Entrevistas

Entrevista con Luis Camacho: “lo primero que hay que hacer es educar al lector”.

“El Fotoperiodismo pretende contar la verdad, pero es imposible que la cuente”.

Hablamos con el ganador de fotoCAM 2013 sobre su trayectoria.

Conozco a nuestro protagonista desde hace algún tiempo por cauces naturales de la vida y la socialización. Sin embargo, nunca habíamos profundizado en su profesión hasta estos niveles y sentía que había llegado el momento de conocer la otra cara del Fotógrafo Luis Camacho. Un profesional que llegó a la fotografía por un impulso casi divino y que pasó de ser el alumno al que le quedaban todas al ganador del premio fotoCAM el pasado 2013.

Camacho empezó en el mundo de lo Audiovisual cuando no había terminado ni el Instituto y por falta de plazas tuvo que buscar una vía alternativa para seguir sus estudios. Así es como se topó por obligación con la Fotografía. “Perdí dos años de mi vida”, me dice sin paños calientes. Su falta de interés y sus pocas ganas de estudiar le hicieron pasar por este curso sin pena ni gloria. En el recuerdo le quedaba una cámara que apenas sabía manejar y muy pocas ganas de aprender a hacerlo, con lo cual siguió encauzando sus pasos en lo que llevaba haciendo durante años, los videoclips, la publicidad y los vídeos corporativos, trabajos más esporádicos que rutinarios. En un periodo de inactividad, nuestro protagonista, decidió coger su cámara y salir a ver qué era capaz de hacer con ella. “Un día hice una foto y fue en ese momento cuando me di cuenta de que quería ser fotógrafo. Ni siquiera vi la imagen revelada, fue hacer click y ese sonido y esa adrenalina fueron los que me hicieron tomar la decisión”.

"Fotografía Luis Camacho"Ahora que ha pasado mucho desde esas primeras fotografías, y que ya te dedicas a ello de manera profesional, ¿crees que es un oficio que está suficientemente reconocido? “Depende de con quién hables”, me responde. Lo que le llama la atención a Luis de este asunto es que las personas somos consumistas casi compulsivas de imágenes y nadie piensa en la persona que hay detrás de esas fotografías. “Hay gente que cuando le dices que eres fotógrafo te pregunta si con esta profesión realmente se puede ganar dinero y ni se imaginan que hay fotógrafos, sobre todo de Moda y Publicidad, que son multimillonarios”.

Muchas veces hablamos de Fotografía y de Fotoperiodismo pero, ¿sabemos realmente dónde está la línea que divide estos conceptos? Además, después de estudiar el trabajo de Luis, me interesa saber hacia dónde tiende él su balanza personal. Empieza dando respuesta a mi segunda pregunta, “yo me gano la vida con el Fotoperiodismo, la fotografía de autor me da satisfacciones pero no dinero” y, tras una explicación sencilla, da paso al meollo de la cuestión, “en el fotoperiodismo hay un debate sobre la verdad y sobre la manipulación de las imágenes. Para mí el fotógrafo que más me ha influenciado es Fontcuberta y él habla en sus teorías sobre que toda la fotografía miente. El problema aquí es que el Fotoperiodismo pretende contar la verdad, pero es imposible que la cuente. Antes esta línea estaba más marcada, las grandes fotografías que conocemos eran escenografías, la del miliciano de Robert Capa, las fotos de Eugene Smith, etcétera y no pasaba nada.

Yo no terminaba de entender a qué se refería con que la fotografía no era verdad y directamente le pregunte si hacía alusión al tema de la objetividad. La realidad es la que fotografías, eso está claro. Pero, de igual modo, es comprensible que tú no fotografías un todo, sacas una parte de su entorno y, por supuesto, la objetividad hace el resto. La misma escena puede tener un millón de lecturas si en ella se encuentran un millón de ojos. Luis me da la razón y añade que “la crisis del Fotoperiodismo viene precisamente de esto, de crear unas trabas que no se deberían de crear, de la necesidad de quitar la parte artística al Fotoperiodismo, cosa que no hacían, por ejemplo, Capa o Cartier-Bresson. Por tanto la línea está, pero sería mejor si no estuviese y para eso lo primero que hay que hacer es educar al lector y explicarle que la fotografía, de alguna manera y bien entendido, le va a engañar y no pasa nada“.

"Luis Camacho Fotografía"Le pregunto a Camacho qué nos cuentan los reflejos y las sombras de Madrid, dos protagonistas en muchas de sus imágenes. “Cuentan lo que yo quiero que cuenten. En esas fotos está mi manera de ver las cosas. Yo creo imágenes, me las invento y para eso me ayudo de los recursos que existen. El ojo no ve lo que ve una cámara y lo que hago es crear a partir de ahí”. Luis trabaja en un momento muy concreto del día y prácticamente a contrarreloj. Elige los 30 minutos previos a la llamada hora mágica, un momento del día que estos meses es inexistente, con lo cual Luis aprovecha para hacer otro tipo de imágenes, aunque asegura que a la gente las que más le gustan son las de sus sombras.

Nuestro protagonista compagina sus trabajos personales con los encargos, no sé si podríamos establecer una división entre la parte vocacional y la necesidad de sobrevivir. Sin embargo, Luis sabe disfrutar tanto de una parte como de la otra, en la medida de lo posible. “A veces un encargo te lo puedes llevar a tu terreno. Yo el año pasado hice una exposición con las fotos que en mi web se llaman ‘Encargos’ y las tengo ahí como una parte más de mi trabajo artístico. Luego hay otras veces que le ofreces a alguien que te está pagando, digamos, caviar y no lo quiere y al final esto te acaba cansando”.

Su respuesta me hace añadir una nueva pregunta y es si en prensa diaria ese tipo de imágenes, que se salen de lo común, tendrían cabida o si, por el contrario, ni el espectador ni los responsables de los medios están educados visualmente para responder positivamente ante estos cambios. Luis lo tiene claro, “no, no apuestan por ellos. El futuro de la prensa en papel está ahí y no lo ven. El papel va a desaparecer, no por completo pero sí de la manera que lo tenemos ahora, se acabará vendiendo en formato revista a un precio de 10 o 15 euros y quien pague ese precio exigirá unos textos excelentes y unas imágenes de la misma calidad”. Yo sigo rizando el rizo porque creo que el reto es precisamente ese, hacer de la situación más anodina un hecho extraordinario. La complicación para un fotógrafo de prensa no es ir a una rueda de prensa y hacer la foto que tienen los 30 medios restantes, sería hacer la foto que le diferencie. Sin embargo, cuando llegue a la redacción su jefe le exigirá la imagen que ha salido publicada en el resto de medios y no apreciará la que tiene delante.  Luis asiente porque lo sabe de primera mano.

"Calle 35 colectivo"

Cambiamos de tercio y nos vamos hacia lo personal, su trabajo de calle. ¿Cómo llegas al colectivo Calle 35? “Los primeros colectivos de este tipo nacen en Estados Unidos a principios de los 70 y, en los 90 o por ahí, empiezan a surgir en Inglaterra. Todos ellos claro con una visión muy anglosajona. Fuera de eso no existía mucho más hasta que un día, unos cuantos fotógrafos de Barcelona (Rafa Badia, Mingo Venero, Rafa Pérez, Carlos Prieto y Marcelo Caballero), se proponen montar un colectivo con una visión mucho más Mediterránea, que además viene favorecida por la luz que tenemos y que es una de las cosas que más discutimos entre nosotros”. Me resultó gracioso escuchar a Luis diciendo que se sentía solo en el mundo, por el tipo de fotografía que él hacía, y cuánto le costó entrar en Calle 35 cuando la selección se puso seria, “habría sido más fácil entrar en la Agencia Magnum que aquí”, bromea.

Luis no se ve representado en las míticas figuras del pescador y el cazador. Sin embargo, su trabajo de calle, opinión personal por supuesto, bebe inevitablemente de ambas. Cuando veo imágenes de este tipo siempre me pregunto lo mismo, ¿cómo se atreven a ir por la calle enfocando a la gente, como Pedro por su casa? “Soy una persona tímida y la timidez ayuda a hacer este tipo de fotografía”, confieso que es la última respuesta que esperaba escuchar. “Para mí es mucho más fácil hacer una foto en la calle que cuando me piden un retrato para una revista o periódico”. ¿No has tenido problemas?, le pregunto. “Alguna vez, pero normalmente no pasa nada. Desarrollas un instinto para saber qué situaciones son adecuadas y cuáles no y cómo comportarte en ellas. Muchas veces la gente ni se imagina que le estás haciendo una foto a ellos. De hecho, la mayoría te piden perdón porque piensan que se te han metido en medio. Además como yo voy buscando la luz y a veces te quedas en un punto fijo, cuando la gente llega tú ya estabas y, si encima les está dando el sol en la cara, ten por seguro que no te están viendo. Si alguien te pregunta, ‘¿me has hecho una foto?’ lo mejor es no esconderse porque ahí es cuando parece que estás haciendo algo malo. Yo simplemente respondo ‘sí, es que soy fotógrafo’ y ya les descuadro del todo. Si alguien te dice que no quiere salir borras la foto y sigues, pero a la mayoría no les importa y terminan hablando contigo y todo”.

"luis camacho"
Retrato de Luis Camacho, obra de la fotógrafa Lara Albuixech con una cámara Polaroid.

Vamos a poner la guinda a este pastel, ¿el momento profesional en el que estás supone el colofón a mucho trabajo previo o quedan pasos por delante?, le pregunto. Sin dudar ni medio instante, responde tajante “quedan millones de pasos”. Cuál podría ser el siguiente objetivo de Luis Camacho, él lo tiene claro “me gustaría que la Fotografía de Calle entre en el Canal de Arte en España, porque en otros sitios existe. Aquí todavía no visualizamos que una Galería de Arte exponga copias pequeñas. Si es una exposición de fotografía tiene que ser a tamaños enormes. Esta sería una de mis metas”.

No le quiero entretener más que sé que tiene que ir a cuidar de su peque. Un café intenso sólo de lo más agradable. Hasta pronto, caballero.

Responder

