Entrevistas

Entrevista con Emiliano Benevides: “La vida en sí también es un teatro”

Emiliano da clases todos los lunes en Tabacalera.

Entrevistamos al hombre de las mil caras: musicoterapeuta, intérprete, compositor y profesor.

Nuestro invitado de hoy llega del país de la Samba y el Carnaval. Porta el ritmo en la sangre y si se le puede definir de algún modo es diciendo que está plenamente presente en todo lo que hace. Actúa con pasión y con conciencia, porque es el único modo de ser que alcanza a comprender y a nada que le conozcáis, apreciaréis lo que os cuento.

"Emiliano Benevides"Emiliano Benevides es músico, compositor y profesor, entre otras muchas cosas. Multiinstrumentista por excelencia en lo que a la percusión se refiere, lleva toda una vida dedicándose a esta gran pasión y pocas clases le han hecho falta para llegar a convertirse en el gran músico que hoy es. “Es una cosa que me viene de mis familiares porque muchos de ellos tocan, y yo empecé a unirme cuando tenía unos 13 años. Al principio di clases de guitarra, flauta y algún instrumento más, pero no me llamaban la atención. La percusión era diferente y también tomé alguna clase de batería, pero la verdad es que he aprendido más haciendo que estudiando. He sacado el aprendizaje de los bares y de la vida”, explica.

Hemos conocido a este personaje de gran sonrisa gracias al Taller de Percusión que se imparte en el Centro Autogestionado de Tabacalera. Percuta Carnevale, que es como se llama la batucada, tiene la suerte de encontrarse con Emiliano a la batuta. Digo suerte porque no sé si sabéis cómo funcionan las cosas en Tabacalera, pero es un lugar abierto a cualquiera, donde seréis aceptados en la actividad que más os guste, sin que conlleve ningún coste económico, a cambio de colaborar mínimamente con el centro. El señor Benevides llegó hasta allí de la mano de una de las jóvenes que ya formaban el grupo cuando todavía no tenían instructor. “Me dijeron que había un grupo de gente con ganas, fui a conocerles, hablamos y empecé a trabajar. Para mí es un gusto porque es gente majísima. Si en la vida todo se tuviese que hacer por dinero no me dedicaría a la musicoterapia y la meditación”, bromea.

Quien vaya a este taller, o conozca a Emiliano de cualquier otra cosa, bien sabe que él no da una simple clase de música. Emiliano siente el ritmo por dentro y eso hace que no pueda comprender la música sin el baile o la interpretación. “En una ocasión leí un libro de una bailarina que decía que se podía bailar sin música. Yo, claro, discrepo bastante de esta opinión porque, en mi caso, aunque se esté en silencio, pienso que cuando bailas sientes una melodía, una percusión o un ritmo en tu interior, tienes una actitud en tu corazón y algo que te mueve, ya sea como una melodía triste o alegre. A mí me encanta el teatro porque le puedes poner música, baile, poesía… He trabajado en ese sentido mucho como director artístico, y me fascina porque entiendo que las diferentes disciplinas artísticas forman parte de un todo, unas complementan a las otras. Es mi manera de comprenderlo, al igual que la vida misma que en sí también es un teatro”, sentencia.

"Percuta Carnavale "
El grupo de batucada, Percuta Carnevale, dirigido por Emiliano.

Y en sintonía con lo anterior, vamos a hablar un poco de musicoterapia, terreno en el que Benevides se formó en la especialidad de la psicología humanística. Nos explica que la parte más emocional de las personas se trabaja muy bien con música, ya que escuchándola llega un momento que acallas tu cabeza y eres capaz de darte cuenta de lo que hay en tu interior. Se trata de expresar emociones que a veces escondemos porque socialmente no están bien vistas, como el miedo o el llanto. “A veces pensamos que la música trasmite alegría o tristeza, pero eso no es así. Esos son emociones que llevamos dentro y que salen cuando escuchamos determinada música. La alegría y la tristeza están dentro de uno mismo”, nos aclara. Se trata de aceptar lo que uno lleva dentro, porque todas las emociones son válidas, conocerse un poco mejor y cuando estés listo y quieras poder cambiar lo que a ti no te gusta. “Es muy importante no forzar a nadie a nada. En la musicoterapia hay mucho respeto a que cada uno lleve sus tiempos”.

Emiliano salió de Brasil hace muchos años y es un cosmopolita en toda regla. Ha trabajado como músico en EEUU, América del Sur, Europa y parte de Asia. No obstante, pese a haber vivido en casi todos los continentes, sus raíces brasileñas no se desprenden de él. Un hecho que puede que se deba a que siempre ha trabajado mostrando la cultura de Brasil, convirtiéndose en una especie de embajador de la misma, o porque “uno siempre le tiene cariño al lugar donde nació y vivió con sus familiares. No puedes evitar estar orgulloso de tu cultura y eso hace que, por más cosmopolita que uno se crea, resulte difícil desprenderse”. “He conocido mejor mi cultura estando fuera que dentro”, nos reconoce.

"La Banda del Soplo"
La Banda del Soplo es el grupo de música del que Emiliano Benevides forma parte actualmente.

A nuestro protagonista de hoy le encanta crear y componer. Fueron muchos los éxitos que ha conseguido con algunas bandas con las que ha tocado por todo el mundo, como es el caso de Bat Makumba, y tiene facilidad para crear, ya sea bueno o malo el resultado. Pero en los últimos tiempos el cuerpo le pedía una vida más tranquila y decidió iniciarla en España. Actualmente colabora en La Banda del Soplo y se ha centrado en la grabación desde su casa de varios proyectos personales. Personalmente lo que más me gusta es que disfruta enseñando: “lo maravilloso de enseñar es que tú también aprendes, especialmente con los niños, y que aunque lleves 20 años trabajando, como es mi caso, todavía hay preguntas que te sorprenden y que nunca te habían hecho antes”, nos comenta.

Así, como véis, todo aquello a lo que se dedica Emiliano es parte de un estilo de vida y, ya sea a través de la música, el baile, la interpretación, la composición, o la musicoterapia, forma parte de un todo, y para mí es un placer encontrarme con personas tan auténticas y consecuentes. Si quieres ver este a este terremoto en acción los lunes a las 20.00 horas le encontrarás en la batucada de Tabacalera, Percuta Carnevale.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s