Entrevistas

Entrevista con Desi Civera: “me encanta transmitir a través de mis obras”

Hablamos con la pintora en la inauguración de ESPOSITIVO.

La artista confiesa sentirse completa y ha descubierto que le encanta enseñar.

Ayer se inauguraba ESPOSITIVO, una Galería de Arte Urbano y espacio de eventos del que formamos parte las dos chicas LEC. Junto a otros cinco compañeros formamos un equipo de trabajo, haciendo las veces en nuestro caso de Departamento de Prensa y Comunicación.

El espacio abría sus puertas con una exposición colectiva, avance de la temporada 2015, en la que participan los artistas Borondo, NemO’s, Desi Civera y An Wei. Aprovechando la coyuntura, en un momento de la tarde, rapté a una de las protagonistas de la velada, la fémina del cuarteto, para enfrentarme a ella en un cara a cara amistoso, principalmente por dos motivos: su cercanía y mi declarada posición de fan incondicional de su trabajo

"Desi Civera-An Wei-Espositivo"
Muro intervenido por Desi Civera y An Wei para ESPOSITIVO.

Conozco a Desi desde hace algunos meses y la he visto pintar y exponer, pero nunca había hurgado en sus comienzos hasta ayer. Resulta que ha sido pintora desde siempre. De pequeña era una niña inquieta, cuya única pasión y forma de canalizar ese carácter nervioso era la pintura. Sus padres decidieron apuntarle a una actividad y, lejos de las academias al uso, llevaron a la niña al estudio de dos pintoras, Matuca Nogales y Amparo Ballester. “Les preguntaron si podía estar allí con ellas y que me enseñaran todo lo que ellas sabían. Me apoyaron desde el primer momento, cosa que les agradeceré toda mi vida”.

Desi estuvo con ellas desde los ocho años hasta que se fue de Valencia para seguir con sus estudios “Son mis madres, mis abuelas, mis tías… todo para mí, sin ellas no habría hecho nada y si no hubiese hecho pintura no habría hecho otra cosa porque ni me gustaba estudiar, ni era aplicada. No me gustaba otra cosa que no fuese eso”.

Llegaba el momento de seguir en solitario. Desi había vivido arropada por sus padres y, sobre todo y de manera especial, por sus dos maestras. En definitiva, había mamado el oficio como muy pocos lo han hecho y tocaba salir a la vida real. “Cuando empecé bachillerato artístico ya me encontraba más acompañada, había dejado un apoyo que había tenido durante toda mi vida para encontrar el apoyo de otras personas que eran como yo. Hasta entonces había sido un poco el bicho raro, mi familia y mi entorno siempre me ha apoyado pero nadie se dedica a algo parecido, ni tienen esa inquietud por la pintura o la afición por pintar”.

"Desi Civera"Después de un erasmus en Italia se trasladó para finalizar sus estudios de Bellas Artes en Madrid. Una vez instalada en la capital empezó a mandar currículos para trabajar en lo que había estado haciendo toda su vida, pintar. Así es como acabó en la Academia de Arte El Enclave, donde imparte clases actualmente. “Al principio estaba súper asustada porque no sabía cómo explicar todos los conocimientos que yo tenía. Cuando me llamaron de la escuela me preguntaron si había dado clase y nunca lo había hecho, pero les encantaba mi trabajo y me enseñaron cómo hacerlo. Estuve formándome con ellos durante un año y viendo cómo transmitían ellos esos conocimientos”.

Quiero que me hable más sobre este centro de enseñanza, del que forman parte dos profesores, además de Desi, Emmanuel e Isabel. Son una escuela activa donde los alumnos no reciben las clases tradicionales ni una temática cerrada, llevan a cabo proyectos y eventos abiertos al público. En cuanto a su labor en esta escuela Desi me explicaba, “no quiero que hagan los típicos bodegones ni trabajos aburridos. Quiero que se lo pasen bien, se diviertan y aprendan, que poco a poco vayan creciendo como artistas y tengan libertad para encontrarse ellos mismos. De todas formas cada persona es totalmente diferente, por eso trato de dar clases personalizadas, es muy raro que yo de una clase en grupo, casi nunca lo hago”.

La artista se declara amante de las personas, de ahí que la temática principal de su trabajo sea el retrato. “Me encanta estar con la gente, interactuar y relacionarme con el mundo. No me sé expresar muy bien ni escribir porque yo lo que sé hacer es pintar, eso es lo que he hecho siempre y me encanta transmitir a través de mis obras. Me gusta enseñar lo que la persona que está delante de mí me ofrece y reflejarlo en su pintura. Intento plasmar a la gente en su conjunto, que se refleje su personalidad”.

Y si es defensora de las personas también es detractora de las etiquetas. Confiesa que le da igual el soporte sobre el que pintar, ama la pintura independientemente de su forma, movimiento o de como cada uno interprete esa obra. “Pinto sobre madera, sobre lino, sobre muro, sobre suelo, me da igual por eso tampoco me identifico con una etiqueta. He pintado en la calle, en pueblos abandonados, en ciudades, no sé”. Hemos tocado terreno pantanoso hemos entrado en el tema del Arte Urbano y el Street Art, ¿dónde está el límite o la diferencia entre ambos conceptos? ¿Una obra realizada en la calle es Street Art y esa misma pintura sobre lienzo y expuesta en una galería es Arte Urbano? Nos metemos en la pescadilla que se muerde la cola, así que decidimos avanzar y dejar la pregunta en el aire para quien la quiera recoger.

"Desi Civera"

Otro tema que despierta mi curiosidad es el de las Ferias de Arte. Desi ha expuesto en varias y aunque ve claras las ventajas que este tipo de exhibiciones le pueden aportar a un artista, especialmente a nivel de promoción y divulgación de su obra, confiesa que no es nada fácil entrar a formar parte de estos circuitos. “Sólo se entra por contactos, si no eres una persona abierta o conoces a alguien es casi imposible poder acceder”.

La artista emana felicidad y confiesa que ahora mismo se siente completa. Para terminar quiero saber cómo se ve Desi Civera dentro de diez años y parece tener la respuesta muy clara. “Conociendo a un montón de gente artista, pintando y dando clases. He descubierto que me encanta dar clase, no lo sabía hasta hace dos o tres años”.

Una joven con las ideas muy claras que transmite pasión a la hora de hablar de su vida profesional y personal que, inevitablemente en un caso como el suyo, van de la mano.

Las obras de la artistas se encuentran dentro de la muestra colectiva que ESPOSITIVO ofrecerá hasta mediados de febrero en la calle Loreto y Chicote, local 4.

 

 

Responder

