planes

La Central de Callao, una microlibrería gigante

Librería, cafetería y garito. La Central de Callao lo tiene todo.

Actividades literarias y musicales para todos los gustos.

Os preguntaréis por qué  titulo este artículo con tal contradicción. Algunos pensaréis que lo micro no puede ser gigante, y no os faltaría razón, pero las excepciones están ahí para confirmar las reglas, y en las siguientes líneas os explico este caso en concreto.

La Central es un proyecto de librería peculiar que nace en Barcelona en el año 1995 con la intención de hacerse con un fondo rico y diversificado, especializado en temáticas de Humanidades y con espacio para libros difíciles de encontrar. Otra de sus metas era convertirse en mediadores de la cultura y para ello son de vital importancia las actividades que organizan, tales como presentaciones de libros, charlas, grupos de lectura, debates, talleres, cursos, etcétera.

"La Central de Callao"Así, lo que comenzó en la capital catalana hoy se ha traducido en 5 librerías repartidas entre Madrid y Barcelona. Voy a centrarme en La Central de Callao, en la calle Póstigo de San Martín nº8, por aquello de que me pilla más cerca. Si todas las libreróas son tan geniales como ésta, tenéis una visita obligada al paraíso de los lectores.

Una antigua casa palacio de 1200 metros cuadrados alberga en tres plantas miles de tesoros para lectores omnívoros. Como veis, toda una infraestructura que nada tiene de micro y que bien podría competir con multinacionales como FNAC, por ejemplo. No obstante, y aunque las comparaciones son odiosas, lo que hace de este espacio de grandes proporciones un lugar acogedor y diferente son los innumerables detalles que encontrarás en él, y la excelente atención al público de sus trabajadores que bien consiguen que te sientas como en la librería de confianza del barrio.

Un panel con notitas a modo de recomendaciones literarias de los clientes, así como los carteles con punto rojo repartidos por las distintas secciones que indican que “uno de nuestros trabajadores ha sido feliz aquí”, son detalles que te hacen entregar tu confianza. Puedes pasar horas y horas recorriendo sus estantes, como en El guardián de las palabras, y si eres de los que pican con facilidad, no te podrás resistir a irte a casa con un libro y alguna chorradita, como yo digo, de entre los muchos objetos que se reparten por doquier.

"El Bistró de La Central de Callao"Por supuesto, también funcionan por encargo, y puedes recoger tu pedido en la tienda o que te lo envíen a casa. Además, si eres cliente habitual, puedes hacerte con la Tarjeta La Central, que te permite beneficiarte con un 5% de descuento en tus compras.

Por otro lado, no nos olvidamos de nuestra mención al Tómate otra. No olvidemos que somos españoles y que si algo nos llama a la asistencia es el bar. Por eso, y para que leas el periódico u ojees tu última adquisición, La Central de Callao cuenta con El Bistró que no es otra cosa que un café-restaurante detallista y encantador. De lunes a viernes puedes degustar un rico plato del día, acompañado por pan, bebida y postre por 11,90 euros, y cualquier día es bueno para deleitarte con los desayunos que ofrecen entre las 10.00 y las 12.00 horas. Para los más golosos hay tartas y pasteles caseros que os están esperando, y bocadillos y tapas a cualquier hora del día. Los domingos han pasado de ser el día del Señor al día del Moderneo, por lo que el Brunch que se ofrece de 12.00 a 17.00 horas es más que apetecible con sus productos autóctonos y sus cócteles literarios. “Gyntonics para perder el sentido y zumos naturales antiresaca” es otra de las máximas que corona el lugar en un letrerito.

Y de El Bistró a El Garito, lugar para conciertos y eventos variopintos y variados. Una buena opción para tomarse una copa, o una cerveza Ámbar, pero no olvides consultar la agenda de la web antes de ir, pues solo está abierto si hay programación.

"La Central de Callao"

El horario es amplio y cualquier momento es oportuno para disfrutar de esta gran idea de negocio. Hoy tenéis a Jon Juaristi presentando A cuerpo de rey. Monarquía accidental y melancolía republicana. Así que si os hace, ya sabéis, seguro que os tratarán bien.

Horario Librería: L y M: de 10.00 a 21.30 / X, J, V y S: de 10.00 a 22.00/ D y F: de 11.00 a 21.30.
Horario El Bistró: L, M, y X: de 09.00 a 00.00 / J, V, S: de 09.00 a 1.00 / D y F: de 10.00 a 22.00.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s