre clave en la modernización del Prado que se nos fuga a la capital británica.

En otro orden de cosas, por fin encuentro reflejado en los medios el descontento de los periodistas de TVE debido a las presiones que reciben los trabajadores por parte del Gobierno. Ha sido el diario Público quien se ha hecho eco del comunicado que ha elaborado el Comité de Informativos de la televisión pública. Aseguran que con el 2015 y la entrada en año electoral se han agudizado las purgas dentro de la cadena, algo que no se puede permitir. Que TVE sea una televisión pública no puede significar que sea propagandística, así que todo nuestro apoyo a los periodistas.

"Saló del cómic"Continuamos en pro de la libertad con la siguiente noticia pues el Salón del Cómic de Barcelona también quiere ser Charlie Hebdo y reivindicará la libertad de expresión en su tradicional certamen y recuperará el Premio de Humor Gráfico Gad Perich, suprimido hace tres años debido a los recortes. La relación de amistad de Perich con Wolinski, uno de los dibujantes asesinados en el atentado de París y ganador del citado premio en 1998, hacen de la recuperación de este premio un acto emotivo y simbólico.

Por otro lado, el gracioso ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, declaraba el pasado miércoles que nunca ha estado peleado con el mundo del cine, pese al ivazo cultural impuesto durante los últimos años, y que estará encantado de acudir a la gala de celebración de los Premios Goya si nada se lo impide. También ha dado a entender que esto no supone una reconciliación con el cine porque nunca ha estado peleado, así que parece ser que el año pasado tuvo que estar ausente y no por motivos de malrollismo. ¡Claro que sí!

Terminamos con una chapuza en toda regla. En el Museo de Egipcio rompen accidentalmente la barba de la célebre máscara mortuoria de Tutankamón y la pegan con Superglue. Un chiste, vamos.

Por último, recordamos que hoy inaugura en Malasaña la primera galería de arte urbano ubicada en el centro de Madrid, Espacio Espositivo, y que estáis llamados a la asistencia. No os podéis perder tampoco la obra La herida del tiempo en el Teatro Quevedo, los sábados y domingos a las 21.00 horas. Con estos planes y estas buenas nuevas nos despedimos hasta el lunes que esta semana tenemos mucho que celebrar. ¡Qué seáis felices!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s