Entrevistas

Entrevista con Irene X: “el único desamor que me da miedo es el propio”

Nos citamos con “una mujer en ruinas que corta”.

Valiente y muy suya. Irene X habla para La Estación Central.

Señoras y señores tengo el placer de compartir hoy aquí una pequeña charla con la escritora Irene X. Hace unos días llegaba a mis manos Grecia, el segundo libro de esta autora que en tan sólo un año y poco está arrasando allá por donde va. He de reconocer que pocas veces en una entrevista me ha ocurrido que el entrevistado se ciña tantísimo a las preguntas. Irene no se anda por las ramas y va directa al grano, respondiendo única y exclusivamente al planteamiento que se le hace y sin poder evitar hacer juegos de palabras en sus respuestas, como buena escritora que es, un reflejo de su propio estilo literario.

Irene X nos cuenta que llevaba mucho tiempo escribiendo cuando decidió ser profesora. “Las palabras y los niños tienen bastante en común. Son armas cargadas de inocencia, hacen mucho daño sin querer, pero se les quiere igual”, sentencia. No obstante, tras ejercer de maestra, y con sólo 24 años, se ha convertido en una de las escritoras más demandadas en las librerías de este país. Irene X nace de la pantalla, vomitando flores desde hace años en su blog y salta al papel por primera vez en septiembre de 2013 con El sexo de la risa. Respecto a este cambio, comenta, “me hacía ilusión, para qué voy a mentir. Aunque me siento más cómoda en el blog, todavía no me acostumbro a coger mis libros”.

"Irene X. El sexo de la risa"

Con unos cuantos miles de ejemplares vendidos después, comienza a hablarse del fenómeno Irene. La señorita X se convierte en una esperanza para Origami en particular, culpable de la edición de sus poemas, y para la lírica en general, pues ver que con Irene se convierte en un género todavía capaz de triunfar entre un público joven es cuanto menos reconfortante.

Así, un año después, publica de nuevo y pare a Grecia. El sexo de la risa suponía una antología de poemas variados, fruto palabras coleccionadas durante muchos años y guardadas en el tintero. Es la versión más adolescente de Irene, quizás más improvisada y ligera, con la que ofrece al lector una visión positiva del amor, el sexo y la risa que se recoge en los 10 capítulos del libro. Frente al primer libro, Grecia es toda una mujer a su lado, más madura, más suya, más triste y más bella. Para la autora “Grecia es lo que queda después del sexo y de la risa. La evolución es simple crecimiento, cambio de paisaje. No se puede contar lo mismo a los 17 que a los 23. O sí, pero una se va quitando pelos de la lengua y empieza a cazar moscas”.

"Irene X"Cuando uno lee, especialmente poesía, y más cuando algo le gusta, se pregunta cuánto habrá de realidad y cuánto de ficción sobre el que escribe esas líneas. Así, también nos preguntamos si Grecia es nombre de mujer, de ciudad en ruinas, de mujer en ruinas o simplemente si podría ser otro seudónimo de Irene. Grecia es nombre “de mujer en ruinas que corta e Irene está escondida en el libro porque es pequeña y cabe”, explica.

Para mí esta segunda publicación es dolor y es belleza, y claro está que pregunto por ese dolor, pues somos animales morbosos y la tortura nos despierta cierta curiosidad. “Soy de las que piensa que las bellas creaciones nacen de bellos y terribles sucesos, de la más remota nada y del momento más estúpido. Aunque tampoco voy a mentir, igual que en marzo se está mejor en las terrazas: en la mierda se escribe mejor”, dice la escritora. En el booktrailer de la obra se explica que Grecia es la manera de materializar una pérdida que obsesionaba y perseguía a la autora. ¿Qué ha perdido X? “La señorita X gana muchas cosas”, me contradice, “pero Irene ha perdido un montón. Si bien se centra en una pérdida importante, habla de todas las de una vida”.

"Irene X"El éxito de Irene se debe en parte a lo bien que ha sabido moverse en las redes sociales. Gracias a ellas, creemos conocer un poco mejor a la autora y eso siempre es interesante. Pero ¿hasta qué punto es Irene o es X? Según ella misma, “Soy mi peor personaje. A Irene casi nadie la llama Irene, aunque X es bastante franca”. De su vida en fotos también observamos que escribe sobre su piel casi tanto como sobre el papel y que es una mujer enamorada. “Si tuviese que explicar cada tatuaje sacaría un libro al mes. Soy una mujer enamorada de las cosas de las que está enamorada. Javi es mi mejor amigo, nos seguimos al fin del mundo mutuamente. Ojalá el amor hablase siempre de tener a gente como Javi muy cerca. A mí el único desamor que me da miedo es el propio”, afirma.

De este modo, le deseamos muchos éxitos, que aunque diga que “el éxito se vomita”, también dice que la “incondicionalidad, en cambio, se agradece, mucho”. Poesía íntima, reivindicativa y valiente que ella califica como “mía, muy mía. Con una tendencia clara al inconformismo constante, pero mía”. Un buen regalo en esta fecha del año, en cualquiera, y un placer.

Anuncios

2 comentarios sobre “Entrevista con Irene X: “el único desamor que me da miedo es el propio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s