Noticias

Resumen de prensa: Del 8 al 12 de diciembre

Resumen de la jornada cultural de la semana.

No te pierdas la síntesis cultural de LEC.

Sabemos que ya andáis como locos por iros de fin de semana y es por eso que en La Estación Central os lo ponemos fácil y rápido. Porque estar informado es importante, pero a nadie le gusta eternizarse, aquí van los titulares de la semana.

"8 apellidos vascos"El cine español, en este 2014, ha alcanzado la cifra histórica de 123 millones de euros de recaudación y un 25,5% de cuota de mercado, cuando aún queda buena parte diciembre que siempre ha sido un buen mes para asistir a las salas. Un gran logro si tenemos en cuenta que tan solo unas quincena de las 90 películas españolas que han pasado por la cartelera este año superan las 6 cifras de recaudación y tan sólo 22 de ellas han conseguido alcanzar los 300.000 euros. Contentos nos hayamos porque las pocas que han logrado superar el millón la han liado parda, así que el resultado es esperanzador y esperamos que en 2015 se siga en la misma línea.

No obstante, la industria cultural sigue sufriendo por el ivazo del 21% y ante el silencio a alguna carta de queja por parte del Gobierno, los empresarios culturales han decidido bombardear el buzón con 7000 cartas. El asunto, el mismo de siempre, la bajada urgente del iva cultural. El ejecutivo prometió reducirlo al 10% cuando las cosas mejoraran, y se espera ver promesas cumplidas. Ahora es el momento.

Siguiendo con el séptimo arte, ya tenemos candidatos para los Globos de Oro, premios américanos de cine conocidos como la antesala de los Oscar y cuyos ganadores conoceremos el 11 de enero. Cabe destacar que Birdmanpelícula por el mexicano Alejandro González Inárritu, es la que ha obtenido mayor número de posibilidades con 7 candidaturas. De cerca le siguen The Imitation GameBoyhood, optando a 5 estatuillas cada una. Por tanto, ¡la suerte está echada!

Por otro lado, una de las noticias que ha bombardeado medios y redes sociales esta semana ha sido la de la caída de la página de descargas The Pirate Bay tras el cierre de Series.ly también hace unos días. Parece ser que se está radicalizando la lucha contra la piratería y muestra de ello ha sido la suspensión de estos dos populares portales de descargas y enlaces. No obstante, entre el público ya se escuchan nuevos nombres como alternativas. El fin de la piratería ha de ser educacional, si no no habrá manera de terminar con ella.

"John Lennon"Pasando al terreno musical, recordamos que esta semana se cumplían 34 años desde el asesinato del grandísimo John Lennon y, su rival primero y colega después, Paul McCartney ha sido entrevistado por el canal británico ITV para rememorar tal ocasión. El programa The Jonathan Ross Sow emitirá el resultado mañana sábado, y en el se pueden ver declaraciones de Paul diciendo que el que mató a John fue “el gilipollas de todos los gilipollas”. Al parecer la casualidad nos quitó a uno de los más grandes genios de la música moderna, pues según parece el asesino no tenía ni tan siquiera intereses políticos. Suerte del eterno Imagine de Lennon que nunca nos abandonará y que todos tendremos como buen ejemplo para hacer el bien.

En contraposición con las buenas noticias del cine, vamos a hablaros de los libreros, que cierran el año con una caída del 6% en las ventas. Lo que aparentemente no es un buen resultado, resulta ser también el bajón más leve de los últimos años cuatro o cinco años. Así, no es la ansiada recuperación pero es esperanzador que las cifras no sigan tendiendo a caer más, sugiriendo así que una recuperación es posible. ¡Enhorabuena a todo el gremio librero!, auténticos luchadores.

Y con esto y un bizcocho, hasta la semana que viene. Que seáis felices y a disfrutar de un fin de semana en el que, por cierto, podéis asistir a ver la pequeña exposición gratuita que ofrece el Museo Thyssen en honor a la celebración del aniversario de la muerte de Van Gogh. No os lo podéis perder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s