Críticas

Grecia, poesía bajo las ruinas de Irene X

Estrenamos la sección de críticas con el último libro de Irene X.

De cómo el dolor se convierte en algo hermoso.

Quien paga descansa y quien cobra echa panza. Perlas de sabiduría que nos brinda el refranero popular y que no queremos saltarnos a la torera por lo que, tal y como prometimos que haríamos tras las navidades, hoy inauguramos la sección de críticas en el blog de LEC.

"Grecia, Irene X"Abrimos la susodicha con la opinión que nos merece un libro de poesía que a continuación os presentaremos, pero como bien podréis imaginar, este espacio no va a tener tan sólo lugar para la literatura sino también para el cine, el teatro y todos aquellos planes de cultura y ocio que tanto manejamos en el micromundo de La Estación Central.

Es decir, trataremos casos puntuales de todas las vertientes artísticas, siempre dentro de nuestra humilde opinión. Será un lugar para encontrar recomendaciones, más o menos acertadas, y en el que todo aquel al que le pique la curiosidad será bienvenido.

Así pues, vamos con la joyita que inaugura la sección. Hace unos días entrevistábamos a Irene X, una joven autora de poesía independiente que está arrasando en todas las librerías. Como no podía ser de otra manera, nos enganchamos a Grecia, su segundo y último libro por el momento, y este es el resultado.

Origami es la encargada de editar 152 poemas, más cinco de regalo, repartidos en 15 partes que no componen un índice común. “Este libro está roto y esta es la primera parte”, “Este diario está roto y esta es la segunda parte”, “Este cuaderno es un edificio en ruinas y este es el tercer piso”… y así se sigue fragmentando sucesivamente. “Grecia es lo que te queda cuando no te queda nada”, y es que tal y como la autora ha explicado en numerosas ocasiones, fue escrito para solventar la necesidad de materializar una pérdida que le perseguía.

Ese es un punto fundamental de esta antología diferente, y aunque no conseguimos adivinar cuál es esa perdida, imaginamos muchas hipótesis. Las letras de Irene están cargadas de dolor y de pesar y eso es lo que las hace bellas. En Grecia corroboramos una vez más que la fealdad es a la verdad lo que las terrazas a la primavera. El encanto no está siempre en los pensamientos alegres y, aunque creo recordar que en un punto escribe “crié mirlos y me brillaron los ojos”, la Señorita X es mucho más de cuervos.

"Grecia, Irene X"

Realmente Grecia es un divagar torturado y subjetivo que se convierte en algo incómodamente bello. Ya nos lo anunciaba la cantante Lucia Scansetti, autora del prólogo del libro e íntima amiga de Irene. “Siempre le digo que se subraya a sí misma en todo lo que lee”, por lo que imaginamos que en todo lo que escribe lo hará aún más, si cabe. Lucía también se dirige al lector sentenciando que Irene inspira a los que se deshacen buscando la exactitud, y es que X es inexacta por antonomasia.

"Grecia, Albert Soloiev"El libro está plagado de juegos de palabras variados y sigue un formato muy gráfico, puede que fruto de la costumbre de la autora al escribir habitualmente para pantallas y en el blog. “El que ríe el último, lo hace solo” podría ser un ejemplo de lo anterior, y tal vez a ello se deban las 8 preciosas ilustraciones de mujeres tristes, junto a la de la cubierta del libro, obra de Albert Soloiev, y en perfecta sintonía con el estilo de Grecia.

Una lectura ágil teniendo en cuenta que estamos hablando del género lírico, no obstante se recomienda leerlo de a poquitos, por aquello de saborear el verdadero significado de cada uno de los poemas. Todos tenemos un poco de Grecia en nuestro interior, con lo cual no nos resultará muy complicado identificarnos con ella. Temas universales que son un buen comienzo para el lector no usual de poesía y muestra de ello es el gran éxito que está teniendo entre el público joven. Al igual que su autora, la que ahora escribe también es muy de frases y de leer subrayando o subrayándome, y he de confesar que en este caso no he sido capaz de soltar el lápiz.

De este modo, “esto no ha hecho más que acabar”, pero no os preocupéis, Irene X, además de no tener pelos en la lengua, es valiente, inconformista e irónica. Estoy segura de que lo que realmente quería decir es que esto no es más que el principio, que Grecia tendrá muchos hermanos y que os lo recomiendo de pies a cabeza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: