Crónicas·planes

Homenaje a Van Gogh también en el Thyssen

Van Gogh abierto al público hasta el 9 de enero en el Thyssen.

Una pequeña muestra de un pintor muy temperamental.

Van Gogh 2015. 125 años de inspiración. Este es el nombre que recibe la iniciativa organizada por la Fundación Europea Van Gogh con motivo del siglo y cuarto que cumple desde que el genio nos abandonara. Durante los eventos Van Gogh 2015, Holanda, Bélgica, Francia y Reino Unido, que son los países donde el pintor vivió y trabajó, se inundarán de la obra del pelirrojo más influyente de la pintura. Así, el Museo Thyssen-Bornemisza ha querido sumarse a este homenaje poniendo las obras de su colección a disposición del público de manera gratuita.

512px-Vincent_van_Gogh_-_Watermolen_in_GennepSe trata de una exposición comisariada por el propio director artístico del museo, Guillermo Solana, que muestra 5 obras del genio holandés, una litografía y cuatro óleos, junto a tres obras de otros paisajistas de la época que influyeron fuertemente sobre Van Gogh, también pertenecientes a la colección propia del museo. Todas las obras del pintor holandés fueron adquiridas por Hans Heinrich Thyssen entre 1965 y 1996, quien nació en Scheveningen, playa a la que Van Gogh acudía a pintar con frecuencia.

De este modo, el recorrido cronológico comienza por Molino de agua en Gennep (1884), en óleo sobre lienzo. Este fue el cuadro más grande que pintó el artista y uno de los más importantes de su etapa holandesa. Un cielo grisáceo partido por la luz blanca que lo cruza, la gama de colores marrones y apagados y el efecto contraluz que se emplean transmiten a la perfección el frío y la humedad de un paisaje cercano al mar en un otoño que está llegando a su fin. Y tal cual se lo trasmite el autor a su hermano Theo en una de las muchas cartas que le escribió.

Theo fue una persona decisiva en la vida de Van Gogh. Sin su hermano menor. que le prestó dinero desinteresadamente durante toda su vida, Van Gogh no podría haberse dedicado a su gran pasión, pues en vida sólo vendió tres cuadros. Una triste situación que no nos extraña terminase por producir la locura en el temperamental artista.

Siguiendo con la muestra que podréis ver en el Thyssen, de 1885 tenemos en óleo sobre lienzo adherido a cartón, Paisaje al atardecer. Con sus verdes y el sol naranja, algunos árboles muy altos y un sendero entre maleza. También encontraréis una litografía de Campesinos comiendo patatas que se hizo a partir del lienzo original que conforma una de las obras cumbre del artista, en una etapa en la que el pintor no se diferenciaba por su combinación de colores alegres precisamente.

GoghLesVessenots1890MadridThyssenBornemiszaTerminamos con Los descargadores en Arlés (1888) y Les Vessenots en Auvers (1890), y aquí ya sentimos cómo ha sido influenciado por los impresionistas. En el primero el contraste en tonos oscuros con el sol cegador y la ciudad al fondo difuminada y perdiendo protagonista, en el segundo el uso del color, la pincelada descontrolada volcada en el campo y sus verdes y amarillos contra la aldea, el cielo azul y ese tejado rojo que llama tanto la atención.

Este es mi Van Gogh favorito, el de la etapa francesa, y el que triunfó, aún sin nada en su favor, convirtiéndose en el más grande de los postimpresionistas y en una decisiva influencia para el resto de pintores del siglo XX. Van Gogh lo tenía todo en contra, empezó tarde a pintar, ya a los 27 años, y a los 37 un disparo terminó con su vida. Sin embargo, su carrera profesional fue tan corta como intensa y sabemos que pintó unos 900 cuadros y otros 1.600 dibujos. Sufrió la falta de reconocimiento, pero en algunas declaraciones suyas comprendemos que siempre mantuvo la confianza en su trabajo y la certeza de que se reconocería su obra después de muerto, aunque eso le enervara.

125 años de genio y en Madrid el Thyssen se ofrece a el reconocimiento hasta el 9 de enero. Podéis asistir de martes a doming0 de 10.00 a 19.00 horas y los lunes de 12.00 a 16.00 horas. Recordad que la entrada se cierra una hora antes del cierre y que podéis asistir a las explicaciones que hacen los voluntarios del museo de hasta 20 personas los lunes a las 12.30 y los viernes a las 17.00 horas. ¡No os lo perdáis!

Anuncios

2 comentarios sobre “Homenaje a Van Gogh también en el Thyssen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s