Noticias

Resumen de Prensa: del 5 al 9 de enero

Polémicas, sanciones, premios y otras buenas y malas nuevas.

Todos somos Charlie Hebdo, por la libertad de expresión.

El nuevo año vuelve también, como no podía ser de otra manera, con el resumen de prensa de La Estación Central. Toda la actualidad cultural de la semana concentrada en unas pocas líneas, para que lleguéis al finde bien informados y con los deberes hechos.

"Charlie Hebdo"Así bien, esta semana ha estado marcada por el terrible acontecimiento producido en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo. El miércoles se producía en la sede de la revista en París, un atentado islamista en el que 12 personas resultaron asesinadas. La revista llevaba tiempo recibiendo amenazas yihadistas desde que publicara hace unos años unas viñetas sobre Mahoma que sembraron una fuerte polémica. Desde La Estación Central también queremos solidarizarnos con Charlie Hebdo. Como periodistas, nos manifestamos en contra de cualquier atentado contra la libertad de expresión, al igual que han hecho cientos de personas en general y profesionales de los medios de comunicación en particular durante la semana.

Al hilo de lo anterior, cabe destacar que Michel Houllebecq, protagonista de la portada del último número del semanario y autor de numerosas viñetas de Charlie Hebdo, se ha visto obligado a interrumpir la promoción de su próxima novela y ha abandonado París. Sumisión, que es el título de la susodicha, prometía polémica en cuanto a la reflexión espiritual y polémica que el autor realiza sobre el islam. De este modo, se ha parado su lanzamiento y no sabemos que pasará más adelante y, aunque se comprende el temor, deseamos que nada ni nadie consiga acallar ninguna opinión. La libertad es lo que nos hace hombres, que se suele decir.

Por otro lado, el actor australiano Rod Taylor ha fallecido a los 84 años de edad por causas naturales. Partícipe en más de 50 títulos de Hollywood recordaremos a este clásico de la gran pantalla por su papel protagonista en películas como Los pájaros La máquina del tiempo. La última aparición cinematográfica que realizó fue en la película Malditos Bastardos de Quentin Tarantino. Descanse en paz.

Y hablando de cine, a un mes de la celebración de la XXIX edición de los Premios Goya, el próximo 7 de febrero, ya conocemos a los candidatos al galardón. La isla mínima El niño han sido los nombres más sonados con 17 y 16 candidaturas respectivamente. En el siguiente enlace podéis conocer todas las nominaciones, así que echadle un ojo y ¡a las salas!

"Hábitos de Lectura"En otro orden de cosas, una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas revela que prácticamente el 35% de la población española no lee nada o casi nada, frente a un 30% que confiesa sí hacerlo a diario. La excusa para prescindir del hábito de la lectura suele ser la falta de tiempo o la falta de placer en su práctica, así como la familia, la televisión e Internet son las principales opciones para el entretenimiento. De entre los lectores, un 80% declara que prefiere el clásico formato del papel para deleitarse, mientras que un 15% de los lectores habituales afirman que prefieren o practican habitualmente la lectura en formato digital. Ante lo expuesto, sólo nos queda recomendaros menos Facebook y más libro. Mejores personas seréis entonces.

Otra polémica que ha marcado la semana laboral ha sido la entrada en vigor de la Reforma de Ley de Propiedad Intelectual que se ha implantado desde el día 7 de enero con todas las de la Ley, valga la rebundancia. Las sanciones económicas se endurecen hasta doblar las cantidades anteriores y no sólo afectarán a los infractores, sino también a aquellos intermediarios que no colavoren, como aquellas empresas que nieguen a retirar sus publicidades de portales fraudulentos. La broma puede oscilar entre la friolera de 150.000 y 600.000 euros, motivo más que suficiente para que archiconocidas páginas de enlaces se bajen de la burra, y no es para menos. No obstante, estamos convencidos de que algo inventarán. Yonkis de las series, esperad a tiraros de los pelos porque no está todo dicho.

Y con esto, con Darío Villanueva como nuevo director de la RAE, y la desaparición del formato single desplazado por las escuchas en streaming, nos despedimos hasta la semana que viene. ¡Buen fin de semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s